E-Mail: Coste del desarrollo de videojuegos

Aupa Urian

Me interesaría un articulo tuyo sobre esta curva que tanto te gusta citar.

750px-Factor_5_dev_costs
Como crees que va a evolucionar esto en el futuro ?

Yo creo que la segunda parte de la curva va a ser logarítmica, ya que el numero de polígonos, tamaño de la texturas, cantidad de animaciones ya han tocado techo casi, y como incrementará la productividad de las herramientas, pues esos costes se van a mantener.

Ahora voy a leer ese articulo que has citado de GameInformer sobre Desilets, por cierto, has oido hablar de su nuevo juegos historico y no violento ?

Perdón por haber tardado en responder, sinceramente no veía la manera adecuada de hacerlo, le he estado vueltas al tarro todo este tiempo y he llegado a la conclusión de que en los videojuegos es el único mercado donde la hipótesis Marxista se puede aplicar.

oh-nooh-noctonL-02-oh-no

No os preocupéis, estoy perfectamente sano, lo que ocurre es que los videojuegos son el único mercado donde todo el valor económico del producto depende del intelecto y la capacidad de los que trabajan en él, es decir, al ser algo intangible el código su valor no depende de donde ha sido escrito y todo se reduce al intelecto de los programadores, grafistas… que es lo que da realmente el valor de coste real, en todo caso la teoría del valor-trabajo es de los liberales clásicos (Adam Smith, David de Ricardo) y no es esta la parte Marxista a la que me estoy refiriendo, ya que realmente la teoría del valor trabajo no tiene un origen Marxista.

Hay una cosa llamada “La Tendencia Decreciente de la Tasa de Ganancia”, en realidad es una derivación de la Ley de Rendimientos Decrecientes de David de Ricardo. La idea Marxista es que el empresario explota al trabajador y se lleva una comisión de su trabajo al que le llama “plusvalor” o valor añadido, pues la Tasa de Ganancia sería dicho “plusvalor”, el cual según Ricardo iría disminuyendo a medida que se fueran añadiendo más trabajadores a la actividad. Dicho de otra manera, a medida que se aumenta el número de trabajadores va disminuyendo la tasa de ganancia de cada uno de ellos, lo que en teoría según Marx debía haber puesto en jaque al sistema capitalista, no obstante la visión económica cambio a partir de 1848 en adelante y se demostró que era posible separar el valor de mercado del valor de coste, por otro lado la inflación de precios en el S.XIX era constante y no tan exagerada como si que lo ha sido en el S.XX y lo poco que llevamos del S.XXI.

WorldGDP

¿Qué ha ocurrido con los videojuegos? Bueno, ha ocurrido que si tenemos en cuenta de que existe inflación el precio de estos ha subido muy, pero que muy poco por lo que realmente existe una disminución del coste de adquisición de los videojuegos.

genesiscatalog-inflation-adjusted-1

Es decir, nos cuesta menos esfuerzo económico comprar un videojuego hoy en día que hace unos veinte años y de ahí parte del aumento de la demanda. Es decir, una persona podrá comprar más videojuegos con su salario hoy que hace unos veinte años. La contrapartida de esto es que la tasa de ganancia por cada juego vendido ha disminuido y si a esto le sumamos que los costes de cada juego han subido enormemente entonces tenemos que la Tasa de Ganancia ha decrecido, es decir, en un mercado donde Marx no se podría imaginar que llegaría a existir irónicamente se esta produciendo su predicción.

¿Y como puede evolucionar “La Industria”? Simple y llanamente lo único que les queda es disminuir el coste por trabajador, cosa que no pueden en los países más avanzados del mundo donde los salarios son muy altos. ¿Os habéis fijado de repente como después de que los videojuegos hayan sido ignorados en España de repente han aparecido estudios oficiales en España? Esto es porque nuestros salarios son más bajos pero es que en global vamos a ver una deslocalización y no solo hacía España sino hacía otras partes del mundo donde los salarios son mucho más bajos pero existe una capacidad intelectual y creativa igual.

¿Para que montar un estudio donde los salarios son muy altos cuando puedes hacerlo donde los salarios son mucho más bajos y obtener lo mismo? En realidad ya estamos viendo la aparición de juegos hechos fuera de los países habituales y esto suponen unos costes de desarrollo mucho más bajos. Es decir, los videojuegos han dejado de ser mercado exclusivo en cuanto a producción de algunos países concretos para ser algo más global y lo más seguro es que el próximo paso después de esto sea el proteccionismo de cada país/zona económica hacía sus empresas locales pero antes ocurrirá un proceso en el que “La Industria” aprovechando su mayor músculo económico intentará barrer del mapa a la nueva competencia a través de la propaganda desmedida que es precisamente lo que hacen ahora, gastarse ingentes cantidades de dinero para ocupar todos los canales de comunicación y propaganda posibles, hasta el punto en que muchos editores se han gastado más dinero en la promoción de los proyectos que los mismos proyectos en si mismos.

La forma en que los mercados emergentes protegerán su industria del videojuegos será vetando el acceso a “La Industria” occidental a los medios de comunicación o en su defecto abaratarlos enormemente para la industria local de cada zona o país. Es decir, su arma principal que son las enormes cantidades de dinero en reserva que les permite la promoción y la propaganda desmedidas serán completamente vetadas políticamente en esos mercados emergentes donde aparecerán nuevas industrias. Pensad en lo que paso con Japón en los años 80 y su alzamiento como industria de los videojuegos y tendréis una idea de lo que creo que nos esperará en los próximos años.

Eso es todo, si os ha parecido lioso lo siento, he intentado ser lo más claro posible. Si alguna cosa a los comentarios.

PD: Parece que me he olvidado del titulo con las prisas

Anuncios