“La Industria” quiere “mangonear” en Nintendo (II)

Comentario #1:

Sea quien sea que coja el cargo, no puede optar por una política continuista, al menos la que conocemos los usuarios hasta ahora. Sin profundizar en los motivos, todos sabemos que WiiU ha sido un fracaso comercial.

Hay una parte en la que discrepo y es el hecho que no es fácil cambiar el ADN de una empresa en un periodo tan corto de tiempo, dicho ADN viene definido por tres puntos:

  • Recursos: ¿Que dispone la empresa? En esto se incluye tecnología previamente desarrollada, personal humano, recursos económicos…
  • Habilidades: ¿Que sabe hacer la empresa con sus recursos?
  • Motivación: ¿Que le lleva a hacer lo que hace?

El punto central es la motivación y esta siempre es política, es decir, las cosas no se hacen por hacer sino que tienen un motivo de hacerse y dicho motivo viene siempre del cuerpo directivo de estas empresas. ¿Que ocurre cuando las políticas cambían? Pues que las motivaciones cambian y el resto de engranajes que son las habilidades y los recursos cambian por un hecho muy simple, se necesitan crear nuevas habilidades y nuevos recursos que estén alineados con las nuevas motivaciones.

El tiempo en conseguir esto es de años, en el caso de Nintendo cuando Iwata tomo el poder en el 2002 lo hizo con dos consolas que no habían sido creadas bajo su mandato y con una Nintendo funcionando de forma distinta de forma interna. GameCube se vio negativamente afectada por dicha transición interna en Nintendo y no es un caso único, las transiciones en las empresas suelen durar años y en el mundo de las consolas es mejor realizarlas cuando hay un sistema asentado en el mercado que permita entrar un periodo de transición de forma cómoda. ¿Cual ha sido la empresa que mejor lo ha hecho? En este caso ha sido Sony, su transición de políticas se dio a finales de la vida de PS3 y esto llevo a un cambio en la vision de la mafca que ha permitido que PS4 arrancase positivamente con ellas, en cambio Microsoft al hacer un cambio de políticas a finales de Xbox 360 ha acabado afectando al planteamiento de  Xbox One y lo ha acabado pagando con una menor cuota de mercado respecto a Sony.

¿Como es que Nintendo no hace estos cambios en Wii U? Pues por el hecho que la consola no tiene la suficiente llama como para sostenerse en el mercado el tiempo suficiente para aplicar los cambios de política que se puedan llevar a la siguiente generación, lo más seguro es que los implementen en la filosofía y la estrategia de la nueva consola de forma directa ya que no se pueden permitir un periodo de transición en estos momentos.

Comentario#2:

Les puede salir el tiro por donde todos sabemos.
Los que leemos los Q&A regularmente sabemos que Takeda tiene pinta de ser más el típico ejecutivo japonés, regio e inflexible, que cualquier otro en Nintendo. Este si que no se va a doblar a exigencias gaijins.

Como si Nintendo fuese a escucharles realmente.

Lo que esta claro es que Iwata por su enfermedad no fue al E3 y fue Miyamoto el representente de Nintendo de cara a los editores independientes. Precisamente cuando apareció en Fortune lo de “recepción positiva de las thirds/editores independientes” me quede un poco…

thinking-meme-52169236096_xlarge

 

No lo digo por decir… ¿bajo que necesidad necesitaba Nintendo que en la revista Fortune con entrevista a Miyamoto por el medio, enviar el mensaje de que  la recepción a NX es positiva por parte de terceros? Fortune no es un medio que lean aficionados a los videojuegos precisamente sino más bien gente de traje y corbata, por lo que tiene otro publico.

¿Estaban intentando contrarrestar algún mensaje de manera interna? Si nos atenemos a que esto corrió por la polvora por internet en esos mismos días el mensaje que estaban intentando contrarrestar es el siguiente.

¿Que tiene de especial este mensaje? Bueno, resulta que es una perogrullada y más teniendo en cuenta lo que dijo Miyamoto en una entrevista:

Miyamoto comenta, además, que ellos querían desbancarse de la carrera por ofrecer un producto de gama alta.

Es para decirle al de Unseen64…

 

El mensaje del de Unseen64 ha sido ampliamente explotado por la juascorada que se ha puesto a llorar porque NX es menos potente que PS4 sin haber visto ni siquiera la consola y sin ser una fuente oficial. Viene de una fuente primaria? No, pero el daño ya esta hecho y Nintendo con su política de no revelar especificaciones se ha visto completamente pillada en una narrativa negativa sobre su siguiente consola y es que muy fácil azuzar a los juascors, muy pero que muy fácil.

¿Donde entra Genyo Takeda en todo esto? Para ello vamos al siguiente comentario.

Comentario#3:

Pues no se que decirte, cuando Genyo Takeda afirma cosas como:

“Si Nintendo hubiese seguido los modelos de ruta existentes hubiéramos destinado a hacer la [Wii] más rápido y llamativo. Nos hemos tratado de mejorar la velocidad a la que muestra gráficos impresionantes. Pero no podíamos dejar de preguntar, “¿Qué tan grande un impacto tendría que realmente tienen en nuestros clientes? En el desarrollo, nos dimos cuenta de la enorme ineficiencia de este camino cuando comparamos las dificultades y los costes de desarrollo en contra de las nuevas experiencias que los clientes puedan tener. ”

“no hay fin a los deseos de aquellos que sólo quieren más. Darles una, piden dos. Deles dos y la próxima vez que le pregunte por cinco en lugar de tres, su deseo creciendo exponencialmente “.

Takeda, quien fue el sucesor de Uemura, fue quien dirigió y superviso el desarrollo de estas dos consolas:

 

Precisamente no son de la filosofía de Wii… ¿entonces que es lo que ocurrió con Wii? Bueno, lo explique en “La estrategia Kamikaze I y II“. Es decir, a Sony y a Microsoft solo les hizo falta hinchar el precio de sus consolas por encima de lo que tradicionalmente las vendía y encima hacerlo con enormes pérdidas para que Nintendo se descolgará de la carrera tecnológica que habían tenido hasta ese mismo momento.

¿La clave? Motivaciones, lo cual ya lo he explicado antes. La gente olvida que N64 y GameCube fueron realizadas bajo este señor al mando en Nintendo:

 

Mientras que Wii y Wii U bajo este otro señor:

 

¿Cambio Iwata la visión de Yamauchi en cuanto al hardware? Si, no hay que olvidar que con Wii Iwata no solo tenía el dilema de si entrar en una carrera tecnológica de desgaste o salir del campo de batalla. Existía una tercera opción que era “hardware con potencia de acorde al precio de la consola” y eso si que hubiese cuadrado con la filosofía bajo Yamauchi pero se decidió lo que se decidió tanto en Wii como en Wii U.

Vamos, que Nintendo paso del “Los mejores gráficos posibles dentro de un precio accesible a todo el mundo” a “Vamos a desviar la atención al consumo y el tamaño de la caja”. No olvidemos que la petición de hacer una consola con un tamaño de tres cajas de DVD apiladas vino de Iwata.

Iwata: Es evidente que la consola Wii destaca frente a las demás consolas que han sido anunciadas. En primer lugar, es mucho más pequeña. Cuéntanos algo más sobre esto.

Takamoto: Bueno, como bien dices, uno de los aspectos más destacados de la consola Wii es su pequeño tamaño. Al desarrollar esta consola, el objetivo era conseguir que su tamaño no superase el de 2 o 3 cajas de DVD apiladas. ¡Sin duda recordarás que esto fue orden directa tuya! (Risas)

Iwata: La verdad es que apilé unas cuantas cajas de DVD y me dije: “¡Este es el tamaño que queremos!”. (Risas) Me imagino que esto te pilló por sorpresa…

El tamaño y la forma de la caja influencia el consumo y el calor soportado por el sistema y estos dos parámetros el hardware final. Y en cuanto a Wii U… ejem… Se siguieron casi las mismas directrices en cuanto al diseño industrial pero este tipo de caja no da para sistema muy potentes que digamos, sobretodo porque buena parte de la consola se ve ocupada por el lector DVD/BluRay.

 

ia_wii_u_console_slide009_es

 

De ahí a que la gran mayoría de chips importantes queden desplazados hacía la parte trasera de la placa base:

 

Esto se ve mejor en la siguiente imagen donde se ven los ventiladores y el disipador cercanos a los procesadores.

ia_wii_u_console_slide008_es

Es decir, el diseño industrial tipo Wii no es muy adecuado para tener una consola de alto rendimiento y por el otro lado el hecho que la gente confundiese Wii con Wii U da para un cambio, necesario de todos modos, en cuanto al diseño industrial de las sobremesas de Nintendo.

wii-u-vs-wii

Creo que al equipo de Takeda Iwata les puso unas especificaciones de consumo y tamaño de la consola concretas que no se podían saltar. Es decir, la petición vino de Iwata y luego con la consola ya en el mercado Takeda dijo lo que dijo con tal de defender su trabajo, pero el giro de 180º en el diseño no se lo podemos asignar a Takeda y cía y más teniendo en cuenta N64 y GCN.

 

Anuncios