Especulación: NX Portátil como complemento de la NX Sobremesa

La gente posiblemente no se acuerde de esto, pero una de las críticas más grandes al catálogo de GBA era la enorme cantidad de ports que tenía desde las consolas de 16 bits, en especial desde SNES.

Por diferencias arquitecturales con SNES muchos de los juegos tuvieron que ser re-programados en la nueva consola, pero hablamos de unos valores de producción donde el re-programar un juego resulta en unos costes irrisorios realmente. Claro esta que por aquel entonces Nintendo dominaba el mercado y con ello el modelo de negocio de distribución de los juegos, es decir, juegos que hoy en día en smartphone costarían $4.99 tirando a muy alto en GBA podrían costar unas seis u ocho veces más por aquella época respecto a lo que cuestan ahora.

El caso es que hace unos minutos mirando por NeoGAF me encuentro un post dedicado a una de esas consolas Android que han aparecido últimamente con un impacto comercial nulo. Aunque he de decir que me gusta el diseño industrial de la consola y mucho además:

¿El precio del dispositivo? $160, es decir, un precio muy similar al de la New 3DS. Pero es que es ahí donde terminan las similitudes, la diferencia en potencia entre este hardware y el de New 3DS es generacional. Es decir, Nintendo podría tener en el mercado un hardware como el de la derecha por el mismo precio que la New 3DS.

El nivel de cutrez de Nintendo con New 3DS es simple y llanamente… no tiene palabras. Hice un tiempo hice la entrada titulada “La estrategia Kamikaze” para explicar el motivo por el cual Nintendo con Wii no entro en la guerra tecnológica, pero en el precio del que estamos hablando y teniendo en cuenta la diferencia de hardware el de 3DS no se justifica por ningún lado.

Aunque mejor que lo veáis vosotros y comparéis:

New3DSSpecs

 

La gente ahora esta muy metida en el fiasco de Wii U por el hecho que ahora se empiezan a notar las consecuencias pero lo que es el fiasco actual es el de New 3DS, muchos comparan la consola con una actualizacion tipo DSi y dicen que es demasiado pronto para cambiar el hardware de una portátil, olvidan que con Sony completamente abatida y con las consolas Android no consiguiendo arrancar lo mejor hubiese sido una 4DS con un hardware como el de la GPD XD por ejemplo, imaginad por un momento el impacto que hubiese tenido sobre el mercado.

¿Y de potencia que tal anda de potencia? La CPU esta claro que es superior al PowerPC 750 triple núcleo de la Wii U y si hablamos del ARM11x4 de New 3DS ya ni hablemos que la diferencia es como el Everest. En cuanto a la potencia de la GPU es muy superior a la de PS Vita, la cual por si misma ya es un salto desde la 3DS. Eso si, no llega a la potencia de Wii U, por lo que el nivel de la calidad visual sería inferior, pero el salto desde 3DS sería espectacular y hubiese ayudado a consolidar a Nintendo en el mercado de los dispositivos de bolsillo.

Ahora bien y esto ya es especulación mía, creo que el concepto de portátil va a cambiar por completo para pasar a ser uncomplemento a las de sobremesa. Es decir, dado que ya no se pueden vender juegos de portátil a precio completo y muchos de ellos son ports no sería de extrañar la aparición de versiones “lite” que cargar en la consola portátil-periférico y poder continuar las partidas. Estas versiones lite se cargarían desde la consola de sobremesa a la portátil, eso si, sería lite por el hecho que no tendrían modo online y la calidad visual sería inferior por la potencia menor de la GPU y por tener menos memoria. Por otro lado la portátil se vendería aparte y no dentro de la caja principal de la consola. No solo nos cargaría versiones lite,  hay otras opciones incluyen entregas antiguas de la saga de regalo, minijuegos, consola virtual… No se que pensáis pero… ¿veis posible una NX portátil como consola complemento a la NX de sobremesa?

¿El motivo de ser una consola complemento? Nintendo se niega a vender sus juegos de portátil a cuatro duros, dice que quiere unificar catálogo y no tiene sentido una portátil con juegos con altos precios por lo que lo mejor es convertir la portátil en un complemento y dejar que a partir de la versión sobremesa se acabe teniendo la versión portátil en un Crossbuy.

Anuncios