Obsolescencia Programada

Hace un par de días se re-lanzo para PC, Mac y Linux del clásico de Bioware para PC  Star Wars: Knight Of The Old Republic II.

kotor2_screen1

El re-lanzamiento ha venido con una serie de cambios respecto a la versión original como ahora:

  • 37 nuevos logros a conseguir durante la jugabilidad.
  • Salvar partidas en Steam Cloud.
  • Soporte de resoluciones panorámicas
  • Soporte para resoluciones hasta 4K y 5K.
  • Soporte para mandos de control, incluyendo el de Xbox 360, Xbox One, PS3, y PS4, junto a muchos otros.
  • Soporte para Steam Workshop.

Al leer esto inicialmente me puse la mar de contento, por fin podría tener un juego en mi Mac fuera de los de Blizzard y emuladores varios para poder jugar sin tener que tirar de Boot Camp, al fin y al cabo los requisitos del juego original eran:

KOTORIIRequisitos

Pero mi gozo en un pozo cuando he visto los requerimientos de la nueva versión tanto en Windows como en Mac:

KOTORIIRequisitosWin

Es decir, un juego que funcionaba a la perfección en mi sistema de repente por incluirle soporte de pantalla panorámica y mejor resolución pasa a pedir un sistema mucho más potente que el mio, el cual es de 2007, y estamos hablando de un juego del año 2005. ¿Es esto un remaster que justifique tal aumento de los requisitos? Es que pasar de un Pentium IV a 1.6Ghz de recomendado a  un Core i3 doble núcleo no es un salto pequeño eh, pasar de un GPU DX7 con 32MB de memoria (que salieron en el 2000) a la HD 3870 que es de 2007 tampoco lo es.

Si esto no es obsolescencia programada que baje Dios y me lo explique, sinceramente estoy harto de ver sistemas operativos, juegos y aplicaciones que me funcionaban bien de repente ir como el culo. ¿El motivo? El mundo del software esta enormemente estancado pero sobretodo se ha cambiado la forma de consumir ordenadores y todo gracias a esto:

pcprecios

 

¿Que es esta gráfica Urian?

Es la media por ordenador que se gasta una familia Estadounidense, pero lo que importa es la media por familia/persona que se gasten por lo que se ha de acelerar el consumo y crear una obsolescencia programada en el software ya existente haciendo que de repente se necesite mucha más máquina de la necesaria, haciendo el producto antiguo incompatible con nuevas iteraciones del SO o en su defecto forzando un formato de archivo que solo funciona en las nuevas versiones.

Pero dejemos los videojuegos de lado… decidme cosas que profesionalmente se pueden hacer en un PC o un Mac ahora y que no se podían en el 2004. Lo digo porque a nivel de software tenemos un estancamiento de aúpa y al menos los videojuegos con los crecientes valores de producción justifican la compra de hardware cada vez más potente… ¿pero y el resto?

Venga, espero vuestros comentarios sobre el tema.

Anuncios