Explicación larga y razonada sobre NX como consola completamente digital (II)

Comentario #1:

Podemos decir adiós a vender y comprar juegos de segunda mano, prestarlos o alquilarlos.
Con la música era diferente, estaba Napster pisando los talones y ceder al formato digital era la evolución natural. Con las películas y series, tres cuartos de lo mismo, para que los beneficios se los lleve megaupload o el seriesyonky de turno, que pongan un servicio como Netflix de tarifa plana, donde los autores reciban parte del pastel.
Partiendo del planteamiento del artículo, quiero pensar que en consolas existirá una pequeña distribución como ocurre con los Bluray en Fnac.

A los editores independientes no les interesa proteger el mercado de segunda mano porque no cobran de este y a Nintendo tampoco. Es algo que se tolera por la necesidad de vender juegos a $60 y en hecho que a esos precios la gente no quiere comprar digital y han de llevarse bien con las tiendas físicas.

Por otro lado hay que encontrar un equilibrio entre la distribución en portátil y sobremesa. Una sobremesa con tarjetas/cartuchos simplemente no tiene sentido pero una portátil con ese paradigma tampoco. Por el otro lado… ¿Cómo cargas los juegos en formato óptico en una portátil? Aquí es donde entra la Distribución Digital como opción de consenso y esta requiere sistemas de almacenamiento masivo. En la versión de bolsillo un chip eMMC de 32GB, en sobremesa un Disco Duro incluido de serie.

¿Y como lo harían? Tendremos en nuestra cuenta una serie de dispositivos asociados a ella, es decir, los juegos no necesitarán comprobar por internet sino que estos tendrán una consola asociada como hasta ahora. La única diferencia con Wii U y 3DS es que podremos autorizar y desautorizar dispositivos asociados con una cuenta por si tenemos que volver a descargar los juegos o nos hemos comprado otro sistema y queremos pasar nuestros juegos.

Cuando NX llegue al mercado tanto PS4 como Xbox One tendrán el grueso del mercado y por tanto NX será una consola de ports. Dichos ports cuestan una fracción minúscula, lo que permite venderlos a un precio menor y por tanto entrar en precios donde la DD pase a ser completamente aceptable por el público.

La gente olvida que en PC la segunda mano no se echa a faltar por que la necesidad de comprar los juegos de forma más económica se ve paliada por las ofertas puntuales en lo digital. Esto es clave para entender el planteamiento al completo, la segunda mano funciona porque se demanda poder comprar juegos a ese precio, no por defensa de la propiedad privada ya que esta se ha ido desmantelando sin que nadie o casi nadie alzará la voz contra ello.

Comentario #2:

NX es. Sobremesa o portátil? Un. Híbrido suena interesante pero. Seria. Matar. A. Uno. De los. Dos. Mercados al. Unirlos, hasta que nintendo no aclare esto, podremos suponer y especular, hay pistas de AMD, pero mientras nintendo no aclare de forma oficial estamos en penumbras, incluyendo la distribución digital o fisica

NX es una familia de dispositivos con diferentes factores-forma pero que comparten software/juegos en común. El objetivo de Nintendo es no tener que duplicar esfuerzos con ciertas franquicias y que el catálogo combinado de ambas ayude a paliar la sequía de juegos.

Esto no significa que compartan potencia la sobremesa y la portátil, pero si que pueden compartir arquitectura como ocurre con el iPhone y el iPad de cada generación. diferente chip y pensado para las necesidades de cada dispositivo pero igual arquitectura. Es decir, la versión de sobremesa de los juegos tendría mejor resolución, texturas y calidad de imagen que la de portátil. Un ejemplo práctico serían los MH3U en 3DS y Wii U.

Comentario #3:

La distribución digital ya está en pc y las tiendas de videojuegos muchas cerrarán y las que queden tendrán que adaptarse, especializándose u ofreciendo otras cosas, pero su destino va a ser similar al de las tiendas de música, que ya solo se ven en las grandes ciudades.

Buen apunte lo de las grandes ciudades y a esto le añadiría el aumento de ancho de banda de las redes, también buen apunte lo de las consolas portátiles y el engorro de tener que llevar varios juegos, pero sobretodo hay que tener en cuenta que las tiendas de aplicaciones han cambiado la forma de adquirir juegos/aplicaciones y no solo en los dispositivos de bolsillo.

Anuncios