Explicación larga y razonada sobre NX como consola completamente digital

Antes que nada, esto no es más que una especulación, espero que se entiendan los diferentes puntos.

No soy muy fan de la DD, es decir, de la distribución digital. Pero al mismo tiempo soy de los que piensa que existe un determinismo en el sentido literal de la palabra, en el sentido de que lo que esta pasando es un proceso determinado a ocurrir por el simple hecho que no es el público, no es el consumidor el que controla las causas.

rolesc_pan01

 

Y no, no hablo de ninguna paranoía, hablo de que la oligarquía es la forma de gobierno no mejor sino la que tiene los lazos más fuertes. Esto esta demostrado en la historia humana donde los Estados más fuertes y por tanto menos inestables son aquellos que basan su organización de poder en una oligarquía. Pero lo que realmente hace fuerte a una oligarquía es la sensación de opciones por el hecho que hay múltiples cabezas que aparentemente compiten pero en realidad han consensuado unas reglas de juego y por tanto han pactado el terreno de juego.

El terreno de juego en estos momentos es PS4 y Xbox One, cuando NX llegue al mercado estas tendrán su territorio ocupado y Nintendo solo podrá optar por una parte del mercado. No obstante dejad que os explique como entra Nintendo en el salto a la DD.

La gente me afirma que la distribución digital no se va a implementar nunca y las tiendas de videojuegos tienen mucho poder. Lo que yo siempre les respondo es que se fijen en el mundo de la música y el video doméstico, que pregunten a las tiendas de discos y vean como ha caído la venta de películas en formato físico, pero sobretodo que tengan en cuenta como se ha acabado imponiendo por encima del formato físico, con la devaluación de los activos, es decir, haciendo que sean más baratos.

En fin, mejor ir al tema. Leyendo en GI.biz me encuentro un artículo donde hablan de las declaraciones de Yoichi Wada, ex-CEO de Square-Enix, sobre su nueva empresa. En especial las declaraciones a lo que los juegos AAA se refiere.

“Looking at AAA games, they’ve kind of come to a crystallization,” Wada said. “Estos (los juegos AAA) se han vulture realmente bonitos, y están costando demadiado. Es muy dificil para la gente recuperar el coste de los juegos”

“Probablemente veáis una explosión de la burbuja de los aAA. Pienso que los AAA no son sostenibles en su forma actual, por el coste/estructura que he mencionado.

Lo que mantiene vivo el mercado de juegos AAA en tienda a $60  es el simple hecho que a partir de cierto precio la gente ya no quiere comprar en digital, es decir, el mercado digital requiere precios bajos y los juegos AAA requieren precios altos para ser económicamente sostenibles. Bajo esta premisa es completamente normal que los grandes editores que tienen sobretodo músculo económico para hacer super-producciones sean las que estén manteniendo el formato físico vivo en consolas. Por el simple hecho que la gente por lo general no quiere pagar esos precios por los juegos.

¿Pero que es el mercado AAA? Es el mercado juascor, el del 3% de la gente que lee foros y revistas…

 

… son aquellos que hacen cola el primer diapara pagar los $60 de turno o en la moneda que sea para financiar dichas superproducciones.

45gta55

 

Sin el juascor el mercado AAA colapsaría ya que es gracias a ellos que los grandes editores pueden los costes de producción y de promoción de los juegos. Son gente con los que no se tiene que realizar ningún estudio de mercado ni convencerlos, ya están previamente convencidos mucho antes de que el producto salga a la venta, están convencidos por el pre-hype por el hecho que son consumidores de hype. Pero sobretodo hay que tener en cuenta la gran labor social que hacen de cara al resto.

Gracias al sacrificio de esta gente luego se pueden lanzar juegos AAA por digital a bajo precio y/o incluso regalarlos temporalmente, no son más que Lemmings enviados al sacrificio, vacas que van a la Universidad Bovina. ¿Pero que ocurre cuando el juascor depierta y se convierte en un lapsed gamer? ¿Que ocurre cuando descubre que el disfrute de un videojuego no depende del hype y que estos son tan intemporales como la música y el cine? Pues que básicamente deja de estar en las colas. ¿Como es que la música y el cine pueden devaluar el producto en la DD? Por el hecho que los costes de lo devaluado hace tiempo que se pagaron, las ganancias son netas y lo mismo ocurre con los videojuegos.

La “carrera espacial” que son los AAA depende tanto de la economía de ese 3% para subsistir que si esta se reduce lo suficiente acaba colapsando por completo, lo peor es que hemos visto en los últimos años servicios y ofertas que dan juegos de calidad AAA, juegos que tuvieron nombre en su día y entraron en el mindshare de ese 3% y cuando alguien dentro de ese 3% ve que puede seguir jugando a juegos que él o ella considera buenos por una fracción del precio deja de formar parte de las colas que mantienen el mercado AAA.

Es decir, la burbuja esta explotando pero no así…

bubble-explosion

 

… sino más bien así…

globo

 

El aire del globo no son más que los juascors, es ese 3% de consumidores que esta influenciado por la oligarquía, la cual mantiene su poder por el hecho que ese 3% sigue votando/comprando y le da un poder legítimo sobre el mercado, pero una vez ese 3% desaparece es cuando todo se desmorona, ya que el resto aunque son consumidores son aquellos que pagan una fracción del precio por jugar y como he dicho antes las tiendas se mantienen por los juegos a $60 y el hecho que la gente no esta dispuesta a pagar esos precios por un juego en formato digital.

¿Como que la cosa no ha explotado como una burbuja y lo hace como un globo? Por el simple hecho que “La Industria”, es decir, la oligarquía sigue teniendo el control del flujo de los juegos y la primera causa de compra es el juego en si mismo que es lo que consumimos, esto es lo que les permite conservar el poder y les da el tiempo suficiente hacía una transición cómoda hacía lo digital para continuar subsistiendo. Es decir… llegado a un punto vamos a ver un cambio en las reglas de juego que les permita huir del mercado físico y ocupar un espacio seguro en la distribución digital, pero dicho paso a la distribución digital requiere la devaluación de los activos.

Filosoraptor

 

¿Como hacerlo entonces? Simple y llanamente la mejor forma es el lanzamiento de juegos AAA que ya han sido previamente financiados y es aquí donde entramos por fin al punto que quería llegar. ¿Como es que pienso que Nintendo con NX va a ir a por la distribución digital pura y dura?

En primer lugar Nintendo con NX no puede ir a por los pequeños productores ya que estos están en smartphones, tablets y PC. Tiene que aliarse con “La Industria” si o si, esto a simple vista puede significar el aceptar juegos en formato físico a $60.

nintendo-briefing6_1661862c

 

Pero cuando NX salga al mercado la mayoría del pescado estará vendido para las otras dos… ¿como lo haces entonces para tener apoyo de terceros? Simple y llanamente no puedes vender esos ports a $60 cuando estos mismos títulos están devaluados en otras plataformas pero es que es esa devaluación la que al mismo tiempo te permite venderlos en digital.

En segundo lugar, tenemos que este buen hombre desgraciadamente ha fallecido.

 

Y no podemos olvidar que Iwata estaba en contra de la DD porque sabía que esto significaba la devaluación de los juegos, en sus propias palabras:

“El mundo digital es uno que tiene un tipo de característica única, es un lugar que es muy fácil que el valor del contenido caiga. En la industria de la música, los artistas que no son capaces de conseguir una audiencia lo suficientemente grande para una actuación en vivo se están dando cuenta que no son capaces de conseguir una compensación por su creación de contenido. Similarmente, si tu hablas con los productores de películas te dirán que en el pasado los DVD fueron una un flujo muy importante de beneficios para sus modelos de negocio, pero ahora estamos viendo que los DVD están teniendo problemas para llegar a los niveles de ventas que tuvieron y principalmente esto es porque hay varios servicios de streaming de video donde pagando unos pocos dolares al mes tu tiens acceso a decenas de películas diferentes que puedes ver bajo demanda.”

Sin Iwata y teniendo en cuenta que Nintendo ya no compite en costes de producción AAA en sus juegos lo más normal es que el debate sobre si dar el salto a la DD se este produciendo en estos momentos dentro de la compañía. Tengo muy claro que el catálogo de la siguiente consola de NX se compondrá por:

  • Juegos de la propia Nintendo con valores de producción como los de Wii, es decir, Nintendo no tiene la necesidad de venderlos a un precio tan alto como los AAA de “La Industria”.
  • Ports de juegos AAA de “La Industria” previamente aparecidos en otras plataformas, lo que provocará que salgan en NX ya financiados y por tanto podrán salir a un precio más bajo.
  • Juegos “Indie” o de bajo presupuesto en la eShop.

Se que suena chocante la idea de Nintendo haciendo una transición completa hacía lo digital, pero por los puntos que he puesto tiene sentido y más cuando el mercado de los $60 es el cortijo de “La Industria”, la cual ha dejado a Nintendo de lado y la oligarquía no va a ir a darle ventaja sobre las otras dos en ningún momento, pero no le va a importar para nada hacer ports que cuesten una fracción minúscula del coste y se puedan vender a una franción del precio. Por parte de Nintendo esta estará contenta porque recibirá el catálogo de tercero necesarios aunque con el retraso suficiente para que el Status Quo actual no cambie para “La Industria”.

 

Anuncios