Third Porties (III)

Comentario#1:

Que yo recuerde el COD si se vendía bien en la Wii para lo que era ese juego.

En Wii muchos juegos AAA no vendían simplemente por que eran una burla para el consumidor, estaban llenos de bug’s, incompletos, no tenían nada de marketing, y/o estaban mal hechos, etc.

El CoD en Wii para mi no entra dentro de la categoría de juegos de “Gama Media” que pasaron sin pena ni gloria por la falta de marketing al no estar hechos por “La Industria” y su enorme maquinaría de marketing. En realidad no es de extrañar que no tuviesen éxito, nadie si puede quiere pagar por una versión inferior, al igual que nadie quiso pagar por las versiones inferiores de Wii U de ciertos juegos multiplataforma.Todo se reduce a respetar al consumidor y al hecho que a nadie le gusta ser considerado un usuario de segunda en ningún momento. Cuando defiendo los juegos de “gama media” en Wii no me refiero a defender basuras hechas con desprecio por unos editores que odiaban la consola, me refiero a cosas como:

Desgraciadamente estos juegos son desconocidos por la mayoría por el hecho que no han tenido una brutal propaganda detrás de ellos, pero forman parte del catálogo de Wii y por tanto le dan cierta personalidad a la consola. Mi critica a la política de ports es que este tipo de juegos han caído en el olvido por el hecho que sale más rentable y vende más un port de un juego conocido antes que un juego de estos pese a la calidad de estos, de ahí a que esa gama media se haya perdido por completo en el olvido, no es algo que sea culpa de nadie sino que es ley de mercado, estos juegos no tienen la capacidad de mover consolas, pero le daban a Wii en la generación anterior y a Vita en esta cierto toque único.

Comentario#2:

Igual que nunca funcionaron aventuras gráficas y juegos de estrategia en una consola, tampoco cuajó “la industria” en Wii.

¿Vendería un Candy Crash en PS4?, NO. ¿Un Witcher 3 en móvil?, TAMPOCO.

Basta con hacer un estudio de mercado para saber que los usuarios de Wii NO están interesados en un GTA, en un COD, Battlefield etc.. Entonces estas compañías, ¿para qué van a invertir tiempo y dinero en un producto que terminará cogiendo polvo en las tiendas?

Wii fue una consola cojonuda y tiene un catálogo bueno, pero a los que llamas GAMERS (odio ese termino), son los mismos usuarios de una NES, una SNES, una GAMECUBE, etc.. que por muy innovador que sea el WiiMote, no terminó de convencerlos, y sí lo hizo en gente (que todos conocemos algun@) que jamás jugó a un videojuego.

Nintendo está jugando a innovar y acercarse a un público familiar (estupendo), sacrificando potencia a la par que interés por adquirir su hardware en jugadores que le trae al pairo los Marios y los Zeldas.

Luego está la política que tienen con el online, ¿por qué carajos no puedo hablar con mi equipo cuando juego al Splatoon?, por qué no puedo mantener una conversación permanente en un grupo cerrado, oye para eso te ahorras la cámara y el micrófono del Gamepad y abaratas el producto.

En primer lugar sería bueno que la gente dejase de comprar ideas ya pre-fabricadas, pensar no cuesta tanto y es nuestro don principal. Esto lo digo porque hemos llegado al punto en que hemos aceptado que los usuarios de cierta marca no tengan ciertos juegos a través de… “estudios de mercado”, los cuales son el mayor fraude de todos los tiempos y son el equivalente a esto:

REF C-062 PAPEL WC

 

Los estudios de mercado fueron los que les dijeron a los editores independientes que Wii sería un fracaso en ventas, los estudios de mercado fueron los que sacaron el casualjuascorismo. Tengo estudios sobre el tema y es mi especialidad profesional y sinceramente la forma de leer el mercado que tiene “La Industria” es patética, lo peor es que encima tienes a la juascorada comiendo a paladas todas las explicaciones de lo que ocurre. ¿Como lo enfoco yo? Desde el punto de vista psicológico.

Normalmente solemos rechazar lo que no podemos tener, el hecho de no poder alcanzar algo nos produce displacer y el ser humano suele huir del displacer de lo que no puede tener o cuesta un esfuerzo grande e inventa excusas. En el caso del usuario acerrimo de Nintendo ha creado por lo general un desdén verbal por los juegos de terceros que hay en otras consolas muy similar a la fabula de la zorra y las uvas.

lazorraylasuvas

Como no puede tener los juegos los desprecia publicamente, luego vienen los listos de los “estudios de mercado” y acaban con la conclusión de que hay un rechazo por esos juegos en las consolas de Nintendo. Dado que la situación se ha normalizado el resto de la gente que no siente rechazo convierte a la consola de Nintendo en una consola complemento a otra, algo que es fatídico en una economía en recesión.

Es más, los estudios de mercado en su necesidad de simplificar la realidad suelen estereotipar a la gente y en el caso de los videojuegos me parece moralmente repugnante. La idea del hardcore gamer no es muy diferente desde la estructura lógica a la del Übermensch de Nietzche que fue malinterpretado por los nacionalsocialistas alemanes de forma catastrófica. Vamos que la gente se ha tragado el cuento de que existe una clase de usuario superior y una clase de usuario inferior y mirad por donde que la clase de usuario superior es el que pone siempre el culo ante los deseos de “La Industria”, es decir, es un grupo de gente dócil y servil.

Claro esta que en el mundo de los videojuegos el elefante en la habitación es que realmente los consumidores no decidimos nada ni tenemos poder sobre nada por dos motivos, el primero es que solo conocemos la visión del sector que obtenemos a través de la propaganda  y el segundo es que desde el momento en que nosotros no somos los que hacemos los juegos y el éxito de una consola depende del flujo de estos entonces tenemos que la unión de los grandes editores, la conocida industria, tiene un poder enorme para decidir el éxito y/o el fracaso de un sistema. En otras palabras, los estudios de mercado dejan de tener valor en consolas, no son más que excusas baratas para justificar ciertas decisiones políticas y estratégicas.

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