Third Porties (II)

Comentario Original:

Yo ya me canse de toda esta satanización de los third, como si fuera algo malo que tu consola reciba todos los CoD, los GTA y los mass effect, a Sony le va de maravilla con sus sagas de naughty dog, o Santa Monica, pero necesitan el titulo de Ubisoft o Activision de turno, que no tiene chiste esperar juegazos exclusivos cada 2 o 3 años, por muy buenos que sean, no es una cuestión de ideología o ética empresarial, es una cuestión de adaptarse al mercado, porque el no se adaptara a ti, eso es lo positivo del mundo capitalista, que el consumidor vota con su cartera.

¿Oyes eso?

AN28

Son las lagrimas cayendo de los ojos de los juascors ofendidos por el hecho que se ha dicho algo “malo” de sus amos y señores. Se ha dicho algo malo de “La Industria” y ahí va el juascor indignado a defenderla sin saber que en este blog ya hable de lo que me jode que exista el impuesto Nintendo a finales de 2013, vamos, que respecto a mis opiniones no se enteran de la película y llaman satanización de las “Third Porties” el hecho de hablar de lo que ha sido su estrategia desde hace años… ¿hablar de ella es satanizarla? Aunque lo más gracioso es la siguiente frase en el comentario:

no es una cuestión de ideología o ética empresarial, es una cuestión de adaptarse al mercado, porque el no se adaptara a ti, eso es lo positivo del mundo capitalista, que el consumidor vota con su cartera.

Ejem…

ROLFMAO

¿Entonces como es que Wii que fue la consola elegida por la mayoría de la gente no recibió el apoyo y la mayoría de los juegos? Simple y llanamente porque desde el momento en que los consumidores no controlamos el flujo a donde van los videojuegos y los controla “La Industria” en realidad no tenemos ni voz ni voto en el mercado. Y no, esto no es una teoría de la conspiración, esto es simple y llanamente un proceso natural y es normal que el interés de los consumidores vaya en su mayoría a la consola que tiene mayor flujo de juegos interesantes, al fin y al cabo…
rd-techq307-entries-2007-9-10-office-wars-3-how-microsoft-got-its-office-monopoly-files-software-sells-systemsPero nosotros no controlamos hacía donde va el flujo del software y “La Industria” se ha acostumbrado a darle al botón de port, lo peor es que con ello se han cargado la gama media con ello, es decir, juegos que por presupuesto no son AAA y muchos menos AAA+ dado a no utilizar tantos medios de producción. El motivo por el cual Wii U no ha tenido apoyo es porque esos juegos de “gama media” que podrían haber aparecido en la consola y se vieron en Wii (aunque ignorados por los medios y por tanto por los juascors) no han aparecido en Wii U porque ahora lo que se lleva es el port de título AAA.

¿El motivo? Resulta mucho más barato y económico un port de un juego AAA de una plataforma a otra que no hacer un juego de gama media o AA. De ahí a llamarlas Third Porties. ¿Y cual es la exigencia de estas? Simple y llanamente una consola a la que puedan portar sus juegos sin problemas de rendimiento y esto suena cojonudo sobre el papel y a mi me gustaría una consola de Nintendo con el apoyo mayoritario de “La Industria” y que tenga acceso a todos los juegos, pero al mismo tiempo lo que me gusta es que cada consola tenga su “personalidad” y no se convierta en algo generico y si he de decir la verdad lo que no me gusta es que el objetivo de “La Industria” sea destruir la personalidad de cada consola, es decir, destruir la personalidad del producto.

Si un fabricante domina el fabricante pone las normas, si en cambio hay un equilibrio entonces las normas las ponen terceros. Dicho equilibrio no depende de lo que ocurra en el mercado realmente sino que este equilibrio es decidido de antemano. “La Industria” quiso quitarle poder a Nintendo y primero auparon a Sega como rival, pero esta cuando pudo empezó a volverse en una Nintendo y de ahí saltaron a Sony pero le dieron tanto poder que tuvieron que equilibrar las cosas dando apoyo a dos participantes en el mismo grado. Lo que supone catálogos casi simétricos y la perdida progresiva de la personalidad de cada consola, es decir, la curva de valor o mejor dicho, la forma en la que nosotros percibimos una Xbox y una PlayStation en estos momentos no es muy dispar que digamos.

El problema es que en Wii U respecto a Wii he encontrado a faltar esos juegos de gama media, esos juegos ignorados por el hecho que sus productores no tenían el capital suficiente para machacar con el hype en los medios especializados, recordad que para el juascor si no aparece en los medios no existe. ¿Y como es que abandonaron a Nintendo en Wii U? Por dos motivos, el primero…

cerny_aias

El aumento de los costes de desarrollo, lo que dejaba a varias de estas empresas fuera y más cuando Nintendo en el E3 de 2011 apareció con un vídeo de apoyo de terceros lleno de ports de juegos AAA de los grandes editores, dejando de lado a dicha gama media.

El segundo es que Nintendo vio como esa gama media no vendía juegos ni movía consolas y no porque fueran juegos malos sino porque eran juegos que no tenían el nivel de promoción suficiente. ¿Y donde han ido a parar ese mercado de juegos de “gama media”? Pues ni más ni menos que a PS Vita.

ps_vita_beauty

¿Y cual ha sido el resultado? Bueno, Vita ha sido un fiasco comercial enorme.¿Entonces que sentido tenía la otra entrada? Simple y llanamente que yo esos juegos de gama media los he disfrutado y los sigo disfrutando enormemente, eran unas de las señas por las cuales me acabe aficionando a la Wii y el hecho de que a mi me guste y considere que le dan una personalidad única a una consola no es ninguna falta de respeto a los grandes editores, son mis gustos, mi punto de vista subjetivo y no es ninguna mentira que la política de los grandes editores es la de los ports ni tampoco hablar mal de ellos, lo que ocurre es que mi percepción es que se esta perdiendo la personalidad de cada consola, se esta llegando a una neutralidad que es cuanto menos aburrida.

¿Y como se ha llegado ahí? Pues gracias a la propaganda, la gama media nunca ha tenido propaganda y por eso ha desaparecido, se ha diluido con el tiempo al no poder crear un espacio en la cuota mental de la gente.

Anuncios