¿La patente de NX? (II)

 

Antes de ir a por los comentarios me gustaría hablar del motivo por el cual tiene sentido para Nintendo lanzar una consola con Disco Duro en vez de un lector BluRay,

En cuanto a lo de las tiendas y la distribución digital, la gente olvida que llevamos tiempo viendo como se venden tarjetas prepago de Steam, Battle.net, Origin, PSN, Xbox Live, Google Play… Y no ha ocurrido absolutamente nada, al igual que estas tiendas venden también dispositivos basados en la distribución digital, lo que ocurre es que aquí tenemos que entrar en un punto en concreto. Claro esta que no podemos olvidar que estas tiendas facturan más en productos de segunda mano que en los de primera mano.

¿Como es que las tiendas físicas ganan más con la segunda mano que con la primera mano? ¿Acaso los juascors no deberían estar haciendo enormes colas para comprar juegos de primera mano? La clave es “deberían” si nos atenemos al mito, pero la gran mayoría tienen poco dinero realmente y se limitan a las opciones más baratas posibles para conseguir los juegos, estas opciones son:

  • Los juegos de segunda mano.
  • Ideas como el PSN+
  • Comprar juegos via Steam Sales o Humble Bundle.
  • Juegos F2P competitivos donde pueden jugar sin aparentemente tener que desembolsar.

Todo esto supone una devaluación general de la percepción del precio de los videojuegos. Se ha de tener en cuenta que en comparación de hace unos años y con el salario medio comprar videojuegos se volvió mucho más dificil de repente gracias a la recesión por la crisis.Y eso que en años pasados hubou na bajada de precios encubierta donde el precio de estos no aumentaba con la inflación, es decir, aumento la demanda por los videojuegos pero en los últimos años ha habido una recesión económica y de repente… ¡Una increíble cantidad de gente se ha visto fuera del mercado!

¿Y que ha hecho esa gente? Optar por conseguir los juegos de les resulte el esfuerzo económico más bajo posible. ¿Y en que posición estaba Nintendo en medio de todo esto? Mejor leer el punto de vista que tenía Iwata.

“El mundo digital es uno que tiene un tipo de característica única, es un lugar que es muy fácil que el valor del contenido caiga. En la industria de la música, los artistas que no son capaces de conseguir una audiencia lo suficientemente grande para una actuación en vivo se están dando cuenta que no son capaces de conseguir una compensación por su creación de contenido. Similarmente, si tu hablas con los productores de películas te dirán que en el pasado los DVD fueron una un flujo muy importante de beneficios para sus modelos de negocio, pero ahora estamos viendo que los DVD están teniendo problemas para llegar a los niveles de ventas que tuvieron y principalmente esto es porque hay varios servicios de streaming de video donde pagando unos pocos dolares al mes tu tiens acceso a decenas de películas diferentes que puedes ver bajo demanda.”

El mayor temor de Iwata fue siempre la devaluación de los videojuegos, a Iwata le aterrorizaba la idea de que estos acabasen como la música y el cine y es por ello que 3DS apareció en el mercado en pleno 2011 manteniendo el modelo antiguo, algo que le ha valido la perdida de apoyo por parte de terceros. ¿No me creéis? Recordemos lo que dijo Iwata en la GDC de ese año:

“El objetivo de los smart phones y las redes sociales no es el mismo que el nuestro. Esas plataformas no tienen ninguna motivación a la hora de mantener un alto valor en el software de videojuego. Para elos el contenido es algo creado por cualquier otro. Su objetivo es traer la mayor cantidad de software como sea posible, ya que la cantidad es por donde ellos obtienen beneficios. El valor del software no les importa.”

“Un lado hace juegos que son demasiado grandes, y el otro hace juegos que no proveen un gran valor.”

Él considera a esta mercado (el de los smartphones) como el enemigo de nuestra industria tradicional.

¿Tiene sentido entonces plantearse el concepto de NX como sistema basado en la distribución digital teniendo en cuenta el pensamiento de Iwata? En realidad de lo que mucha gente no se ha dado cuenta es que poco a poco Nintendo ha ido virando ese punto de vista con el tiempo, inicialmente cuando apareció 3DS en el mercado ni tan siquiera esta tenía la eShop y al cabo de pocos meses la acabaron implementando.

Nintendo_eShop_logo

La popularidad de la distribución digital ha venido con la devaluación asociada al contenido y precisamente Nintendo no consiguío hacer despegar su distribución digital por ese motivo y no tienen interés de hacer Humble Bundles, Nintendo Sales o un Nintendo+. Simplemente no entraba dentro de la filosofía y el punto de vista de Iwata, pero esto no es un rechazo de Nintendo a la DD. Es más, la idea de una consola de sobremesa con disco duro en vez de lector no es algo que haya aparecido recientemente por la mente de Nintendo.

En una patente que podéis encontrar aquí y correspondiente a Wii podemos leer lo siguiente:

Un sistema jukebox de multiples videojuegos incluye un disco duro capaz de ejecutar el software diseñado para ser ejecutado en un sistema de videojuegos convencional. El disco duro incliye varias particiones donde cada partición es el disco DVD de un juego. En comunicarse con dicho disco duro utilizando el bus del DVD (nota de Urian: obviamente se refiere al bus SATA de Wii).

WiiHDD¿Cual ha sido el impedimento? Simple y llanamente cuando Wii U estaba en el laboratorio de diseño en Nintendo no habían implementado aún la eShop, de ahi a que cuando se vio la versión acabada de la consola en el E3 2011 esta no llevase Disco Duro, pero los planes de Nintendo en hacer una consola con disco duro siempre han estado ahí.

Voy a proceder a responder los comentarios.

#1:

Hola Urian, bueno antes te comentaba como VeWilson, pero el facebook me hizo la putada de poner mi nombre real,

Creo que nintendo abandonará los discos o cualquier formato de almacenamiento de disco o memoria estilo 3ds, pero que tal si los juegos vienen incluídos en amiibos a forma de llaves digitales? o quizas con los juegos metidos en los amiibos que se trasladan a la memoria de la consola para luego estos ir a la estanteria

Seria una gran forma de hacer ediciones apetecibles a los usuarios (ahora te cobran aparte las figuras en ediciones especiales) y de tener un formato fisico que se puede vender en las tiendas, los amiibos han demostrado que el formato tiene aceptación para contenido extra en juegos, asi como en algun momento descargamos contenido extra ahora descargamos juegos

no se si se entiende o si me hice un lio

Un saludo Urian, no estes en desanimo, no pude comentar en el post del bajón, pero animo hombre, no serás el rubious pero tienes salud xD

Entiendo perfectamente tu idea y gracias por el apoyo anímico.

 

La idea es que en vez de introducir un tedioso código para descargar el juego o añadir crédito en nuestra cuenta, lo que hacemos es utilizar un objeto con un chip NFC para realizar ese proceso de forma directa.

El chip puede venir dentro de Amiboos especiales para cada juego…

 

… tarjetas NFC…

NFC-Business-Cards

… o incluso tarjetas de juego que incluyan por un lado la versión para portátil en memoria y por otro el código NFC para poderse bajar la versión de sobremesa en el caso de los juegos que tengan una versión para cada factor forma de NX.

Pero no puedes meter un juego entero en un chip NFC, su capacidad es de muy poca memoria e incluso son incapaces de almacenar un juego de SNES.

#2: 

Por lo de las patentes no parece que obtengan la energía de fuentes distintas, sólo que la CPU tocha, la del modo eco y la GPU pertenecen al centro de control 14, y que la GPU y el procesador 22 funcionan siempre, y la CPU tocha sólo se enciende cuando hay un juego funcionando.
Esto podría ser perfectamente un sistema big.LITTLE.

La patente describe un sistema mixto entre el que existe en 3DS y el que existe en Wii U.

En 3DS tenemos dos núcleos, uno encargado de la aplicación/juego y otro encargado del sistema, el del sistema no tiene nunca acceso a la gráfica y cuando estamos en el menú de la consola en realidad estamos ejecutando una aplicación sobre el SO. En el caso de Wii U el PowerPC “Espresso” ejecuta el Cafe OS, tanto el menú de la consola, el Miiverse, los juegos de la consola… corren en el Cafe OS, pero luego hay otro SO auto-contenido llamado IOS o IOSU que es el encargado de controlar los periféricos de E/S, dicho SO se ejecuta en un ARM9 que no se encuentra en el primer procesador de la consola, el PowerPC, sino que se encuentra en el SoC que incluye la gráfica y demás componentes del sistema.

Tanto en Wii como en Wii U hay un modo de bajo consumo donde el ARM9 esta funcionando todo el rato pero que se apagan el resto de funciones del sistema, en dicho modo la gráfica se apaga por el hecho que esta esta es directamente controlada por el primer procesador que es la CPU.

Es decir, no estamos ante un modo BIG.little de los smartphones sino ante un modo de consumo energético que existe en las consolas de Nintendo desde Wii. La diferencia es que en esta patente el sistema operativo ha pasado de ejecutarse en la CPU principal a hacerlo en la CPU secundaria que hasta ahora en sobremesa tenía la única función de controlar los procesos de E/S.

Teniendo en cuenta que el Cafe OS funciona solo en el “Espresso” y de cara a NX los equipos de desarrollo se han unificado diría que lo que ha hecho Nintendo en NX es desarrollar el nuevo SO no a partir del de Wii U sino a partir del 3DS que esta pensado para ejecutarse en un núcleo ARM, es decir, estamos hablando de romper por completo la compatibilidad hacía atrás con Wii U y de un sistema con una CPU0 para el sistema y una CPU1 para los juegos, donde estas no tienen porque ser de un solo núcleo sino que cada CPU puede ser de varios.

No sabemos cuales son los núcleos ARM elegidos por Nintendo en el nuevo sistema, pero que nadie se espere algo tan limitado como en 3DS, el salto en el hardware debería permitir un avance importante en el SO y no me extrañaría que ciertas funciones y aplicaciones del SO de Wii U hayan sido portadas al de NX.

Esto puede suponer la marcha del PowerPC de una vez por todas y con ello todos los elementos derivados de GCN/Wii de dentro del sistema, por lo que…

Tengo que reconocer que en la entrada anterior fui bastante negativo al hablar del retorno del PowerPC “Espresso”, pero después de pensarlo seriamente me he dado cuenta del error… no tiene sentido si Nintendo quiere realizar un ecosistema unificado en lo que al software se refiere.

#2:

Yo pienso lo mismo que @Turerere2345. El primer CPU (que podría ser tranquilamente un A53), serviría para el SO y las funciones de modo reposo y el segundo CPU (ejemplo un A72) tomaría el control cuando se ejecutara software de NX.
Es más, tendría sentido e iría en línea con tu tercera postura sobre la GPU. Es decir, NX prodría ir con dos CPUs ARM con tecnología Big.little y como GPU una PowerVR.

En la patente se describe que cuando estamos jugando ambos procesadores están en funcionamiento siempre en modo completo, solo que uno se encarga de las aplicaciones y el otro se encarga del sistema operativo de la consola, siendo el primero el único que tiene acceso a la CPU. Por lo que no es un sistema big.little si nos atenemos a la pureza de las definiciones.

Anuncios