Third Porties

No, el título no es un error tipográfico.

Si en algo se ha carácterizado “La Industria” después de tomar el control del sector es en homogenizarlo todo hasta el punto en que hoy en día los sistemas apoyados por la misma no tienen personalidad, son…

Y no es para desmerecer dichos juegos, el problema no son los juegos sino la obsesión de “La Industria”, de los grandes editores para que ningún sistema destaca por encima del otro y crear un mercado igualitario donde ellos y no los fabricantes tengan la voz cantante. Es más, cuando le digo a la gente que mi consola favorita de los últimos años es la Wii todos me miran con cara de…

wtfPara ellos la Wii son juegos “casual” con juegos de Nintendo, pero mi experiencia con la consola no ha sido precisamente esa, más bien al contrario. Es más, hay un hilo en NeoGAF de reciente creación donde hablan de todas esas joyas desconocidas en Wii, joyas que no tienen nada de juego basura. Aunque como es obvió esos juegos no existen desde el momento en que no confirman la narrativa de siempre sobre la consola.

La consola fue boicoteada por las “Third Porties” por el simple hecho que no podían darle al botón de port y sacar el juego tal cual, la consola requería plantear juegos propios y no ports, algo que iba en contra de la filosofia de las “Third Porties”/”La Industria” de sacar el mismo juego en todas las plataformas y crear un juego de suma cero en el que ellos tienen el control. ¿Y que hay de su sucesora? Lo mismo, las “Third Porties” se quejaron de no poder lanzar el port de turno, es más, quieren que las consolas sean lo más parecidad posibles para poder lanzar lo más rapidamente posible los ports a diferentes sistemas y se ha llegado además al colmo absoluto, al del remaster, al del port de una generación a otra con aplausos de por medio de la masa lobotomizada.

Ayer precisamente estuve leyendo un artículo sobre las citas no publicadas de Satoru Iwata en la revista TIME, en una de ellas decía confiado que el apoyo de terceros dependía de la base de consolas instalada. Me pareció una afirmación muy inocente por parte del tristemente fallecido Iwata porque es la demostración de no entender el juego de las “third porties”.

Pero ahora Iwata ya no esta y es la oportunidad para las “third porties” de intentar subyugar a Nintendo. La situación de Wii U y la necesidad de apoyos para la nueva consola son sus bazas a la hora de “negociar” con Nintendo para conseguir la homogeneización completa.

¿Que va a ocurrir? La ideología de Nintendo es cultural, existe una cultura en la que se forman no solo sus trabajadores sino también sus productos. El próximo presidente será Shigeru Miyamoto y con él dicha cultura no desaparerá.

Va a ser muy gracioso ver como los medios de “La Industria” le van a tirar dardos a Miyamoto una vez este no ceda a sus peticiones de lanzar una consola que poder llenar de ports. Miyamoto o quien sea el futuro presidente.

 

Anuncios