¿La patente de NX? (I)

Mirando entre las últimas patentes de Nintendo me encuentro con una que no es una re-edición de una antigua sino que es bastante reciente y por los nombres corresponde al Nintendo Technology Department y de IRD, divisiones encargadas de diseñar las consolas de sobremesa y portátiles de Nintendo, no hay que olvidar que ahora ambos departamentos están completamente unidos.

Captura de pantalla 2015-07-14 a las 11.11.28
El primer diagrama que nos encontramos es el siguiente:

Captura de pantalla 2015-07-14 a las 11.12.42

Su descripción corresponde a la FIG. 2.

Captura de pantalla 2015-07-14 a las 11.15.58la FIG. 2 es un diagrama en bloque mostrando un ejemplo de la configuración de la sección de control 14.

Captura de pantalla 2015-07-14 a las 11.16.15 El sistema terminal 2 incluye una sección de control 14 que realiza varios tipos de procesamientos de la información que se han de realizar en el sistema terminal 2. La sección de control 14 incluye una CPU y una memoria . La CPU ejecuta información predeterminada procesando los programas utilizando la memoria y por tanto realizando los diferentes tipos de procesamiento de la información. Hay que tener en cuenta que la sección control 14 será descrita más adelante (ver FIG.2).

Así pues nos encontramos que en este caso el sistema terminal tiene CPU+Memoria, se trata además e un sistema terminal que puede ejecutar programas por si mismo, esto es importante por el hecho que el Wii U Gamepad es descrito como “Terminal” en la literatura de las patentes y no tiene dicha capacidad.

Captura de pantalla 2015-07-14 a las 11.31.47La FIG 2. Es un diagrama en bloque que muestra la configuración de la sección de control 14. Tal y como se muestra en la FIG. 2 la sección de control 14 incluye una primera unidad de procesamiento 21, una segunda unidad de procesamiento 22, y una unidad e control de unidad de alimentación energética 23.

Si miráis el diagrama de arriba veréis que coincide con la descripción.

Captura de pantalla 2015-07-14 a las 11.33.49La primera unidad de procesamiento incluye una CPU y ejecuta una aplicación utilizando la CPU. En la presente encarnaciónn, la primera unidad de procesamiento 32 es un circuito de procesamiento de lainformación para ejecutar una aplicación. En la presente encarnación, a la primera unidad de procesamiento se le puede dar suficiente energía como para que pueda funcionar al completo, aunque esto se describirá más adelante.

Ahora veamos la segunda unidad de procesamiento.

Captura de pantalla 2015-07-14 a las 11.34.51La segunda unidad de procesamiento 22 incluye una CPU y ejecuta todo el proceso del sistema terminal 2 a excepción de la ejecución de una aplicación individual utilizando la CPU. Específicamente, la segunda unidad de procesamiento 22 ejecuta el software del sistema y realiza el proceso de comunicarse con el server 4. Además, en la presente encarnación, la segunda unidad de procesamiento incluye una GPU y realiza el proceso de generar una imagen basada en una aplicaciónn de acuerdo con la primera unidad de procesamiento 21. En la presente encarnación la unidad de 22 se le puede dar energia y funcionar a modo completo o en modo eco tal y como se describe después.

Es decir, tenemos dos procesadores distintos:

  • El primero es una CPU que funciona durante el modo “completo” y por la descripción es la encargada de hacer de CPU del juego principal, que aquí es llamado aplicación.
  • El segundo es un SoC, el cual incluye una CPU y una GPU. En este caso la CPU es la encargada de ejecutar el software del sistema y funciona en modo Eco, es decir, funciona en modo de consumo reducido y tenemos que es la que esta siempre activa y solo se pone en modo “completo” cuando la primera CPU se activa y se tiene que ejecutar el juego.
  • El hecho que cada uno de los dos procesadores tenga su propia fuente de alimentación demuestra que fisicamente se encuentran separados.

Por lo que todo se traduce en que tenemos algo como esto en dicha terminal. Es decir, tenemos la CPU por un lado y el resto del sistema por otro, tal y como ocurre en Wii U.

Ahora bien, esto no significa a primera vista que estemos hablando de un reciclaje de Wii U, ya que en dicha consola el software del sistema no corre en el Latte sino en el Espresso que serían el segundo y primer procesador respectivamente.

¿De donde saco esto? Pues de la información que saco la gente de failoverflow haciendo ingeniería inversa sobre Wii U

WiiUOS

Es decir, en la descripción de la patente el sistema operativo de la consola no funciona en la CPU sino que lo hace en el SoC/LSI incluido en el sistema mientras que en Wii U lo hace en la CPU, parece una pequeña diferencia pero es importante.

¿Entonces no seria mejor un SoC con más núcleos en la CPU? El hecho de que la primera unidad de procesamiento este separada de la segunda unidad de procesamiento marca el hecho de que la CPU en la primera unidad de procesamiento y la CPU en la segunda son de diferente naturaleza. La explicación más lógica es que Nintendo en el nuevo sistema haya hecho evolucionar el núcleo ARM y su funcionalidad dentro del SO, dejando de ser el encargado de los dispositivos de E/S a controlar por completo el software del sistema, dejando libre el núcleo de la CPU encargado del mismo.

¿Y cual puede ser la naturaleza de la primera unidad de procesamiento? En el caso de Wii U el chip de la CPU tiene un tamaño muy pero que muy pequeño y esta fabricado a 45nm. En la imagen siguiente es el chip más pequeño de los dos sobre el sustrato/interposer.

MCM_WiiU

Sabemos que el Latte ya no se fabrica y sabemos que IBM ha vendido su negocio de fabricación a GlobalFoundries… ¿Pero es posible que Nintendo pese a las quejas sobre el PowerPC “Espresso” haya decidido llevarlo a lo que será NX? Esto significaría además que parte de los pins del SoC no estarían dedicados conectar con la memoria sino que se repetiría la historia de Wii U donde la segunda unidad de procesamiento/SoC que es donde están el resto de componentes del sistema tiene que gastar parte de sus pins en conectar con la CPU/Primera Unidad de Procesamiento. En todo caso lo que se nos describe es que existe una CPU más potente que la que esta incluida en el SoC y que toma el control de la aplicación tan pronto como se entra a modo completo, no sabemos si Nintendo reciclará el PowerPC “Espresso” para incluirlo de serie en la versión de sobremesa de NX.

¿Tendría sentido reciclarlo? Si, para poder añadir retrocompatibilidad al nuevo sistema con Wii U.

Aunque todo esto que estoy explicando se ve en la litografía comentada del Latte:

latte_annotated

 

Si la configuración es como describe la patente entonces el 60X bus continuaría estando y como he dicho antes ese espacio se le quitaría a una interfaz de memoria más potente. Por otro lado el ARM9 incluido dentro del SoC bajo el nombre de “Starbucks” vería un salto importante y seguramente evolucionaría a un núcleo ARM mucho más avanzado con tal de poder pasar a ejecutar el nuevo sistema operativo. Hay que tener en cuenta que el Latte ya no se fabrica por el affair Renesas por lo que estaríamos hablando de un chip completamente nuevo, pero el diagrama me sirve para ilustrar la situación.

El siguiente punto del que toca hablar es el tema de los modos de funcionamiento, los cuales se ven perfectamente descritos en la siguiente tabla que corresponde a la FIG. 2 de la patente que nos marca cuando se activan, cuando no y de que manera los diferentes elementos del sistema.

La tabla es bastante explicita a la hora de definir los modos de funcionamiento. Llama la atención que en el “Eco Mode” la segunda unidad de procesamiento funcione a menor velocidad de reloj que cuando funciona a modo completo. Aparte de esto, no creo que haga falta añadir mucha más información sobre lo ya explicado anteriormente, aunque al mismo tiempo añade una serie de elementos de los que no hemos hablado por lo que vamos a tomar vista de pájaro y explorar el resto del sistema.

Captura de pantalla 2015-07-14 a las 12.04.54

Esto ya son palabras mayores, aquí tenemos cuatro elementos diferenciados que son el Servidor 4, un elemento desconocido marcado con el número 5, el sistema terminal 2 que se conecta al servidor a través del elemento 5. Y un sistema de almacenamiento adicional que esta conectado al sistema terminal 2.

Captura de pantalla 2015-07-14 a las 12.08.24

Se da una descripción a continuación de un sistema de un aparato de procesamiento de la información, y un método para controlar los modos de funcionamiento, de acuerdo con un ejemplo de la presente encarnación.

La configuración del aparato de procesamiento de la información es descrito. La FIG. 1 es un diagrama en bloque mostrando un ejemplo de un sistema de comunicación. Como se muestra en la FIG 1, un sistema de comunicación 1 incluye un sistema terminal 2, un dispositivo de almacenamiento adicional 3, un servidor 4, una red 5. El sistema terminal 2 puede comunicarse con el servidor 4 a través de la red 5.

Es decir, el elemento adicional 5 es una red que se comunica con el servidor y por tanto no es un dispositivo adicional entre las dos partes.

El sistema terminal 2 es un ejemplo de aparato de procesamiento de la información (un sistema de procesamiento de la información capaz de ejecutar una aplicación). Este incluye un sistema de comunicación 11 que transmite y recibe los datos desde el servidor 4 a través de la red 5. Además, el sistema de terminal 2 incluye una sección de recepción de datos. La sección de recepción de datos recibe los datos de entrada desde un usuario (a través de) un botón (tecla), un panel táctil y/o un ratón. Además, el sistema terminal 2 incluye una pantalla para mostrar las imágenes generadas por el procesamiento de la información en el sistema terminal. Se ha de  tener en cuenta que el sistema terminal 2 puede no incluir la sección de pantalla 13, y puede ser configurado para utilizar, por ejemplo, un televisor como dispositivo de pantalla.

Es decir, el dispositivo descrito en la patente puede ser tanto una consola portátil como una de sobremesa aunque luego queda muy claro que es una de sobremesa. Por lo que tenemos supuestamente un dispositivo terminal que puede ser tanto una consola portátil como una de sobremesa conectada a un dispositivo servidor a través de una red. ¿Pero de que naturaleza es dicho servidor?

Captura de pantalla 2015-07-14 a las 12.49.22

El servidor 4 es un ejemplo de dispositivo externo capaz de comunicarse con el sistema terminal 2 través de la red. En la presente encarnación, el servidor 4 provee datos respecto al software (el software del sistema y la aplicación descrito más arriba) que es ejecutable por el sistema terminal 2.

Ejem… mejor seguir que esto es muy genérico y de perogrullo.

Captura de pantalla 2015-07-14 a las 12.51.45 El servidor 3 almacena el software tal cual y actualiza los datos (un parche por ejemplo) respecto al software, y provee el software y los datos de actualización del sistema terminal 2 donde es necesario. Hay que tener en cuenta que el servidor 4 puede ser un servidor (un servidor de tienda, por ejemplo) para realizar un servicio para la aplicación.

El servidor 4 esta compuesto por uno o varios aparatos de procesamiento de la información (servidores). Por ejemplo, se puede proveer un servidor por cada tipo de software (aplicación). En el caso de que un un servido este compuesto por varios aparatos el grupo entero es referido como servidor.

Es decir, la red 5 es internet y el servidor son los servidores que tiene Nintendo dedicados a los diferentes juegos y aplicaciones. Aquí no hay nada nuevo bajo el sol, es algo que Wii U y 3DS pueden realizar perfectamente y sin problemas, pero el quid de la cuestión, donde esta la miga de todo esto es en lo que viene a continuación y que es la siguiente parte del puzzle.

Captura de pantalla 2015-07-14 a las 12.23.41El sistema terminal 2 incluye una sección de almacenamiento 15 que puede ser dispositivo de almacenamiento (medio de almacenamiento) incluido en el apartado de procesamiento de la información de la terminal 2. Este puede ser una memoria y/o un disco duro, construidos en en el aparato de procesamiento de la información. En la presente encarnación, almacena el software ejecutable por el sistema terminal 2. Específicamente, la sección de almacenamiento 15 almacena el software del sistema, como es un SO (sistema operativo), y una aplicación. La aplicación puede ser de cualquier tipo, como una aplicación de juego por ejemplo.

Esta parte es importante porque nos describe un sistema en el que el sistema de almacenamiento incluido de serie en la consola no es un ni un sistema de tarjetas (caso portátil) ni un sistema de almacenamiento basado en discos como puede ser el BluRay, por lo que esto es un giro importante respecto a lo que son Wii U y 3DS. Es decir, el sistema descrito en la patente es un sistema basado completamente en la distribución digital tanto en su versión de sobremesa como en su versión de bolsillo. Lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta lo que había ido diciendo Iwata sobre el futuro de Nintendo en sus presentaciones, en especial el hecho de pasar a un sistema de cuentas, de ahí todo lo que están realizando con DeNA.

 

Pasar de la distribución física a la distribución digital supone el hecho de pasar directamente a un sistema de cuentas, esto ya fue anunciado por el propio Iwata durante el año pasado.

La definición tradicional de una plataforma de videojuegos ESTABA ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON ALGÚN TIPO DE DE HARDWAREy no sería una exageración decir que las plataformas ERAN equivalente en significado al DISPOSITIVO FÍSICO.

Es decir, solo teníamos relaciones con los consumidores BASADAS en dispositivos en EL PASADO. Dado que ESTABAMOS conectados con un solo consumidor de diferentemente en diferentes dispositivos, nosotros naturalmente teníamos algunos problemas

En la misma presentación dejo ir lo siguiente:

Nuestra futura plataforma conectara con nuestros consumidores a través de cuentas y no dispositivos.

Aunque la descripción del sistema en la patente no termina aquí.

Captura de pantalla 2015-07-14 a las 12.33.36

El dispositivo de almacenamiento adicional 3 es un dispositivo accesible por el sistema terminal 2. En la presente encarnación es un dispositivo de almacenamiento en disco como un disco duro. Además, es concebible/desconectable del sistema terminal 2 y almacena una aplicación ejecutable por el sistema terminal 2. Se ha de tener en cuenta que el sistema terminal 2 puede estar conectado a un dispositivo adicional (como un teclado, por ejemplo) que no sea el dispositivo de almacenamiento.

Es decir, el sistema reconoce discos duros externos conectados por USB, esto se ve más claramente en la FIG. 6

Captura de pantalla 2015-07-14 a las 12.43.08

 

 

 La FIG. 6 es un diagrama que muestra los puertos de conexión del sistema terminal 2 y dispositivos adicionales.

Es decir, el sistema descrito tiene cuatro puertos USB, justo la misma configuración que Wii U. Por otro lado esta claro que la versión de bolsillo no puede tener cuatro puertos USB por lo que la descripción corresponde al sistema de sobremesa y no al sistema de bolsillo. Es curioso porque la patente no describe como sistema de almacenamiento masivo un sistema al estilo tarjetas SD, el cual es común tanto en las portátiles de Nintendo con en las sobremesas de Nintendo desde Wii. Es decir, es posible que en NX Nintendo quite el lector de tarjetas SD del sistema, lo que supone la eliminación de la interfaz correspondiente del SoC del sistema. No deja de ser un pequeño detalle pero es otra demostración que estamos ante un producto diferente a Wii U.

Ahora bien, volviendo al tema del principio lo que seguramente muchos habrán sacado de aquí es que la patente describe una Wii U que cambia el lector de discos por un Disco Duro, pero aquí la clave esta en el hecho de que el SO pase de ejecutarse en la CPU a hacerlo directamente en el núcleo incluido en el SoC de apoyo, lo que significa que el SO del nuevo sistema y por tanto el que dará acceso a ciertas funciones del sistema, solo se podrá ejecutar en el nuevo hardware creando una incompatibilidad del software del sistema de NX con el hardware de Wii U y forzando por tanto la compra del nuevo sistema. Dicho de otra manera, el nuevo sistema de cuentas entre Nintendo y DeNA va a requerir un nuevo sistema operativo que requiere una CPU que no esta en Wii U pero si que estará en NX.

Luego os explicare más, en especial lo que supone el cambio del SO del sistema respecto a Wii U.

Anuncios