El origen del casualjuascorismo

El mayor cancer intelectual en los videojuegos es el casualjuascorismo, el motivo por el cual es un cancer es porque ha sido consensuado por “La Industria” y los medios afines a esta como narrativa y aceptado sin discusión por la comunidad de jugadores en general, la cual nunca se ha llegado a plantear cual es el origen y el nivel de veracidad y/o falsedad de dicha afirmación.

En primer lugar es hipocresia pura y dura… No se si os acordaréis cuando Sony dominaba el mercado con puño de hierro en la generación PS2.

SonyArrogancia

En medio de dicha generación lanzaron un periférico con una serie de juegos asociados a este, me estoy refiriendo al EyeToy:

EYETOY2

¿Fueron considerados estos juegos como algo negativo para el jugador de toda la vida? ¿Se invento una narrativa basada en el desprecio en contra de quienes compraban estos productos? No, porque la consola en la que aparecían y se compraba la gente era la que “La Industria” había puesto todos los huevos, en este caso no había conflicto y el casualjuascorismo ni existía. Simplemente el EyeToy no dejaba de ser un periférico con una serie de juegos asociados.

¿Pero que ocurrió con Wii? Pues que la narrativa derivo a inventar un ser llamado casual gamer, un ser cuya descripción simplificada e infantilizada seria esto:

oscar-sesame-street-carousel

El “Casual Gamer” antes de Wii era una persona no-aficionada que jugaba a los juegos de manera esporádica, no era aficionado al mundillo pero era un consumidor respetable. Cuando apareció Wii el casual gamer paso a ser un devorador de basura, un ser que unicamente consumía juegos basura. Obviamente este definición es falsa con la realidad pero los auto-considerados hardcore/juascors se creyeron la narrativa, Wii era una consola para casuals, esos sucios y malolientes casuals que lo que buscaban era consumir basura, por su culpa el mercado se estaba llenando de basura y la consola culpable de todo esto era Wii.

Obviamente si se tienen dos dedos de frente esta muy claro que los “casual gamers” no eran los que hacían esos juegos y tampoco los consumían, en general el público de Wii salió espantado por la situación al ver cual era el panorama en la consola de Nintendo en cuanto al catálogo. Ellos no fueron los culpables pero fueron tratados como si fuesen escoria pese a que llenar el mercado de juegos basura fuese algo muy planificado.

El antecedente era que en 1983 la Atari VCS vio su imagen seriamente perjudicada por la enorme cantidad de juegos basura que salieron en el mercado, lo que destrozo la imagen del sistema. En el caso de Wii “La Industria” hizo exactamente lo mismo, lleno el mercado de juegos basura para la consola y los juegos buenos para la otra. Hay que tener en cuenta que la mayoría de joyas de Wii son de empresas muy pequeñas y sin capacidad apenas de publicidad, al final todos estos factores combinados ayudaron a crear la narrativa del casualjuascorismo. ¿El motivo? La gente había escogido la consola que “La Industria” había consensuado que no quería.

¿Como lo se esto? Pues porque en el 2005 Iwata ya aviso que Wii podría no recibir el apoyo de terceros:

El presidente de Nintendo sugirió que el soporte de los editores independientes para Revolution (Wii) podría depender enteramente si los editores encuentras la consola atractiva. “Sí recibimos el apoyo de los licenciatarios, creo que podemos expandir el soporte de terceras partes,” dijo “Sí nuestras ideas no son lo suficientemente atractivas, entonces no podemos recibir apoyo de terceras partes.”

Es decir, en aquella época “La Industria” estaba preparando el entierro de Nintendo como fabricante, habían escogido a Sony y Microsoft de antemano y el hardware de Revolution no les convencía. ¿Que es lo que les llevo a entrar en pánico e inventar el casualjuascorismo? Pues ni más ni menos que el E3 de 2006.

revoplayersE3

El E3 de 2006 fue el último E3 clásico, entro tanta gente de la calle a jugar con la Wii y a maravillarse con ella que a partir de ese momento decidieron cerrar el E3 a cal y canto para poder controlar la narrativa desde este. A “La Industria” no le interesa para nada que tu puedes escoger una consola, la guerra de consolas en la comunidad pasa  a ser papel mojado desde el momento en los valores entre los dos participantes son los mismos, las reglas de juego son las mismas, los juegos son los mismos… todo es una enorme ficción narrativa creada por “La Industria”.

Wii no tuvo el boom que tuvo por ser algo para casuals, lo tuvo porque era una consola con valores arcade, unos valores que se habían perdido por completo en la noche de los tiempos, unos valores que hoy en día ni la propia Nintendo ha sabido reconocer y de ahí que nadie sea capaz de emular el éxito de Wii otra vez por un lado y por el otro que en medio de la ignorancia llamen “casual” a lo arcade.

Anuncios