El vaso medio vació

¿El gran error de Nintendo actualmente? Seguro que muchos piensan en Wii U, pero el caso es que Wii U y sus consecuencias es lo que estamos viviendo ahora y estas mismas llevan rodando desde hace tiempo, me sorprende mucho cuando los analistas empiezan a hablar de los hechos cuando son consecuencias de hechos pasados. Es decir, Wii U es insalvable y Nintendo no puede ir atrás en el tiempo, no merece la pena perder el tiempo con algo que ya se encuentra sentenciado.

El problema va mucho más allá y abarca también a las portátiles, el caso es que en New 3DS ha hecho que muchos desarrolladores estén empezando a coger las maletas para irse a desarrollar a otras plataformas donde otros ya han ido partiendo desde hace años. El problema de Nintendo con los editores independientes es tal que incluso el propio Iwata en la última ronda de P&R con los inversores y accionistas dejo ir lo siguiente:

Me lo preguntan cada vez, no voy a compartir detalles sobre NX hoy desde el lanzamiento de Nintendo 3DS y Wii U no necesariamente han progresado bien y han adquirido suficiente apoyo por parte de los editores de software…

Es decir, Iwata reconoce que el apoyo de terceros no solo a Wii U sino también a su portátil es pobre…  ¿Que significa esto? Bueno, el plan que tienen es el de unificar ambos catálogos en NX con tal de paliar la sequía del de sobremesa pero si el de portátil esta igual de tocado en cuanto a apoyo entonces… apaga y vamonos.

El fiasco de 3DS para Nintendo ha sido tan grande que han perdido ya 43 millones de usuarios respecto a DS y si estuviesemos hablando de una situación de suma cero entonces estos habrían ido a parar a PS Vita, pero no ha sido así.  No es que la gente haya dejado de jugar a consolas portátiles por el hecho que hayan llegado los smartphones o hayan otras soluciones, han dejado de jugar por el hecho que 3DS no es lo suficientemente buena para realizar el trabajo. Es triste que en Nintendo se sigan agarrando a cosas como la siguiente:

Creo que el estandar para los editores de software en escoger en que hardware proveeran sus juegos es la base instalada después de todo.

La base instalada de 3DS no es poca, es una consola que ha vendido unos 53 millones de consolas en unos cuatro años. Simple y llanamente lo que ha fallado en 3DS no es la base instalada sino tres factores:

El primer punto lo comente en su día y tenéis el enlace en el mismo, el segundo punto es más peliagudo y tiene que ver con el hardware en las entrañas de New 3DS.
New3DSSpecs

Lo que hay en las entrañas de New 3DS es tan sumamente patético que no merece excusa alguna, no es solo el hecho de tener un antediluviano e impotente ARM11, no es solo la poca cantidad de RAM o la GPU igualmente desfasada. ¿Como es de malo el hardware de New 3DS? Solo diré que comparte el mismo problema que Wii de cara al desarrollo.

¿Cual fue el mayor problema de Wii de cara al desarrollo? No fue solo su escasa potencia sino el hecho de tener en sus entrañas una  GPU sin soporte para shaders en la época donde todos los motores gráficos los utilizaban para generar sus gráficos. Esto se traducía en que los motores gráficos se tenían que volver a desarrollar de nuevo, por lo que no solo era imposible portar los juegos desde PS3 y 360, sino utilizar los medios de producción que son los motores gráficos para crear juegos de acuerdo con la potencia de la consola utilizando dichas herramientas. Esta fue una de las razones que motivo el abandono de la consola por parte de terceros, el hecho de tener un hardware con tecnología desfasada que no les permitiese re-utilizar los medios de producción para desarrollar en PS3, 360 y PC.

En el caso de 3DS hicieron algo similar, cuando todo el mundo equipaba en sus sistemas de bolsillo procesadores gráficos con soporte OpenGL ES 2.0, lo que supone el soporte de Shaders, fue Nintendo y lanzo su 3DS con una GPU basada en OpenGL ES 1.1 que no los soporta, repitiendo así el error que habían realizado con Wii. Simplemenente el hardware de New 3DS no tiene justificación alguna desde el momento en que tenemos disponible en el mercado de bolsillo tecnología para poder diseñar y lanzar una consola que sea un salto generacional desde 3DS sin que una nueva portátil resultase más cara que lo es New 3DS.

¿Y que ocurre cuando unes el primer y el segundo punto? Pues lo siguiente:

gdce_soti2015_platformsdevelopingnextgamefor

Corresponde a una encuesta de la sección europea de la GDC bajo la siguiente pregunta:

¿En cuales plataformas anticipas que se lanzarán tus próximos juegos?

Fijaos como la barra de 3DS es muy pero que muy baja… El problema es que a Nintendo esto parece no importarle ya que el tercer factor/punto es completamente tabú. Nunca veréis a Iwata hablar de ello porque él cree en la enorme creatividad de sus productores/gurus  como motor de Nintendo. Es por ello que les hace la pelota en sus “Iwata Mamando”, pero la realidad es que cuando me dicen que Nintendo sería gloriosa como third party me pongo a reir, más que nada porque la gente tiene aún en la mente a una Nintendo diferente a la actual, una Nintendo mitificada por los medios especializados que supuestamente es capaz de marcar los compases de su propia plataforma y generar interés sin ayuda de nadie. Es decir, algo que en estos momentos no existe. ¿Que quiero decir con eso? Pues que si el catálogo propio de Nintendo fuese tan bueno entonces atraería a la gente a comprar sus sistemas generando un efecto bola de nieve en cuanto al consumo.

Es gracioso que muchos se hayan tirado de los pelos durante este E3, lo digo en serio, la decadencia de Nintendo llevaba años rodando y en funcionamiento sin frenos. Pero lo que yo llamo el tercer punto es en realidad el punto principal, el hecho que Nintendo ya no es competitiva y por tanto es incapaz de poder sostener una plataforma por si misma. Obviamente cuando eres consciente de esta situación es cuando intentas llegar al consenso con terceros con tal de que tu plataforma tenga el apoyo suficiente para subsistir ya que tus estudios de desarrollo no son lo suficientemente competitivos, algo que Nintendo es incapaz de reconocer por puro orgullo.

¿Que le queda a Nintendo?

white_flag

Pero no en plan de abandonar el mercado sino reconocer que ya no son una potencia por si solos y necesitan reconstruir puentes. ¿Que es lo que tenemos? A una Nintendo en guerra pública con los editores independientes, es decir una Nintendo que odia profundamente su relación con ellos porque sus dos directores generales, Miyamoto y Takeda, escupen y desprecian lo de terceros que es lo que precisamente necesitan porque la gente no tiene porque comprar otra consola para disfrutar de los juegos de terceros si son usuarios de Xbox y/o PlayStation.

¿Tengo que hacer memoria de lo que dijo Takeda en su día acaso? Ejem…

“Después de hablar con los socios de desarrollo de Nintendo (nota de Urian: editores independientes), me di cuenta que no hay fin en su deseo y cada vez quieren más. Dales uno y te pedirán dos. Dales dos y la próxima vez te pediran cuatro, y la siguiente vez cinco en vez de tres. Entonces van a querer diez, treinta, cien, su deseo crece exponencialmente.”

Y en cuanto a Miyamoto:

Lo que están haciendo otras empresas tiene sentido comercial, pero es aburrido”, dice Miyamoto. “Aparecen los mismos juegos en cada sistema. En Nintendo queremos un ambiente en el que los creadores de juegos puedan colaborar y pensar en ideas que nunca se les podrían haber ocurrido antes”.

Lo del ambiente en el que “los creadores de juegos puedan colaborar” suena mucho a la cultura impuesta por Iwata en cuanto a las relaciones con terceros. Ya en la era GameCube dejaba ir cosas como esta:

La GameCube ha sido bien recibida por la comunidad de desarrolladores, pero no creemos en un abrumador apoyo de editores independientes. Sin embargo, estamos ciertamente hablando con más desarrolladores sobre la posibilidad de trabajar en conjunto. Frecuentemente, los desarrolladores usan nuestras plataformas para sus propios intereses, así que es difícil formar relaciones empresariales. En vez de relaciones negocio a negocio, hemos escogido colaboraciones más personales como de creador a creador.

La cita de Miyamoto es del pasado mes de Noviembre, la de Iwata es de hace ya más de diez años. En todo este tiempo Nintendo continua insistiendo en las relaciones creador a creador y no con los grandes editores. ¿Tiene todo esto un origen? Pues si, y para ello tenemos que viajar en el tiempo, en la era donde se produjo el gran cisma entre Nintendo y el resto del sector, me estoy refiriendo a la creación del Dream Team.

A lo que me refiero con el nombre de “Dream Team” es a una serie de estudios de desarrollo independientes que realizaron juegos para la Nintendo64 pero con una particularidad, Nintendo forzaba que dichos juegos fueran exclusivos de su consola de forma temporal. Hay que tener en cuenta que unos años atrás de N64 se había creado el clima de opinión de que los juegos en NES vendían por su exclusividad en la consola y no por la demanda que generaban, dicha opinión fue alimentada por el libro de David Sheff  Game Over.

game-over-cover

En 1990 Nintendo, por miedo a que la FTC (La comisión federal de comercio de los EEUU) les fuese a meter un puro la mar de gordo por su política de los dos años en exclusiva,  decidió romper esa clausula permitiendo que ciertos juegos pudiesen salir en otras plataformas al mismo tiempo. Visto en perspectiva y comparando catálogos en la era de los 16 bits esta claro que el nivel de multiplataformidad no era el mismo pero el hecho de que ciertos juegos de éxito terminarán también en las consolas de Sega junto a la idea de que NES había ganado por la exclusividad fue el germen de lo que sería el Dream Team en N64.

el Dream Team había nacido además por el hecho que el resto del sector había abandonado a Nintendo por la elección de los cartuchos en vez del CD-ROM. Nintendo como método de defensa creo el Dream Team para tener su propia colección de estudios y editores independientes y sinceramente los editores y desarrolladores que formaban parte del Dream Team no eran malos en su mayoría. La idea inicial del Dream Team era por tanto la creación de un catálogo exclusivo de juegos que no podían aparecer en otras consolas con tal de que dieran valor exclusivo a la consola y pese haber sido creado con estudios occidentales con el tiempo se supo que la idea estaba perfectamente alineada con la directiva en Japón de aquella época, liderada por Hiroshi Yamauchi, que en el 2001 dejo ir lo siguiente:

“Ahora las compañías de software se estan volviendo multi-plataforma, haciendo funcionar un juego en muchas consolas solo para vender más, incluso Sega. Puedo entender por qué la industria se esta moviendo de esta manera, pero en el caso de Nintendo dificilmente lo puedo aceptar” dijo Yamauchi. “Cuando un usuario escoge un juego, siempre busca algo nuevo y divertido que no ha visto antes. Sí los juegos en las máquinas de Nintendo se pueden hacer en las consolas de otras compañías, entonces perderemos el soporte de los usuarios. Sí no podemos tener éxito a la hora de separarnos a nosotros mismos, entonces no ganaremos esta batalla. Y este es el motivo por el cual no estoy muy contento con las tácticas multiplataforma.

¿Os acordáis de lo que comente en cuanto al océano azul y el tema de la innovación en el valor? El concepto “océano azul” se basa en lo que se llama “Innovación en el valor” y es la persecución de la diferenciación y el bajo coste. La idea inicial del Dream Team era por tanto la creación de un catálogo exclusivo de juegos que no podían aparecer en otras consolas con tal de que dieran valor exclusivo a la consola y pese haber sido creado con estudios occidentales con el tiempo se supo que la idea estaba perfectamente alineada con la directiva en Japón,  La realidad es que cuando N64 apareció en el mercado el concepto “Océano Azul” no existía pero la consola buscaba atacar en dos frentes, por un lado la diferenciación a través de un catálogo exclusivo de juegos, por el otro el bajo coste a través de la eliminación de ciertas funciones como el CD-ROM para abaratar el precio de la consola.

¿Cual fue la gran ventaja del CD-ROM? Reducir los costes de producción y permitir que la gran mayoría fueran a promoción, mientras que los apoyos a PlayStation y PC veían que ganaban enormes margenes de dinero gracias al uso del CD-ROM en dichas plataformas, en el caso del Dream Team la gran mayoría no pudo dar a conocer sus juegos de cara al público gracias al uso de cartuchos en el caso de la consola de Nintendo.

Nintendo_64_Cartridge

¿Que es lo que fallo? Algunos pueden argumentar que el fiasco vino por el hecho que los estudios no estuvieron a la altura de las circunstancias, pero eso es una falsedad, en realidad el problema fue que Nintendo se dedico únicamente a promocionarse a si misma y a Rare, de la que tenía acciones, dejando al resto con nivel de publicidad limitada ya que apenas tenían dinero para poder pagar los cartuchos de sus juegos y menos para el marketing de sus juegos.

Ahora bien… ¿Que es lo que mato al Dream Team? La respuesta a ello es muy sencilla y es una de las cosas que no se comentan ni en los medios, pero el hombre responsable de destruir el concepto de lo que fue el Dream Team fue ni más ni menos que Satoru Iwata.

La llegada de Iwata a la presidencia provoco la escapada de mucha gente que había hecho Nintendo grande en occidente, gente como Peter Main, Ken Lobb…Se fueron de la empresa y nunca se han visto sustitutos que estuviesen a la altura por mucho que ahora nos quieran vender personajes como Reggie. Pero la cosa no se limito a eso, sino que Iwata y su nueva directiva le quito todo el poder a Nintendo of America para buscar equipos con talento que hiciesen juegos exclusivos para la consola sin la supervisión de Japón y no dudo en no renovar los contratos con terceros.

Mucha gente dice que Microsoft fue a por Rare para joder a Nintendo en el mercado cuando en realidad Rare fue vendida con todas las ganas del mundo a Microsoft por el hecho que había sido un descubrimiento de una Nintendo of America que se llevaba tan bien con el “Please Understand” que tan pronto este llego a la presidencia estos salieron por la otra puerta. ¿Y donde trabaja la gente que en su día había creado el Dream Team? Pues en “El edificio de al lado”, es decir, en Microsoft. Donde han tomado una estrategia mixta entre el apoyo de terceros y el hecho de conseguir exclusivas ya sean de estudios propios o con la creación de una especie de “Dream Team”.

¿Que ha ocurrido durante los siguientes trece años? Simple y llanamente la apuesta de Nintendo por los desarrolladores occidentales ha sido completamente nula, no solo por el hecho que el Dream Team se echo a perder en su día y no han sido capaces de recrear puentes, Sino que estudios occidentales que trabajan con Nintendo como Next Level Games, Monster Games y otros no han recibido financiación de Nintendo en forma de inversión en los mismos para tener divisiones fuertes en occidente que les permitan ser competitivos, es que ni tan siquiera han reforzado a Retro Studios y NST con tal de que sean competitivas de cara al resto de participantes en el mercado. ¿Cual es el motivo detrás de ellos? Simple y llanamente la perdida de autonomía ha ido mucho más allá y los estudios que colaboran en exclusiva con Nintendo en estos momentos reciben no solo una supervisión desde Japón para mantener la calidad de los títulos sino que directamente les dicen lo que tienen que hacer eliminando toda su capacidad e independencia creativa.

Es decir, los que tenían una relación con “La Industria” en occidente era la gente de Nintendo of America y tan pronto como Iwata le quito esos poderes fue cuando se produjo la gran desconexión. Con Iwata Nintendo podría haber reconstruido los puentes perdidos de la era N64 pero nunca los re-construyo y viendo además las declaraciones de Takeda y Miyamoto nos podemos imaginar por donde irán los tiros con NX y dado que este es el futuro de Nintendo no solo en sobremesa sino también en portátiles pues…

¿Y de donde saco yo esto? Ejem…

Tenemos la intención de ofrecer NX a través de una solución del tipo Nintendo.

Esto lo dice Iwata en el último set de P&R con los inversores. En realidad la frase entera es la siguiente:

Me lo preguntan cada vez, no voy a compartir detalles sobre NX hoy desde el lanzamiento de Nintendo 3DS y Wii U no necesariamente han progresado bien y han adquirido suficiente apoyo por parte de los editores de software. Tenemos la intención de ofrecer NX a través de una solución del tipo Nintendo.

Historicamente ya sabemos cuales son los resultados de una solución del tipo Nintendo, no hace falta que añada más. Hace unos días creía que se podía “soñar” con una Nintendo alzando el vuelo, en estos momentos soy bastante negativo sobre su futuro, más que nada porque arriba del todo en la directiva de la compañía tenemos a…

Esto es el fin, ocurra lo que ocurra con NX os pido que no os ateos emocionalmente a ello y saqueis la bolsa de palomitas porque el espectáculo puede ser completamente dantesco.

Anuncios