El “posible” nuevo Wii Remote

¿Que es el nuevo Wii Remote? Es uno que de cara al usuario final no requiere la compra de hardware adicional y vendrá integrado de serie en el sistema. ¿Que es? Pues tu propia mano.

 

Os pongo en situación, ayer apareció un rumor sobre NX que dice lo siguiente:

El último rumor sobre NX, la nueva consola de Nintendo, es que la compañía ya habría preguntado a sus socios de la cadena de fabricación iniciar la producción piloto en octubre como muy tarde, según Digitimes.

La fabricación recaería en Foxconn Electronics pero se dice que Pegatron Technology está intentando de manera agresiva participar en los pedidos. Ni Pegatron ni Foxconn han comentado esta información.

Nintendo habría hablado con las fábricas para sacar estas primeras unidades. La fabricación masiva empezaría en mayo o junio de 2016, con un lanzamiento oficial estimado para julio. Su intención es distribuir 20 millones de NX en el primer año. En comparación, la distribución de Wii U para 2015 se calcula de dos millones.

Los fabricantes de componentes Foxconn Technology, Macronix, PixArt Imaging, Coxon Precise Industrial, Nishoku Technology, Delta Electronics, Lingsen Precision Industries y Jentech ya estarían esperando las órdenes de Nintendo para desarrollar la consola.

Os recordamos que se trata de rumores y las cifras o fechas podrían ser incorrectas.

La gente se esta fijando en el pedido de 20 millones de consolas pero los arboles no les dejan ver el bosque ya que los proveedores mencionados aquí son lo importante, ya que nos pueden ayudar a darnos una imagen más concreta de lo que Nintendo podría estar planeando con el nuevo sistema.

  • Coxon Precise Industrial y Nishoku Technology son empresas que han colaborado ya anteriormente con Nintendo, son los encargados de realizar las carcasas de plástico de sus consolas y controladores.
  • Lingsen Precision Industries se especializa en aquellos componentes electrónicos que son esenciales en todo sistema electrónico pero que se encuentran fuera del mundo de la computación.
  • Delta Electronics es un proveedor de ventiladores y fuentes de alimentación
  • Jentech es fabricante de disipadores de calor.

Ninguno de ellos tiene algo en especial excepto una, PixArt Imaging, la cual en su catálogo tiene cosas como: sensores de imagen, sensores de seguimiento del movimiento, sensores capacitativos (sistemas multitouch) y sensores ópticos.

Esta empresa ya había trabajado previamente con Nintendo en el caso de Wii ya que fue la empresa proveedores de la cámara IR del Wii Remote.

Pero nos encontramos que el Wii Remote es parte del pasado. ¿Que tiene de especial esta compañía y que puede aportar en NX? En su canal de internet se puede encontrar un video que me ha llamado poderosamente la atención.

Si miráis el vídeo de arriba donde lo que se hace es hacer seguimiento sobre los gestos de la mano del usuario ¿Pero donde esta el truco? Si vamos al FAQ de la empresa nos encontramos con lo siguiente:

PixArtSensor

 

¿Como lo hace? Pues en el hecho que la cámara del Wii Remote es incapaz de recocer formas y la evolución de esta si que tiene dicha capacidad tal y como se describe en el siguiente documento.

El sensor puede seguir el objeto de forma inteligente con una precisión a nivel sub-pixel y sacar las características del objeto incluyendo el centro de coordenadas, el tamaño del objeto, los bordes del objeto, la forma del objeto, el vector del objeto, el ratio de aspecto del objeto, el movimiento del objeto… estas carácteristicas del objeto pueden ser transmitidas a un procesador externo a través de una interfaz UART.

Gracias a esto, la evolución de la cámara IR del Wii Remote es capaz de reconocer y discriminar los gestos que hagamos con la mano. La cámara puede discriminar los gestos realizados con la mano e interpretarlos como si fuesen comandos concretos, es decir, nada de moverse haciendo el idiota o moviendo un mando. Simplemente hay una serie de gestos almacenados en la memoria del dispositivo que equivalen a unas acciones concretas que se activan cuando realizamos dicho gesto como quien realiza la pulsación de un botón.

Es decir, es el retorno al concepto del Wii Remote pero sin la necesidad de que exista el Wii Remote ya que solo es necesario incorporar el sensor dentro de un mando convencional o en la misma consola para integrar el control gestual con la mano. La idea seria volver al concepto de Wii pero intentando evitar los problemas relacionados con Wii, es decir, no hablamos de un mecanismo de detección de movimientos en el que ir moviendo el mando a diestro y siniestro sino de algo más viable. Ahora bien, seguro que muchos os estaréis preguntando… ¿no es esto lo mismo que el Kinect? En realidad el Kinect es mucho más complejo y caro, en este caso hablamos de un pequeño sensor que en el fondo esta muy limitado ya que reconoce y ejecuta una serie de comandos limitados que son los gestos con la mano previamente predefinidos en el sistema. Obviamente el control de dirección de los personajes se seguirá llevando desde el control tradicional ya que los gestos equivalen a pulsaciones de botón y la idea no es reemplazar el mando tradicional.

En todo caso, no olvidéis que pese a que la tecnología existe su uso por parte de Nintendo no lo tenemos oficialmente confirmado.

Anuncios