Miyamoto y el E3

CuestaVR

Cuatro o cinco no, dos quizas si y no en el sentido que dices.

En fin, veamos que ha dicho Miyamoto.

Obtuve la impresión general de que ellos no solo estaban mostrando productos para este años pero también muchos productos para el siguiente año o el año después de esto, y debido a esto las introducciones de muchos de sus títulos se hicieron visualmente, sin demos jugables.

Pues razón no le falta, en realidad hay dos eventos llamados E3 que ocurren al mismo tiempo pero no en el mismo espacio.

  • Una es una fería de profesionales del sector.
  • Otro es un fenómeno global de hype para alimentar a los juascors

¿Quienes son los juascors? Son personajes que se alimentan del hype de forma continuada a través de lo que se dice y comenta en los sitios web y foros de videojuegos. Y en el E3 es donde se celebra su festividad religiosa más importante donde se dan el banquete de hype en forma de celebración anual. Cuando no se genera hype como ha ocurrido con Nintendo en el Nintendo Direct del E3 entonces el juascor queda insatisfecho y grita de rabia al no recibir su dosis de hype.

Pero dado que hablamos de Nintendo, me voy a centrar en esta empezando con una pregunta, ¿hubiese cambiado la situación de Wii U un E3 impresionante con anuncios a uno o dos años vista? La realidad es que no, acordaos del Nintendo Treehouse del año pasado, tan aplaudido por los juascors.

treehouse

¿Genero interés? Si, en los foros de videojuegos alimento la necesidad de hype de los juascors.

¿Genero ventas e interés en el mercado de consumo? No, porque realmente el público juascor es muy pero que muy limitado, no hay que olvidar que una vez sales de seguir la prensa de videojuegos y las comunidades ya dejas de ser juascor y el porcentaje de estos es solo un 3% de la población que compra videojuegos.

esa1Mucha gente que juega a videojuegos no sigue el E3 ni eventos parecidos, ¿el motivo? No viven del hype sino del hecho de sentarse frente a su consola y/u ordenador y disfrutar del último juego que han adquirido. ¿Cual es el problema de Nintendo en todo esto entonces? Pues el hecho que Nintendo no debería estar dentro del mercado del hype.

En su día crearon una comunidad completamente condicionada a sus necesidades comerciales a través de una prensa de videojuegos 100% controlada por ellos desde donde se generaba pasión por sus productos.

Nintendo_Power

La Nintendo Power y similares reflejaban una diferencia crucial con la Nintendo forma de hacer marketing de la Nintendo actual, buscaban crear interés por los juegos disponibles en el mercado. ¿Hace esto la Nintendo actual a través de los Nintendo Direct? En ningún momento y por tanto sus mecanismos actuales de promoción fallan por todos lados, Nintendo se ha vuelto incapaz de generar pasión por sus juegos por el hecho que los juegos de Nintendo generan pasión cuando los juegas, necesitas saborearlos y que te describan su sabor.

Es completamente igual que Sony y Microsoft vendan humo en sus conferencias ya que Nintendo debería encargarse de generar interés por sus productos presentes, es decir, Nintendo debería plantear su marketing en generar pasión por sus juegos. Por lo que en ningún momento estoy diciendo que Nintendo haga como las otras dos, precisamente estoy de acuerdo con Miyamoto en lo que a sus observación de las otras conferencias se refiere pero lo que debería hacer Nintendo es ser capaz de crear interés por sus productos y los métodos actuales que emplea no son los más adecuados para ello.

¿Que es lo que debería buscar Nintendo realmente en sus productos? Pues que la gente se enamore de la experiencia con sus productos y precisamente de lo que iba el marketing de los productos de Nintendo en su época dorada era sobre lo geniales que eran los juegos que ya se encontraban a la venta.

Es decir, Nintendo no vendía hype en su día para que lo consumieran los juascors en foros y comunidades de videojuegos, más que nada porque no existían. El marketing de Nintendo en la época hablaba de los juegos que tenía en el mercado e intentaba generar pasión por estos, lo cual es muy diferente al hype que no es otra cosa que pasión por lo intangible. ¿Genera ventas la pasión por lo intangible? Desde mi punto de vista no, pero hay una enorme industria del hype que es el producto que vende la prensa especializada en videojuegos  y Nintendo en estos momentos no puede ofrecer dichos niveles de hype , es por ello que es necesario que cambien la estrategia por completo a la hora de promocionar sus productos.

Lo digo más que nada porque si la idea no es competir en gráficos que es lo que se venden en este tipo de eventos siempre tendrán las de perder. Posiblemente el Metroid Actimel y el StarFox 64 HD sean dos juegazos desde el punto de vista jugable y muy divertidos pero su aspecto visual no les hace ideales para ser presentados en un E3 donde lo que importa es el peso visual.

Pero Urian… ¿Que debería hacer Nintendo entonces?

Poner en la mano de los consumidores los juegos futuros de tal manera que puedan degustarlos, un programa de betas por parte de Nintendo les haría muy bien. Obviamente estamos hablando de betas temporales y gratuitas desde donde la gente pueda probar los juegos futuros y ver los valores implicitos de estos, los que no se pueden ver en un simple trailer del E3 o cualquier feria similar.

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