Why not PowerPC in NX?

Comentario Original:

urian , últimamente estas teniendo en cuenta que nintendo pasara a usar cpu x86 o arm , pero y si se diese el caso de que fuese otra cpu ibm pero cambiando la arquitectura de power 750 a ibmpower 8 o 9 que son las mas modernas que fabrica ibm ? serian muy útiles en multitarea, posiblemente pudieran implementar la retrocompatibilidad ,pero pasaría lo de siempre con las tirds , aun así , nintendo podría optar por cualquier distribuidor de graficas , ya sea amd o nvidia , como sgx adreno o incluso dmp con algun modelo mas actual aun asi esto me produce una duda , crees que el siguiente hardware de nintendo , sera video consola o mas bien un pc customizado?

Te voy a explicar los motivos, en primer lugar no es lo mismo diseñar un procesador para esto…

 

… que para esto…

 

… o esto otro:

smartphones

El consumo energético en cada caso es distinto y afecta al diseño del procesador,  la gama POWER de IBM  esta diseñada no para sistemas domésticos sino para mainframes. Es más, IBM no ha diseñado una gama para sistemas domésticos desde que el CBEA y el Xenon de PS3 y 360 fueron terminados, pero en especial debido a que Apple que utilizaba la gama PowerPC, la gama doméstica de los POWER, decidiera abandonarlos a favor de Intel.

Apple era el único cliente a nivel doméstico, dejo de banda a los PowerPC porque en su última versión, 970/G5, el consumo energético era tan grande que impidió la creación de nuevos portátiles. En cuanto a un procesador PowerPC para el tercer tipo de sistemas, este simplemente no existe y hay que tener en cuenta que lo que quiere hacer Nintendo es la unificación de ambas plataformas a nivel de desarrollo para evitar ciertos problemas con los que se han encontrado.

En fin, de nuevo volvemos a los Deja Vu, pero es que me sorprende que la gente no lea o al menos no sea capaz de sacar una serie de conclusiones lógicas.

Actualmente requiere mucho esfuerzo el portar el software de Wii a a 3DS debido a no solo sus resoluciones sino también a que los métodos de desarrollo de software son completamente distintos. Lo mismo ocurre cuando intentamos portar el software de Nintendo 3DS a Wii U. Sí la transición de software de una plataforma a otra se puede hacer más simple esto ayudaría a resolver el problema de la falta de juegos en los periodos de lanzamientos de las nuevas plataformas. A medida que los avances tecnológicos tomaban lugar a una enorme velocidad eramos forzados a escoger las mejores tecnologías para videojuegos bajo restricciones de coste, cada vez que desarrollabamos una nueva plataforma siempre acababamos con un sistema completamente distinto a su predecesor.

Esta cita no me la invento, la podéis encontrar aquí. ¿Como pretende Nintendo solventar el problema? En la misma respuesta y más abajo el propio Iwata dice lo siguiente:

Apple es capaz de lanzar dispositivos inteligentes con varios factores forma uno después de otro porque hay una sola manera de programación adoptada por todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común llamada iOS. Otro ejemplo es Android, pese a que hay varios modelos Android no tiene sequías de software porque hay una forma en común de programar en la plataforma Android que funciona con varios modelos El punto es: las plataformas de Nintendo deberían ser como esos dos ejemplos.

Para que el software sea el mismo en ambas plataformas y no haya problemas de incompatibilidad el set de registros e instrucciones ha de ser exactamente el mismo, no hablamos del mismo procesador sino que el mismo código funcione de forma nativa en ambos procesadores. En otras palabras, dado que los x86-64 son procesadores cuyo mercado no es el de sistemas de bolsillo y Nintendo ciertamente lanzará uno dentro de la familia NX entonces se concluye que una CPU con arquitectura ARM es la respuesta más lógica.

Luego tenemos el tema del consumo energético del que Nintendo esta obsesionada en el diseño de sus consolas domésticas y hablaron hace unas semanas.Perdón por el Deja Vu de nuevo, pero esto es importante.

Sin embargo con los avances tecnológicos recientes, las tecnologías para ambos sistemas se estan volviendo más similares. También, justo debido a que hay consolas domesticas esto no significa que están tenan que consumir tanta electricidad como estas puedan. De hecho, hemos estado trabajando pro-activamente para reducir el consumo en lo máximo posible desde la era Wii…

Es cierto que los x86-64 tienen una mayor potencia bruta pero al mismo tiempos son peores en cuanto a potencia/consumo se refiere que es el parametro que esta buscando Nintendo y hay que tener en cuenta la portátil, además los ARM tienen la ventaja que le dan una enorme versatilidad a Nintendo a la hora de escoger donde fabricar los chips y su propiedad intelectual es mucho más barata que un x86-64 por lo que Nintendo pagaría menos regalías por chip fabricado.

Anuncios