El futuro de Nintendo y el vaso medio lleno

Hace unos días apareció el rumor, no podemos considerarlo noticia, proveniente de la revista Fortune en el que se decía que la primera impresión de NX por parte de terceros “ha sido positiva”, no sabemos si es verdad o no pero en todo caso Nintendo esta llevando la planificación de NX con un enorme secretísimo en comparación con el de Wii U. ¿A que es debido esto? Pues básica y llanamente no hay confianza alguna entre Nintendo y los editores independientes después del affair Wii U.

Hagamos memoria, en el E3 de 2011 Nintendo sacaba pecho con un apoyo de terceros inicial bastante bueno, alguno de los del panel por cierto jamás han publicado un juego para la consola.

nintendo-briefing6_1661862c

Incluso vimos un video con varias personalidades de “La Industria” alabando el nuevo sistema, algunas de ellas por cierto jamás

Con tal de demostrar las increíbles capacidades técnicas de la nueva consola, Nintendo puso dos demostraciones técnicas para demostrar que la nueva consola tenía músculo visual.

Incluso tuvimos a Reggie diciendo a Geoff Keighley que la consola sería capaz de reproducir los gráficos de PS3 y 360 pero a 1080P. Tan vergonzosa y mentirosa que fue la declaración de Reggie que muchos especularon con una potencia a la alza de Wii U, lo que llevo a Nintendo a conseguir “asociaciones sin precedentes” de las que hoy en día se hace burla.
Nintendo-E3-2011-EA-john-riccitiello-iwata-fils-aime-ls-rm-verge-1000_verge_medium_landscape

¿Como se fue todo eso al garete? Fácil, Nintendo simplemente mintió sobre las capacidades técnicas de la consola y los desarrolladores la planearon como un sistema capaz de reproducir juegos de PS3 y 360 a 1080P pero cuando vieron lo que tenían delante muchos desarrolladores simplemente tiraron hacia atrás sus desarrollos.

¿La respuesta de Nintendo? Hacer control de daños con el “mirad que poco consume” algo que no satisfacía a los editores independientes que querían una consola con la potencia suficiente como para hacer funcionar sus juegos. No solo eso, sino que la política de Nintendo con ciertos aspectos que se habían estandarizado en otras consolas demostraban una terquedad increible, lo que parecía una Nintendo dispuesta a consensuar con los editores independientes en ciertos temas en realidad era una Nintendo completamente incapaz de ver nada de lo que la rodeaba.

tres-monos

Dicho de otra forma, el nivel de confianza de los editores independientes con Nintendo en estos momentos es nulo, saben muy bien que tienen la sartén por el mango y los que tienen la última palabra sobre el éxito de la consola en estos momentos y no van a caer en la misma trampa que con Wii U. No hay que olvidar que NX aparecerá el año que viene en el mercado y Nintendo suele presentar sus consolas durante el E3 del año anterior a su lanzamiento… ¿no hemos visto nada porque no hay nada o simplemente no hemos visto nada porque Nintendo sabe que los editores independientes no van a dar apoyo hasta que no vean lo que es realmente el sistema.

No obstante hemos visto a Nintendo ceder en ciertas cosas como por ejemplo los DLCs, recordemos lo que decían en su día de los DLCs, algo que es fundamental para los editores independientes.

Captura de pantalla 2015-06-30 a las 18.15.15

Vamos, que para ellos era el cancer absoluto, ahora en cambio Nintendo apoya a los DLCs. No solo eso, sino que hace unas horas ha salido la siguiente noticia:

A veces, la industria de los videojuegos parece que avanza a una velocidad vertiginosa, y Nintendo está consciente de ello. Un ejemplo es el formato early access, el cual permite a desarrolladores de grandes y pequeños proyectos bajar el costo de producción y mejorar los juegos con retroalimentación de los usuarios antes de que salgan al mercado.

El directivo encargado de la relación con los third-party en Nintendo of America, Damon Baker, comentó recientemente que la compañía está considerando seriamente adoptar algún tipo de sistema de acceso temprano para aumentar la cantidad de oferta en sus consolas.

“No tenemos nada que anunciar, pero ciertamente estamos explorando opciones y capacidades. Así que cualquier cosa es posible.”, comentó Baker en una entrevista.

En E3 2015, Nintendo presentó algo muy parecido al sistema early access con el programa Nindies at Home, el cual presentó 9 juegos independientes, que actualmente sólo están disponibles en versión demo, y aquellos que los descarguen tendrán algunos beneficios.

¿Qué opinas de este posible movimiento en las políticas de Nintendo?

Dicho de otra manera, los editores independientes han pedido un Early Access en las consolas de Nintendo y con esto se demuestra el nivel de dependencia actual, es Nintendo cuasi-genuflexionada por el hecho que sabe que por si misma no puede mantener una consola por si sola, es una Nintendo que no tiene ningún otro negocio que la sustente excepto este. Es por ello que soy optimista respecto a NX, puede que me equivoque pero no veo el vaso medio vacío como mucha gente, lo veo medio lleno precisamente por esto, porque a Nintendo no le queda otro camino.

¿Como se que Nintendo esta realizando NX de cara a los editores independientes? Pues por el hecho que no están dejando que Miyamoto ponga la mano encima en el desarrollo, es decir, los estudios internos de Nintendo están completamente al margen en el nuevo sistema y no porque no vayan a a hacer juegos simple y llanamente porque Nintendo necesita consensuar el nuevo sistema con los editores independientes que es de donde necesita el apoyo si quiere subsistir.

Anuncios