Off-Topic: Warhammer ha muerto, larga vida a Warhammer

Warhammer Fantasy Battles es un juego que pronto desaparecerá de las tiendas después de unos 32 años de existencia. ¿El motivo? Las ventas no son muy halagüeñas y la increible popularidad de su hermano futurista le ha comido el terreno al juego, esto y el hecho que era mucho más caro de jugar y se le tenía que dedicar más tiempo que no a WH40K.

El juego se despidió de una manera impresionante, con los volumenes de Warhammer: The End of Times que fueron una auténtica gozada en cuanto a calidad y que pretendían revitalizar el interés por el juego, el cual no es que hubiera desaparecido, es que muchos veteranos teníamos miniaturas de cuando Julio Cesar perdió la sandalía que aún eran válidas, es decir, la gente jugaba pero consumir consumía poco y una empresa vive del consumo. ¿La solución? Enviarlo todo a la mierda…

reset

… destruyendo todo el trasfondo narrativo del juego.

FinWarhammer

Esto ocurrió hace unos meses y el futuro es un juego nuevo.
11693867_1033799516649854_144930643728922177_n

Pues si, Warhammer: Age of Sigmar es el nombre del juego que sustituirá al clásico Warhammer Fantasy Battles. Lo primero que llama la atención es el abandono de las peanas cuadradas y de las unidades por filas.

facebook_1435332681745

Como os podréis haber imaginado esto ha provocado la ira de los fans de toda la vida, no obstante teniendo en cuenta que muchos de ellos llevan eones sin comprar miniaturas y no dando dinero a Games Workshop sus ecos no van a ser escuchados en medio de la inmensidad de la nada, el mercado no es lo suficientemente grande como para seguirlo sosteniendo por lo que comercialmente el borrón y cuenta nueva es comprensible.

Pero esto solo es parte de la ira, digamos que en estos círculos hay mucho juascorismo y cierta información filtrada hace unas horas ha hecho hervir la sangre a muchos.

11650961_10153448804150513_1641178339_n

La parte que pone:

“Más inclusivo que nunca, las reglas completas del juego son solo de cuatro páginas, este es un producto para cada cliente, nunca fue tan fácil meterse en el hobby.”

Os podéis imaginar lo que están gritando en ciertos foros. ¡Casuals, casuals!  Y es que algunos han dejado de ser el pez grande en la pecera pequeña, en dejar de ser los clientes únicos y poder sentirse especiales y mejores que el resto. ¿No me creéis? He aquí algunas opiniones sacadas de un foro.

Captura de pantalla 2015-06-29 a las 16.43.27

Al fin y al cabo el juascorismo  no es más que una especie de esnobismo y de ahí el rechazo al cambio hacía un juego que sea más democrático. ¿Pero como se compara con el WHFB en cuanto a reglas? Mejor os pongo unas imágenes para que veáis la diferencia en cuanto a complejidad.

image2 image1

El secreto de todo juego es el “Easy to Learn Difficult to Master” y sinceramente siempre he pensado que a cierta gente le gustan los reglamente bien largos y gordos por el hecho que asustan a todo el mundo excepto a ellos. Es decir, Games Workshop quiere que Warhammer deje de ser un hobby para tres o cuatro antisociales de club privado para volverse más universal, quiere eliminar barreras de acceso.

¿Y que sentido tiene matar el trasfondo? Por Dios, llevamos 20 años con el mismo trasfondo, los mismos personajes de siempre, las mismas unidades de siempre… ¿Y hemos visto a la gente interesada al mismo nivel que otros mundos fantásticos? No, aunque es posible que el nuevo trasfondo no guste a la gente la verdad es que el otro ya ha tenido su cierre en “El fin de los Tiempos” y es ahora de pasar página.

Anuncios