Rumores Tóxicos: Nintendo+Amazon

Hace un tiempo comente que la plataforma de software en que la funcionará la siguiente consola de Nintendo, NX, podría ser muy similar a lo que es el Fire OS de Amazon. Por lo que ante dos de los rumores que aparecieron ayer mi reacción fue de… esto me suena.

El primero de ellos viene de revogamers, me ha sorprendido leer el rumor por el hecho que no tiene ningún sentido desde el punto de vista de los negocios.

Nintendo, Amazon y los móviles

Otra de las grandes compañías con la que Nintendo está trabajando los despachos es con Amazon, el gigante del comercio online. Cuando Iwata anunció su incorporación al mercado de los móviles, en Amazon estuvieron raudos para decirle que querían sus juegos en su Tienda de Apps. A los de Kioto les gustó la idea y parece que, además de las tiendas de Google y Apple, sus juegos para móviles estarán en la tienda de Amazon, si no el primer día, no mucho después.

Lo curioso de este asunto, han contado a nuestro informante, fue que Nintendo se interesó por los juegos exclusivos de Amazon e incluso preguntaron qué tenían que hacer para que los que ofrecen en su tienda (especialmente los que tienen controles tradicionales de Amazon TV) pudiesen ejecutarse en una consola Nintendo. Tras hablar de varios aspectos técnicos, la idea que sacaron en Amazon es que Nintendo tiene algún tipo de emulación de Android en mente. No un sistema con Android nativo, si no, emulado. Es algo que no pudieron confirmar, pero sí una interpretación de estas conversaciones.

Por cierto, otra cosa que afecta al gigante americano es que se está viendo perjudicado por una fuerte reestructuración de los servicios online que está llevando a cabo Nintendo. Está retirando servicios de algunas partes y ampliando mucho otros, a la par que se lleva los datos de Amazon a DeNA, su nuevo socio.

Una vez más, ninguna de estas informaciones ha sido confirmada por la propia Nintendo u otra fuente oficial, por lo que se quedan de momento en la categoría de rumores.

Esto se merece un…

 

Más que nada porque el motivo de integrar una tienda de aplicaciones desde la cual distribuyes el contenido para tu plataforma de forma única y centralizada es para cobrar regalías/royalties por cada copia vendida. El hecho de dejar que en la plataforma de Amazon salgan los juegos de Nintendo en vez de hacerlo de forma exclusiva para su propia consola para atraer a la gente a su hardware es sumamente ridículo, aparte del tema de las regalías claro esta.

Pero lo negativo de este rumor es la insistencia en querer atar a Nintendo a Android, ¿acaso se tiene que someter Nintendo a Android? Es también una falta completa de entendimiento del mercado donde Nintendo ha visto abandonado su apoyo por parte de terceros en portátiles por el hecho de querer continuar con el antiguo modelo de negocio basado en la distribución física. Personalmente tengo muy claro que Nintendo va a abandonar la distribución física de juegos para pasarse a la distribución digital, la gente se ha acostumbrado con los dispositivos PostPC por lo que no existe una barrera y el hecho de mantener el  modelo de negocio clásico le haría más mal que bien. ¿Y que ocurre con las fábricas donde se fabrican los juegos de 3DS? Yo tengo muy claro que serán reconvertidas en fábricas para los dispositivos QoL y/o Amiibos dentro del nuevo esquema de Nintendo.

¿Acaso a Nintendo le interesa la emulación de Android o es que acaso hay un interés por parte de terceros de crear unas falsas expectativas para controlar el mapa de ruta de la compañía? El hecho que aparezca por el medio Amazon con el Fire OS y la mención en la distribución de la tienda de Amazon da a entender que lo que haría Nintendo es adoptar el Fire OS como SO de NX, lo cual por motivos que he comentado antes es absurdo, otra cosa es que Nintendo se plantee un SO propio con el mismo planteamiento que el Fire OS, ahora bien… ¿le interesa a Nintendo o no?

En primer lugar hay que tener en cuenta la interfaz de usuario, Android y sus aplicaciones están pensadas para la siguiente interfaz:

smartphone-in-hand

 

Mientras que de lo que estamos hablando tendrá la siguiente interfaz:

 

La mayoría de juegos de Android están parcheados en el control ya que en su mayoría se han pensado para la pantalla capacitativa de un smartphone por lo que la mayoría se tendrían que repensar de nuevo y una simple emulación no sería suficiente. Por otro lado teniendo todo el mundo un smartphone no tiene mucho sentido el hecho de emular las aplicaciones de Android.

La solución que adoptara Nintendo para aplicaciones no-lúdicas la hemos tenido delante de las narices todo el rato.

Una gran mayoría de aplicaciones multiplataforma realmente son aplicaciones web funcionando encima de Webkit con tal de mantener su compatibilidad con la mayoría de plataformas posible ya que webkit es el “motor web” estandar de todos los SOs en la actualidad por lo que si tu haces una aplicación web de Netflix por ejemplo solo tienes que hacer una utilizando webkit y la tendras corriendo en todas las plataformas independientemente del SO en el que corran y del hardware que utilicen.

El otro tema es el Sistema Operativo de NX en si, en el caso de Wii U el sistema operativo tiene el nombre en clave de “Café” y esta diseñado para funcionar en el criticado PowerPC 750.

WiiUOS

El hecho de portar el Cafe OS de NX a Wii U puede significar el retorno del PowerPC 750, lo cual sería una muy mala noticia y mala se queda corto. El primer problema es que encarece el hardware porque no puedes meterlo dentro de un SoC y es el motivo por el cual Nintendo en Wii U ha tenido que poner la CPU separada del resto del sistema en un un sustrato/interposer.

MCM_WiiU

 

Esto no solo encarece el hardware final sino que además obliga a que una buena parte de las interconexiones del Latte con el exterior se gasten en la comunicación con la CPU, las cuales se ven en el diagrama de abajo bajo el nombre de GP I/O.

wiiudie_blocks

Por motivos de coste y por el hecho que la inclusión del PowerPC 750 ha sido muy criticada creo que Nintendo va a incluir un chip ARM. Se ha de tener en cuenta que actualmente Nintendo tiene dos sistemas operativos dispares en sus consolas e Iwata hablo de unificar plataformas en el sentido de unificar el sistema operativo. El de Wii U esta realizado por Nintendo Technology y el otro por parte de Nintendo IRD que es el de 3DS con arquitectura ARM, después de la fusión de ambos equipos en un solo departamento bajo el mando de Genyo Takeda creo que la función de IRD pasará a ser la creación del nuevo Sistema Operativo, ¿los motivos? Son los siguientes:

  • El equipo de Nintendo Technology siempre se ha encargado del hardware de las consolas de sobremesa y NX esta siendo definida como consola de sobremesa.
  • Nintendo IRD tiene experiencia trabajando con procesadores ARM que es lo que seguramente equipara NX, el otro no tiene esa experiencia.
  • Nintendo IRD se encuentra en japón por lo que tiene contacto directo con los desarrolladores de SPD y EAD y esto es importante a la hora de agilizar el desarrollo de los juegos.

Por lo que no creo que Nintendo vaya a Amazon para pactar el desarrollo de un sistema operativo con ellos, más bien creo que NX tendrá uno propietario, hecho por IRD y con soporte webkit para las aplicaciones web más populares. Es más, pienso que si Nintendo contacta con Amazon sería para los servicios en la nube de Amazon, a eso si que le veo mucho más sentido. Es más, esto es una obsesión mía desde hace tiempo pero sigo pensando que Nintendo tendrá que realizar al final el Virtual Console Cloud y un pacto con Amazon tendría sentido para poder realizar un servició así.

Anuncios