NX, Salud y Wii U Gamepad independiente

Comentario Original:

¿Entonces Urian la NX será simplemente una consola standar cuya única diferenciación con la competencia serían los first de nintendo y quizás algún tipo de software en el S.O. relacionado con todo ese proyecto de hardware y aplicaciones enfocados en la salud? Si Nintendo se ha resistido a eso es porque Sony y Microsoft tienen más capital, aunque no son los mismo tiempos.

¿Quien ha hablado del tema de la salud de cara a la plataforma en la que se basará NX? Creo que la gente confunde churras con merinas y en parte gracias a la genial prensa de videojuegos que tenemos, por lo que creo que es importante aclarar ciertas cosas desde el momento en que hay una enorme confusión en todo esto.

El QoL se entiende sitenemos en cuenta el único producto QoL anunciado por Nintendo, el cual no forma parte integral de ninguna consola sino más bien estamos hablando de un servicio de monitorización de salud desde la nube.

qol_sensor.0

Es más, Nintendo ya dejo claro que el QoL no tenía nada que ver con ningún periférico para consola sino que era algo completamente no-llevable y creo que lo que pretenden es crear un servicio de monitorización de salud.nintendo_qol

 

Es decir, el hecho de tener sensores de medición de salud recogiendo datos y directamente conectados a los servidores QoL en la nube. Como es obvió Nintendo no es la única empresa que se esta dedicando a esto pero lo han visto como una posibilidad para un nuevo negocio y creo que el motivo de ello ha venido influenciado por la reciente enfermedad de Iwata que le ha hecho preocuparse enormemente por la salud. El tema esta en que este tema esta teniendo una expansión enorme en los últimos años y el hecho de que Nintendo quiera hacer un negocio paralelo a los videojuegos con tal de aumentar la capitalización de la empresa y no depender solamente de la pata de los videojuegos tiene sentido, de la misma manera que el tercer negocio será el control de las IPs de Nintendo como hace Disney con las suyas.

Sony Computer no tiene músuclo detrás y Microsoft está ahora en una (prometedora en mi opinión) transición en que la marca Xbox puede acabar diluyéndose en la universalidad futura de Windows. Pero aún así me parecería el camino definitivo al fin como empresa de hardware, salvo que no tarden en crear un ecosistema de hardware en relación a NX (la portatil, que bien podría ser un movil). ¿

La gente olvida que tanto Sony como Microsoft se metieron en este mundillo gracias al dinero ganado en otros sectores, esto les ha permitido poder entrar con sistemas con especificaciones técnicas muy altas para el precio que tienen sus sistemas ya que las otras divisiones se han encargado siempre de mantener el tipo aunque en el caso de Sony el descalabro de PS3 y el hecho que la integración vertical ya no es posible en ninguna empresa de hardware dado los altos costes les ha hecho cambiar por completo el modelo de negocio para todo el mundo en cuanto a hardware.

Si nos centramos en Sony esta claro que es una empresa que en global no puede ser salvada por nadie, desde los medios de videojuegos se ondea la bandera de PS4 que es como el Real Madrid ganando Copas de Europa en los 50 mientras el régimen de Franco hacía aguas económicamente hablando. Es decir, es un triunfalismo que no tiene sentido desde el momento en que Sony que era la reina en diversos sectores ha dejado de serlo desde hace años, la marca Sony ya no es relevante en muchos mercados y en el único que es relevante es en los videojuegos, es decir, se han cambiado las tornas respecto a hace unos años por el hecho que la marca PlayStation se ha hecho grande al mismo tiempo en que las otras marcas y negocios de Sony han ido reduciendo su importancia en el mercado.

En el caso de Microsoft es más complicado, da para una entrada aparte en un futuro por lo que lo voy a dejar de lado por el momento.

De vuelta al principio del artículo, sobre Wiiu. Si Nintendo hubiera apostado por una tabletomando real, autonómo, pero de serie con la consola, crees que la diferenciación hubiera sido efectiva de cara al consumidor? ¿Hubiera servido como base para su futuro ecosistema universal?

 

No creo que hubiese existido al entrar en conflicto con 3DS, simplemente no lo hubieran aprobado, aparte que hubiese encarecido el sistema aún más y desde el momento en que por aquel entonces Nintendo estaba metida en el negocio convencional de distribución de contenido tampoco

En todo caso y sobre las declaraciones de Miyamoto sobre el Wii U Gamepad y las tablets creo que lo que vamos a ver en NX de cara al juego asimétrico serán aplicaciones de los juegos en una tablet desde donde el jugador que la tenga podrá ayudar y/o fastidiar a los demás. Pero no me veo a Nintendo incluyendo el Wii U Gamepad en su nuevo sistema de serie sino más bien la implementación de una serie de librerías que permitan el uso de las tablet con la consola, seguramente a través de una aplicación general o una especifica de cada juego.

Aunque sinceramente, esto también da para una entrada más completa y dedicada.

Anuncios