Miyamoto habla del futuro de Nintendo (II)

En la primera parte hemos visto como Miyamoto en entrevistas recientes ha recuperado un elemento que en Nintendo no se hablaba desde que empezó la era Wii, el precio. Os he comentado además como Nintendo a partir de Wii y después Wii U con el añadido del Wii Remote primero y el Wii U Gamepad después intento cambiar la curva de valor del producto, es decir, la percepción del producto por parte del consumidor con la idea de tener un producto único.

¿Que ocurre cuando tienes un producto único? Pues que no entras en una guerra de precios con la competencia, es por ello que resulta sorprendente que Miyamoto haya recuperado el argumento del precio, no para defender a Wii U sino para comentar uno de los motivos del fiasco de Wii U por lo que se deduce que uno de los elementos clave de cara a la siguiente consola va a ser el precio de la misma, aunque eso es solo la mitad de la ecuación.

La otra mitad de la ecuación la podemos encontrar aquí, son palabras del mismo Miyamoto:

Pienso que desafortundadamente lo que ha acabado ocurriendo es que las tablets han aparecido en el mercado y han evolucionado muy, pero que muy rapidamente, y desafortundadamente lanzamos el sistema en un tiempo donde esas características únicas posiblemente no eran tan fuertes como cuando empezamos a desarrollarlas.

Dejemos el argumento de las tablets a un lado por favor, en lo que me quiero fijar es en la negrita y relacionarlo con el concepto océano azul que he comentado en la primera parte. Es decir, Miyamoto esta reconociendo de forma indirecta que el impacto del Wii U Gamepad no ha sido lo suficientemente grande como para modificar la curva de valor. Pero él no echa la culpa a que la gente no quiera la idea, él hecha la culpa a la aparición de las tablets y se refiere a la confusión entre el público del Wii U Gamepad con una tablet y lo llama evento desafortunado.

¿Que ocurre cuando un elemento no añade valor en un producto del tipo “Océano Azul”? Pues que su presencia se reduce o simplemente se elimina. El problema del Wii U Gamepad es que si lo sumamos al argumento del precio entonces entra en conflicto con el hardware de la futura consola de Nintendo ya que tenemos un coste limitado, pero la cosa no se entiende del todo sin el contexto completo.

nx-picture

 

Hace unos meses Iwata confirmo la existencia de la siguiente consola con el nombre en clave NX, lo normal es que ante el nuevo participante en el mercado los editores independendientes se interesen por el nuevo sistema y pregunten a puerta cerrada en el E3, cuya función principal es esa, no el de mostrar juegos de cara al público solamente sino también la de los pactos entre los diferentes representantes del sector por motivos de negocios y me da que una de las cosas que han pedido es la eliminación del factor diferencial con las consolas de Sony y Microsoft, es decir, el abandono del océano azul y Nintendo ha podido comprobar en sus carnes que no puede ganar la partida en su “yo contra el mundo” por lo que al final ha tenido que ceder, de ahí las palabras de Miyamoto en la entrevista.

¿En que me baso además? En que no les queda otra, no creo que venga del propio Miyamoto el hecho de decir que el Wii U Gamepad no aporta “valor único” porque él ha sido uno de los mayores defensores del concepto y su embajador dentro de Nintendo.

Kids-E3-3-Miyamoto-624x425 edge-magazine-miyamoto-484x640

 

En realidad esto explicaría el motivo por el cual se va a lanzar un Star Fox con tan poco estado de gracia, lo normal es que Miyamoto hubiese volcado la mesa ante semejante desastre para hacerlo de nuevo pero desde el momento que el juego esta intimamente relacionado con el Wii U Gamepad es posible que su retraso significará moverlo a NX y con ello el Wii U Gamepad y desde el momento en que todo apunta que el Gamepad no estará el juego se va a lanzar en pocos meses en Wii U. Por otro lado de Project Guard y Project Giant Robot han desaparecido por completo de la escena, demostrando que Nintendo ha abandonado el periférico de Wii U como un elemento que apostar en el futuro.

¿Entonces cual va a ser el método de control de NX? Teniendo en cuenta que buscan recuperar el apoyo de terceros, la mención del tema precio y que el Wii U Gamepad parece no tener futuro lo más lógico es pensar en lo siguiente:

wiiupro530pxheaderimg513513

 

Obviamente el logo del mando no sería el de Wii U sino en de la siguiente consola, la cual por otro lado no buscaría competir en especificaciones con Sony y Microsoft ni ponerse por encima de PS4 y Xbox One en precio. Esto es importante porque no es lo mismo que hizo Sega con Dreamcast sino al contrario, recordad que la consola de Sega se lanzo en su día como un hardware de gama más alta y Nintendo no va a ir a la gama alta, pero la especulación actualizada del hipotético hardware de la futura consola mejor dejarla para otra entrada.

Anuncios