Sobre Final Fantasy VII Remake

A veces va muy bien desconectar unos días y poder aclarar las ideas.

¿Tiene sentido hacer un remake de Final Fantasy VII? Tiene sentido si eres una Square-Enix desesperada que ha visto como la entrega con más éxito de la saga en los últimos años es un MMO al estilo WoW y no un JRPG al uso, tiene sentido cuando el fiasco de Final Fantasy XIII y secuelas ha destruido la popularidad de la saga Final Fantasy entre el público general.

¿Oyes eso muchacho? Es desesperación, es el dulce olor de Square-Enix por ser relevante de nuevo porque saben que llevan años hacía la irrelevancia. Es una maniobra desesperada con tal de hacer correr como locas a una serie de amantes de un videojuego como FF7 que realmente era, es y seguirá siendo mediocre.

FinalFantasyVII-Reaction

Mirad estos imberbes, son de la generación de cuando la PlayStation apareció en el mercado y se creo uno de los mitos más estúpidos de la historia de los videojuegos que es la sobrevaloración de Final Fantasy VII.

No lo digo por faltar, pero en primer lugar el juego no es el mejor juego de la saga, tampoco es el mejor juego de la saga en PlayStation ya que este honor lo tiene el IX y si me apuráis tampoco es el mejor en consolas PlayStation ya que dicho honor se lo lleva el X. Es más, no es ni siquiera el mejor juego de Square en PlayStation Claro esta que so hablamos desde el punto de vista comercial entonces nos encontramos que Final Fantasy VII es el más popular de todos, pero sobretodo lo es por un motivo muy simple.

¿Cual? Pues la enorme falta de dificultad en el juego, es por eso todo el mundo habla de la trama del mismo, la cual por ciertoes la peor de las tres de la PlayStation original, pero claro como es el JRPG. Este es el perfil del que espera FF7 Remake como una bocaza, un perfil de alguien que no sabe que no es el mejor JRPG y porque si lo supiese entonces no se pondría a dar saltos de alegría, se trata un perfil al que le importan lo sentimientos antes de lo que es la racionalidad y es por ello que se alegra por el remake porque lo jugo de niño y cree que la experiencia será la misma pero no sabe que su visión del mundo ha cambiado, piensa que tendrá las mismas sensaciones y esto es el ingrediente principal para la decepción.

El problema es que si miramos Final Fantasy VII hoy en día esta completamente desfasado, el juego fuera de los combates aleatorios por turnos es una aventura gráfica realmente donde los puzzles han sido cambiados por dichos combates.

¿Que es un remake? Es simplemente volver a hacer un juego sin cambiar absolutamente nada de su funcionamiento,  el problema es que FF7 funcionaba con fondos pre-renderizados y en pleno 2015 esto forma parte del pasado y es posible hacer escenarios completamente en 3D y totalmente integrados entre si y esto cambia por completo la estructura del remake.

¿He dicho remake? Bueno, Square-Enix ha redefinido el significado de la palabra “Remake” de boca de Nomura.

“El original ya está fuera de nuevo, la versión HD de PC ya salió en PlayStation 4… No necesitamos dos juegos iguales”, explicó Nomura. “Aunque hagamos más bonitos los gráficos algo más tenemos que hacer. Es un remake completo y, por supuesto, tenemos que llevar a cabo con él un acercamiento diferente. Si sólo actualizamos los gráficos no habría ninguna necesidad de que yo lo dirigiera”.

“Si lo hacemos todo igual lo que estaríamos haciendo es el port HD de nuevo”, declaró, adelantando además que estos cambios supondrán un fuerte lavado de cara para el combate. “No podemos tener estos modelos tan mejorados y bellos en 3D de Cloud y Barrett y que estén en fila de a uno, saltando sobre un enemigo para atacarle y después volviendo atrás para esperar su nuevo turno. Eso sería bizarro y, por supuesto, también habrá cambios ahí”.

Es decir, se trata de un juego completamente distinto cuya trama narrativa será la de Final Fantasy VII y aún así dicha trama tampoco es para tirar cohetes, hay videojuegos con tramas mucho mejores y más hoy en día donde la calidad de las mismas ha mejorado mucho en los últimos años. Pero en lo que me gustaría centrarme es en el desarrollo del juego.

Vivimos en una época donde los sandbox están a la orden del día, quien haya jugado a FF7 sabe perfectamente que el juego es asquerosamente lineal con algún atisbo de falsa libertad en etapas más avanzadas del desarrollo del juego, pero en general desde que empiezas hasta que ocurre el evento el juego te lleva de la mano y es muy lineal. ¿Vamos a ver un desarrollo como el de Final Fantasy XIII que fue altamente criticado precisamente por eso? Nah, eso nadie se lo plantea, están demasiado drogados con el anuncio de marras y se han llegado a creer la mentira de que será lo mejor del mundo que son incapaces de atender a razones y a la realidad.

Yo tengo muy claro que Nomura y Kitase saben muy bien la realidad del juego original, por eso no hacen un simple remake sino que van a ir mucho más alla, quizas nos sorprenden y nos encontramos con una Midgar y un mapa del mundo lleno de sidequest en un entorno sandbox, quizas les sale un juego que es una maravilla y supera el original, lo cual por cierto no es difícil. El problema es que pueden ir a lo fácil, en hacer un juego completamente lineal explicando de nuevo la trama y con graficazos, algo que pueden hacer porque la exigencia de los que se han puesto a dar saltos de alegría les ha cegado por completo, no se pueden imaginar que el juego les puede decepcionar y de entrada les decepcionara porque no les va a impactar emocionalmente tanto como el original en su día ya que ya no son niños.

El negocio Square-Enix ya lo ha hecho, la legión de imberbes se comprara el juego si o si y como he dicho es una legión de imberbes que viven en una nube respecto al anuncio.

Anuncios