Miyamoto habla del futuro de Nintendo (I)

Ya que me habéis pasado enlaces de noticias relacionadas con las recientes declaraciones de Miyamoto respecto a Wii U, las voy a ir comentando, pero en varias entradas.

Según comenta el gurú japonés, la decisión se debe a los precios de mercado. Nintendo buscaba ofrecer con Wii U un sistema con unas características equilibradas para que todo el mundo pudiese acceder a ella sin tener que gastarse mucho dinero en el producto.

Nada nuevo bajo el sol, es lo que llevo tiempo diciendo.

Miyamoto comenta, además, que ellos querían desbancarse de la carrera por ofrecer un producto de gama alta.

Otra obviedad, los motivos de ello los explique en dos entradas tituladas “La Estrategia Kamikaze” y “La Estrategia Kamikaze (II)“, ahi explico los motivos por los cuales Nintendo no entra a competir con productos de gama alta en cuanto a hardware, pero la situación en N64 y GCN es diferente a la de Wii y Wii U y es aquí donde vemos como Nintendo ha revertido a la Nintendo de las eras N64 y GCN de nuevo, pero sobre esto ya hablare más adelante para no liar al personal.

Por desgracia con nuestro último sistema, Wii U, el nivel de precio terminó siendo un poco más alto de lo que queríamos. Lo que siempre estamos tratando de hacer es encontrar una manera de llevar tecnología novedosa que podemos coger y ofrecer a la gente a un precio que todo el mundo pueda permitirse.

¿Lo va entendiendo la gente? Esto es la filosofía de Nintendo pura y dura, hablar de un producto de gama alta es hablar de un producto caro y fuera del acceso de los niños. Cuando Nintendo habla de todo el mundo habla de que su consola pueda ser “comprada” por niño y esto supone descolgarse de la carrera tecnológica. Obviamente cuando Miyamoto habla de todo el mundo no se refiere a los desarrolladores sino al consumidor de a pie y es aquí donde entramos en la disonancia cognitiva de Nintendo.

¿Que es un editor independiente? Es una empresa que publica juegos para plataformas que no son la suya por el hecho que no tiene plataformas. Hay que tener en cuenta que en desarrollo de videojuegos el presupuesto tiene relación directa con la cantidad de personal por lo que estamos en lo mismo, la obsesión de Nintendo en desarrollar videojuegos utilizando equipos de desarrollo pequeños les lleva a ser poco competitivos a nivel técnico. Se que me repito más que el ajo pero el nivel visual esta directamente relacionado con el presupuesto, el cual esta directamente relacionado con el tamaño de los equipos de desarrollo.

El caso es que Miyamoto dentro de Nintendo ha organizado la empresa para que funcione con equipos pequeños y se creo Wii U en cuanto a especificaciones de cara a equipos pequeños. Sobre el papel esto no es malo, el problema es cuando vemos la ejecución de las cosas. ¿Quien no recuerda por ejemplo la aparición del por aquel CEO de EA en el escenario durante el E3 que se presento la consola por primera vez?

¿Quien no recuerda como la lista de desarrolladores iniciales era “La Industria”? Precisamente esta no esta interesada en un factor diferencial entre sistemas que pueda darle el mercado a un fabricante sobre el resto, pero sobretodo no soportan la competencia de equipos pequeños.En los últimos años hemos ido viendo como “La Industria”, es decir, los grandes editores, han aumentado los presupuestos de los juegos de manera espectacular con el objetivo de quedarse el mercado solo para ellos. Es decir han aprovechado el enorme montón de dinero ganado en generaciones pasadas como músculo para hacer un movimiento que deje completamente fuera a cualquier competencia con menos capacidad de desarrollo.

¿Acaso la gente cree que por ejemplo Wii no hubiese podido tener un buen catálogo de juegos AAA según las capacidades técnicas de la consola? Pues claro, pero no los hubo porque no intereso a esos grandes editores que la consola tuviese éxito. ¿Acaso no podrían haberlo hecho con Wii U? Tanto de lo mismo, el problema es que la palabra clave de “La Industria” es adaptación, el hardware de Wii U para Nintendo era lo suficientemente bueno en cuanto a sus capacidades de desarrollo, en cambio para “La Industria” era malo en cuanto a sus capacidades de adaptación.

Nintendo debió haber organizado un “Dream Team”, es decir, organizar un grupo de desarrolladores no bajo su propiedad pero si trabajando en juegos exclusivos para Wii U y no solo a nivel japonés sino también a nivel de otras partes del mundo, el problema es que no lo hizo y sumo el apoyo de “La Industria” que decidió matarla tan rapidamente como les fue posible negándole el apoyo. Sí la consola hubiese sido un poco más potente entonces las adaptaciones habrían salido bien y sin problemas, le hubiesen dado al botón de hacer ports y los habrían editado sin problemas pero desde el momento que lo que define una plataforma son los juegos el factor diferencial se hubiera perdido y la gente tampoco habría dado el salto de PS3 y/o 360 a Wii U.

¿Cual es la gran mentira contemporanea en los videojuegos? La que los altos costes han forzado a los juegos multiplataforma, lo cual es falso. ¿Por qué lo digo? La demanda real por un videojuego no aumenta haciendo una versión multiplataforma, lo que haces es dividir el mercado de tal manera que un fabricante no esta por encima de otro. Si un juego no esta en X consola y esta en Y consola o consolas entonces toda la demanda por ese juego ira hacía Y. Si por ejemplo Rockstar hubiese hecho GTA V en Wii U no hubiese aumentado la demanda real por el juego, simplemente parte de su publico hubiese comprado la versión de Wii U.

¿Que pasa cuando un fabricante domina? Este manda con puño de hierro y pone las normas y no es lo que quieren los editores independientes, no quieren a ninguno de los tres fabricantes dominando sobre los demás y la mejor manera es destruir cualquier intento de diferenciación que pueda dar ventaja a un fabricante sobre otro y la mejor manera con la que pueden hacerlo es cambiar

Además de eso, en lugar de seguir la carrera de especificaciones de tecnología de alta gama y tratar de crear la consola más potente, realmente lo que queremos hacer es tratar de encontrar una consola que tenga el mejor balance de características con una buena interfaz que cualquiera puede utilizar.

¿Una interfaz que cualquiera pueda utilizar?

wiiupro530pxheaderimg513513

 

Nah, ahora en serio. Esto es océano azul mal entendido puro y duro.

bosvalueinnovation_001

 

El océano azul consiste en reducir costes eliminando cosas y reduciendo otras por un lado y por el otro creando nuevos valores de tal manera que modifique la curva de valor. Esto es importante porque Nintendo en las eras N64 y GCN y tal como he contado antes basaban su estrategia en consolas baratas pero la cosa cambió en Wii donde el enfoque paso a ser más generalista y se aplico “océano azul”. Es decir Nintendo coloco el Wii Remote primero y el Wii U Gamepad después

Es decir, Nintendo coloco el Wii U Gamepad para que estos fuese percibido como el valor diferencial que permitiese a Nintendo salir por completo de la guerra directa de precios, es decir, Nintendo durante las eras N64 y GCN al no existir el valor diferencial lo que se buscaba era competir en precio en cuanto al hardware, tener el precio lo más bajo posible aunque fuese recortando y quitando cosas. En las eras Wii y Wii U con la diferenciación del valor lo que busco Nintendo fue salirse de la guerra de costes/precio con tal de poder lanzar el hardware a un precio mucho mayor gracias al hecho de tener un producto único.

En pocas palabras, Miyamoto esta reconociendo indirectamente que gracias a adaptar una estrategia de “océano azul” Nintendo acabo por subir el precio de Wii U por encima de un punto en que era accesible para todo el mundo, lo cual destruye por completo el argumento de Miyamoto ya que la primera barrera de entrada a un sistema es el precio.

Como veis lo que le ha pasado a Nintendo con Wii U se explica muy fácilmente, aunque es crucial para saber la estrategia que van a llevar en la siguiente plataforma y como va a afectar al hardware de la misma.

Anuncios