Las reglas de juego

Comentario Original:

urian una pregunta: y si uno de los fabricantes de consolas llega a dominar sobre el resto ¿que hace “la industria” en ese caso? porque es que al ver la superioridad en ventas de la PS4 frente a sus rivales uno piensa que “la industria” no esta haciendo nada.

Si que ha hecho, en cada generación se constituyen unas normas comunes que afectarán a la naturaleza de las consolas y se consensuan entre los editores independientes y el fabricante. Unos dan la plataforma ideal para sus planes de negocio y los otros devuelven el favor en forma de juegos para la plataforma que mantienen el momentum/interes de la misma y son regalías/royalties para el fabricante.

En su presentación en el Gamelab de 2013, Mark Cerny lo puso en una diapositiva:

 

Ahora bien, ¿afecta el hecho que Sony sea líder? Afectaría en el caso de que fuese líder del mercado pero tuviese intereses opuestos a “La Industria”, que son los grandes editores, en este caso si que resultaría un problema. Desde el momento en que Sony y Microsoft han consensuado las dos las reglas de juego junto a los grandes editores es cuando la generación esta sellada porque aunque se diga que los consumidores son los que realmente mandamos de nosotros no depende el flujo de juegos que es el que genera la demanda hacía una plataforma u otra.

El otro tema son los medios, una cosa que hizo caer los “Imperios” de Sega y Nintendo fue el hecho que los medios pasaron de ser controlados por los fabricantes a ser controlados por los editores independientes y llevar una linea de opinión más de acuerdo con sus intereses. Esto se pudo conseguir gracias al paso del cartucho al CD que permitió que lo que se pagaba en el formato se pagase en marketing y generar lo que es la actual prensa de videojuegos no esta atada a ningún fabricante. Este es un tema importante que nunca he comentado, el control de la prensa.

En 1990 a Nintendo le pusieron un puro por la cláusula de los dos años en exclusiva para los juegos de NES y decidieron revocarla y permitir que cualquiera desarrollara, es por eso que la mayoría de shovelware de NES de origen americano a es partir de esa fecha. ¿El interés de Nintendo en revocarla? Se dieron cuenta que a través del grado de atención de la Nintendo Power, la cual controlaban ellos, podían manipular la demanda por los juego. Sega se dio cuenta de ello también y creo sus revistas pero tan rápido como los editores independientes no se vieron con la carga económica del formato decidieron recuperar la promoción de sus propios juegos y beneficiar al fabricante que más iba de acorde con los intereses en común de los editores independientes que en ese caso fue Sony.

Eso de que hay un deseo por el fin de Nintendo por parte de los grandes editores es falso, lo que ocurre es que de un tiempo esta parte o se llega al consenso con los grandes editores o simplemente no tienes su apoyo y sin su apoyo lo que ganas es una narrativa y publicidad negativa de tu sistema en los medios, falta de apoyo en forma de juegos y por tanto menos demanda… Y por mucha calidad que tengas en tu catálogo lo que no puedes hacer es combatir contra “La Industria” en conjunto, ninguno de los tres fabricantes puede.

Anuncios