La SMACH Zero es un fraude publicitario

SMACH Zero es el nombre definitivo de un supuesto proyecto que empezó siendo un Kickstarter para hacer una consola portátil basada en Steam.

El supuesto procesador principal es un SoC de la serie AMD G-Series bajo el nombre en clave “Steppe Eagle”, se trata de un SoC que lleva dentro una CPU de arquitectura Jaguar y una GPU de arquitectura GCN, lo cual es sorprendente porque en el catálogo de AMD no existe un solo SoC para dispositivos de bolsillo como es el producto que tenemos arriba. En realidad esta entrada la hago porque se que hay gente que me dira lo de “¿No habías dicho que no había chips de AMD para este tipo de dispositivos?” Y lo reitero, otra cosa es como se usen dichos chips.

En primer lugar, mirando en el PDF de AMD dedicado a los SoCs de la serie G de AMD nos encontramos con la siguiente tabla:

SteppeEagle4

Sobre que chip de estos es en concreto entraremos luego, lo primero que llama la atención es el uso de memoria DDR3, las especificaciones del SMACH Zero hablan de 4GB de memoria, el hecho de que el sistema utilice memoria DDR3 y no LPDDR4 o LPDDR3 es el primer sintoma que no estamos ante un SoC para dispositivos de bolsillo, por otro lado solo hay que ver los consumos de la mayoría de miembros de la familia, muy lejos de lo ideal para un dispositivo de bolsillo.

¿Cuales de la tabla son los “Steppe Eagle”? La siguiente tabla nos lo aclara:
SteppeEagle3

Por temas de consumo el GX-424CC queda completamente descartado quedando solo los otros tres de abajo con unos consumos que para mi siguen siendo prohibitivos, siendo la diferencia entre el GX-412HC y el GX-212JC el número de núcleos de la CPU y dado que los módulos Jaguar son como mínimo de 4 núcleos podemos concluir que en el caso de las versiones de dos núcleos lo que son dos de los núcleos y parte de su parte de la cache correspondiente están desactivados siendo todos ellos el mismo chip.

Si miramos luego la arquitectura general del procesador veremos una serie de cosas que tampoco tienen sentido en procesador para un sistema de bolsillo.

SteppeEagle

 

No se si al final la gente de SMACH Zero hará recorte de interfaces que no son necesarias en una portátil o cogera el chip tal cual, pero en el diagrama del mismo se ven interfaces que no son necesarias para un sistema de bolsillo como pueden ser la interfaces SATA, PCIe, multiples interfaces USB 2.0 y la existencia total de la interfaz USB 3.0. Dichas interfaces demuestran una vez más no estamos ante un SoC pensado para dispositivos de bolsillo y que la gente encargada de la SMACH Zero ha colocado el chip en la consola sin más.

El otro tema es la GPU, se puede deducir que es una Radeon HD 8210E en el caso de la GX-412HC, GX-212JC cuyas especificaciones son las siguientes:

SteppeEagleGPU

 

En el caso del modelo más bajo la GPU seria la Radeon HD 8180.

SteppeEagleGPU2

 

La GPU es la misma en ambo casos, cambiando solamente la velocidad de reloj. Y es aquí donde todo lo del SMACH Zero se desmorona, pese a tener arquitectura GCN el hecho de tener 128 Stream Processors, 2 CUs, a 300Mhz hace que su potencia de cálculo sea de 76.8 GFLOPS en el modelo con la GPU a 300Mhz y en el caso del modelo con la GPU a 225Mhz 57.6 GFLOPS. ¿Que significan estas cifras? Pues que el sistema es sumamente impotente como para mover con soltura la mayoría de títulos en Steam incluso el mínimo, dadas las especificaciones técnicas no tiene sentido un sistema así y lo convierte en un auténtico fraude.

¿Acaso hemos visto el sistema? No, lo que tenemos es un render barato.

No quiero echar mierda sobre nadie, pero el hecho que nadie utilice los SoC de AMD de más bajo consumo en este tipo de dispositivos es por el simple hecho que no están diseñados para sistemas de bolsillo y es lo que me hace sospechar que el sistema es un fraude. Además, reitero que esto lo digo por el hecho que hay gente que seguramente después de comerse semejante fraude publicitario me soltaron eso de “mira Urian, un SoC de AMD para dispositivos de bolsillo, has vuelto a errar” cuando el Steppe Eagle no es un SoC para dispositivos de bolsillo porque no ha sido diseñado con esa función.

En fin, eso es todo.

Anuncios