La Actitud de Nintendo (II)

Comentario#1:

Yo mal

Ahora nuevo

Reggie deja caer que NX es una consola de sobremesa. No es una portatil

Nosotros hemos dicho públicamente que ya estamos trabajando duro en nuestra próxima consola de sobremesa y este es otro de los elementos de los que vamos a estar hablando mucho más adelante.

Fuente:
http://www.nintenderos.com/2015/06/reggie-deja-caer-que-nx-es-una-consola-de-sobremesa/

Se veía venir, Wii U es una consola que ha sido no solo un fiasco comercial desde el principio sino además que fue descartada por la propia Nintendo a los pocos meses de su salida. ¿Que hemos estado viviendo? El alargamiento agónico de un sistema en el que ni la propia Nintendo creía.
¿En que me baso para afirmar esto? Pues simple y llanamente en que si Nintendo hubiese visto futuro en Wii U hubiesen pagado lo necesario a Renesas para que continuase haciendo el SoC Latte de la consola, pero no lo hicieron y tampoco sabemos de un cambio de proveedor, esto paso en el 2013 y es la demostración de la falta de fe que la directiva de Nintendo tenía en la consola ya desde el principio.

En el E3 de 2011 cuando Nintendo vio que el sistema era rechazado y no llamaba la atención podrían haberlo cancelado, se pusieron gallitos pero creo que el motivo para no cancelarla es que toda la infraestructura para la fabricación de los diferentes componentes de la consola estaba en marcha, al fin y al cabo se vio en su versión finalizada en el ese E3, es decir, la inversión ya estaba hecha y Nintendo no se podía tirar hacía atrás pero ya tuvieron muy claro por aquel entonces que la consola sería un fracaso, por eso se han permitido hacer el tonto estos años.

El caso es que la gente piensa que NX es cosa de hace dos días, eso es falso, para empezar Nintendo Technology Development que es el departamento dirigido por Howard Cheng encargado de las consolas de sobremesa de Nintendo lleva evaluando y estudiando el futuro SoC desde principios de 2013 y desde el momento en que esta gente no trabaja con las portátiles y Wii U salió en el 2012 pues blanco y en botella.

Suresh

Bill Gates decía que para saber lo que hacían sus rivales él miraba las ofertas de trabajo de la competencia, esto no es una oferta de trabajo pero es información de primera mano que nos permite saber que el SoC de la siguiente sobremesa de Nintendo esta en desarrollo desde el año 2013.

Comentario#2:

Para colmo va Reggie y dice hoy que la Realidad Virtual no es ni divertida ni social !!!

Reggie que se calle la boca, coja las maletas y se vaya que ya no es divertido verle hacer el ridículo continuamente. Por cierto, me ha parecido deleznable como en el gameplay del Metroid Comando Actimel de 3DS han empezado a tirar de casualjuascorismo barato llamandose unos a otros casual gamers.

En serio, ¿que es lo que pretenden? ¿caerle en gracia a quien? ¿a los N64 Kids que han estado años llorando “casuals”, “casuals”… durante años y que son los primos que les han comprado las consolas durante los últimos años? El Tree house del año pasado era algo realmente grande, pero el de este año es depresivo y guionizado de forma exagerada, todo muy forzado. En cuanto a Reggie, ya vimos como se puso de nervioso después de demostrar que no sabe jugar a nada tras su ridículo con el Smash Bros y su respuesta diciendo en público “Yo me paso 16 horas trabajando mientras vosotros os pasais 16 horas jugando al Smash” es suficiente para ponerle las maletas en la puerta, no solo por lo que dijo sino porque alguien que no disfruta, ni le gustan los videojuegos debería tener el cargo que tiene.

reggiedepressed

Lo peor es que Reggie intenta convertirse en una especie de icono de Nintendo de forma absurda, intentando crear una imagen que demuestra muy bien la imagen que tiene él del usuario que tiene Nintendo en occidente.

El hecho de presentarse en forma de teleñeco/muppet en combinación con la forma de publicidad que realiza Nintendo y el público objetivo de esta dice mucho acerca de como ve Nintendo en occidente a sus consumidores, y digo occidente porque Nintendo Europa no pinta nada y solo dice “Si Bwana”, Aplican en Europa las mismas políticas que en américa en lo que a distribución de juegos y venta al mercado objetivo, el cual ha llegado a unos niveles de infantilismo alarmantes.

¿Pero como se puede casar el querer vender a los N64 Kids con un marketing extremadamente infantil? Bueno, es la forma en la que ve Nintendo a sus consumidores. Lo peor es que encima estos les han dado la gasolina comprando los Amiibo, y todos sabemos que socialmente no esta muy bien considerada la persona adulta que compra muñecos.

Dicho de otra manera, Nintendo piensa que los N64 Kids son infantiles independientemente de la edad que tengan y el hecho de ver infantil a alguien significa que le tienes poco respeto. Es más, el Nintendo Direct del E3 parece estar dirigido a un público sumamente infantil y a lo de los teleñecos me remito.

Z88IMEL

Una cosa es ponerte a experimentar porque tu producto no tiene éxito y no te juegas nada y otra muy distinta es el trato a tus consumidores porque la forma con la que los tratas es la forma como realmente los ves.

En cuanto  a lo de la realidad virtual, sabemos que Nintendo ha investigado sobre el tema, mirad mi serie de entradas sobre Nintendo y Realidad Virtual por favor, una cosa es que a corto plazo y que en NX no la vayamos a ver y otra cosa es que Nintendo no haya trabajado en la misma porque tenemos indicios de que si, pero en especial lo sabemos por el perfil de Linkedin de Carl Mueller, otro de los trabajadores del departamento de Howard Cheng.

Mueller Mueller2

 

Es más, aquí hice una serie de entradas hablando del hecho que Nintendo esta investigando con la Realidad Virtual y sinceramente la respuesta de Reggie en cuanto al tema me parece de persona desquiciada por la situación actual que atraviesa Nintendo. Es más, desde el momento en que él forma parte del departamento de ventas dudo mucho que sepa sobre productos en desarrollo que no se han de vender en estos momentos y su trabajo es quitarle fuerza e importancia a lo que tiene la competencia y ellos no tienen.

Comentario #3:

Al igual que le pasó a Dreamcast, que salió en medio de una generación, le va a ocurrir a NX, los usuarios se verán en el mismo dilema que hoy entre comprar una WiiU o PS4.

Quiero pensar que la castaña que hizo Nintendo en el E3 fue porque tienen toda la carne puesta en el asador.

Tienen que lanzar una consola que sea realmente potente, que garantice mover con soltura los 1080p a 60 fotogramas y sobre todo, que se siga moviendo con holgura cuando PS4 muera.

Sony apenas gana 20 dólares por PS4 vendida; en PS3 empezaron a recoger frutos hace unos años, jugada que además de darles un BUEN catálogo, ha supuesto unas ventas meteóricas de PS4 sin apenas títulos en el mercado, ya que los usuarios confían en la marca, y están seguro que disfrutarán sin excepciones de los mejores juegos.

También han aprendido mejorando el SDK, lo que antes era un “copia y pega” en 360, en PS3 era un dolor de cabeza.

Nintendo si quiere hacer un híbrido entre portátil y sobremesa, que se olvide de una vez de los 240p de 3DS, que por mucha jugabilidad y diversión que aporte, sangran los ojos de verlo.

Y por último está el público; los que jugábamos al Super Mario Bros en una NES, NASA o la clónica que fuera, ya peinamos canas, y aunque nos siguen gustando sus juegos, también apreciamos otros aspectos, como chat de voz independiente, centro multimedia, etc… y sobre todo, somos los que compramos (o no) los juegos a nuestros hijos, principal objetivo entre comillas de Nintendo.

Un saludo!

Lo mejor que puede hacer Nintendo con NX es tender puentes, pienso que es crucial una buena comunicación con estas partes desde que Nintendo no puede realizar ella sola el titánico trabajo de mantener un sistema a flote. Es más, si PS4 o Xbox One estuviese en la misma situación que Wii U en estos momentos el efecto en el mercado sería el mismo.

¿El éxito de PS4 se debe a los estudios internos de Sony y/o al hardware de la consola? No, se trata del rol vital de terceros, el reconocer que a estas alturas “La Industria” tiene el poder suficiente en conjunto para negar la supervivencia de un sistema si no es de su agrado y esto lo hemos visto con Wii y Wii U. Es la triste realidad pero desde el momento en que son los juegos los que venden sistemas y el flujo de juegos no depende de los consumidores sino de los productores esta muy claro quien tiene realmente sarten por el mango.

El objetivo principal con NX no debería ser el de ganar, sino el de cambiar la imagen de Nintendo y crear los puentes necesarios con “La Industria”. El caso del fiasco comercial de Dreamcast se debió a como bien dices porque todo el mundo tenía una PSone que era la consola dominante y dado el flujo de juegos que recibía hacía poco atractiva la compra de otra consola, pero eso no fue lo que llevo a Sega fuera del mercado sino la falta de capital en la empresa, precisamente Sega en Dreamcast tenía más apoyo de terceros que Nintendo en sus cuatro últimas generaciones.

Por lo que Nintendo tiene que plantearse NX no con el objetivo de ganar la guerra sino con el objetivo de continuar siendo relevantes en el sector, lo que supone un enorme cambio de mentalidad, un giro de 180º respecto a lo que son ahora y si Wii U ha sido un paso en falso no es por no poder, ha sido por no querer. Sí Nintendo hace otra consola que no es del agrado de “La Industria” el proceso se volverá a repetir otra vez y una tercerá vez ya sería el Game Over total sin posibilidad de continuar.

Eso es todo.

Anuncios