La actitud de Nintendo

Comentario Original:

Si todo apunta hacia el orgullo desmedido de gente de dudosa competencia tomando decisiones suicidas-narcisistas, ¿como es que a los que realmente les importa poco el tema productivo/juegos pero si el tema financiero en la empresa no intervienen?. Entiendo que en los viejos tiempos, cuando no había mucho donde elegir, las empresas marcaban la tendencia y eso era un poco lo que había, pero ahora hay muchas opciones, la tendencia la marcamos los consumidores que somos los que pagamos, si alguien no nos ofrece nada atractivo elegiremos otra opción, porque además la hay, ¿no?, el fanatismo, al igual que la paciencia, se acaba, sobretodo a base de “ostras de realidad” ,yo creo que este E3 es un punto importante de inflexión para Nintendo, el “basta ya de mierda” es incontestablemente clamoroso. Resumido en una pregunta ¿cómo es que algo tan obvio como que el rumbo del barco va directo al iceberg y cada movimiento/evento/estrategia/política es como una palada de carbón que no hace sino acelerar la marcha, no se ve?, no lo entiendo, o son unos cracks del juego subterráneo y yo no lo veo o de repente les ha abandonado cualquier atisbo de inteligencia/dignidad/vision de negocio, esto último es la peor enfermedad, porque es gangrenable…
Me gustaría saber tu opinión sobre el tema.

Mirad, uno de los argumentos más estúpidos que conozco es el de “X empresa esta sana porque tiene mucho dinero en el banco”, pero el dinero no tiene ningún valor guardado en el banco porque entonces no se traduce en capital. ¿Y que entendemos por capital? Pues en bienes de producción para hacer productos o servicios que son bienes de consumo.

¿Que le ha ocurrido a Nintendo? Pues que en la era Wii ganaron mucho dinero y en vez de transformar ese dinero en capital real lo que ha hecho es guardarlo en el banco y no iniciar la transformación y re-organizacion necesarias para ser competitiva. Las causas y las consecuencias no las repetiré porque ya la conocéis todos los que habéis leído el blog en los últimos años, pero la escena que más me viene a la cabeza es la del Tío Gilito jugando en su piscina de monedas.

Cuando una empresa tiene tanto dinero que no tiene que innovar y competir para mantenerse a flote entonces es un problema porque entonces la empresa pasa a desconectarse del mercado por el hecho que durante un largo periodo no van a necesitar a los consumidores para sobrevivir por el hecho que las grandes arcas del tesoro están allí para salvarlos durante ese tiempo, pero lo que viene después es el desgaste, no solo en dinero sino también en apoyo de los consumidores y por tanto de apoyo de mercado.

Soy muy negativo, creo que Wii U es la Saturn de Nintendo y mucha gente piensa en una Dreamcast, el problema es que Dreamcast fue el resultado de una Sega económicamente en las últimas, una última jugada de bestia acorralada. Cuando digo que Nintendo puede que haga un “Dreamcast” no me refiero a que la siguiente será la última consola, me refiero a hacer una consola que cambie en la comunidad de entusiastas la imagen de la marca en estos momentos, Dreamcast es una consola de alta estima entre un público que lleva enfrentado a Nintendo y viceversa desde hace años. ¿Con estos ingredientes la gente piensa que van a hacer a lanzar algo como es PS4? Si la gente piensa así entonces es muy ilusa.

Nintendo no es que no se tome el E3 como una broma, es que se toma su imagen de cara a los consumidores como broma, como si fuese un juego. A muchos les parecerá entrañable esto…

…  o esto…

Z88IMEL

Cuando presentas productos que están por debajo de lo que esperan los consumidores entonces le sensación que tienen estos es que te ries de ellos y que te es igual todo. ¿De donde viene dicha actitud? Pues que les sobra el dinero y no se ven en peligro. Ahora bien… todos acabaríamos con un comportamiento así si estuviésemos en la misma situación, en pocas palabras, Nintendo se toma el lujo de comportarse así de cara al público porque el dinero en el banco les permite hacer lo que quieran.

Por otro lado su comportamiento es el mismo que el de finales de la era Gamecube, donde ya no se jugaban nada en el mercado y tenían libertad para experimentar. Vamos, que la Nintendo Goofy apareció tan pronto como supieron que la consola iba a ser un fiasco comercial insalvable y decidierón tomar esta actitud, total, hay dinero en el banco.

Anuncios