Sobre la retrocompatilidad en Xbox One

En su conferencia Microsoft anuncio la retrocompatilidad de los juegos de Xbox 360 en Xbox One, lo cual a simple vista es un bombazo, no obstante esta noticia tiene una serie de peros de los que nadie esta hablando en plena borrachera del E3.

La mejor forma de retrocompatibilidad es a través de incluir el hardware del viejo sistema o en su defecto uno que sea compatible con este. No es el caso de Xbox One por lo que las instrucciones en “binario Xbox 360” son traducidos en “binario Xbox One” para que el hardware de la One lo pueda entender, dicha traducción se hace en tiempo real aprovechando la mayor potencia de Xbox One.

A nivel de costes económicos la solución es mucho mejor ya que no requiere el añadido de hardware adicional al sistema, es más, la situación es diferente que en Xbox 360 donde la retrocompatibilidad daba problemas por el hecho que Nvidia tenía en su poder la propiedad intelectual y por tanto la información completa del procesador de comandos de la GPU de la primera Xbox por lo que Microsoft no debería tener problema alguno en permitir la retrocompatibilidad de los juegos excepto por un detalle, no la han liberado toda de golpe y dada la tendencia actual de hacer remasters de la anterior generación en esta es posible que alguna que otra compañía no este de acuerdo con esta medida ya que la versión de 360 sigue dando vueltas por las tiendas y el motivo por el cual la gente compra la remasterización no es por esta en si misma sino por el hecho que ese juego no es posible comprarlo en Xbox One.

En otras palabras, la retrocompatibilidad es posible pero Microsoft la va a hacer limitada en cuanto al número de títulos. ¿El motivo? Simple y llanamente los editores independientes y la propia Microsoft no les interesa que los juegos de Xbox 360 le hagan la competencia a las remasterizaciones y más si estas se encuentran en segunda mano tiradas de precio en estos momentos o  de primera mano con una rebaja sobre el precio original.

Y lo que estoy diciendo no es ser un anti-Xbox. ¿Que es lo que le impide a Microsoft a desplegar la retrocompatibilidad al completo? Absolutamente nada excepto temas políticos de los que por lo visto no toca hablar en estos momentos ya que el debate no se ha puesto encima de la mesa, lo cual de paso es la demostración que la narrativa de los foros esta completamente dirigida y no es espontanea.

Anuncios