Las causas y las consecuencias del “no-online” en la mayoría de juegos de Wii U

De esto he hablado muchas veces en el blog pero es que de nuevo nos encontramos una demostración más de que el concepto que hay detrás de Wii U realmente es absurdo es el concepto de ir en contra del juego online. Algunos os preguntaréis… ¿quien puede ir en contra de algo como el juego online? Pues ni más ni menos que Shigeru Miyamoto.

El factor diferencial de Wii U es el Wii U Gamepad, un mando convencional con una enorme pantalla táctil integrada, la idea en si misma no es mala tal y como habéis comentado recientemente en uno de los comentarios a este blog.

Mira que Wii U a pesar de su escasa potencia, es una consola que me encanta. El concepto del gamepad es muy útil a la hora de escribir o jugar en la cama como si fuera una portátil pero con potencia de una sobremesa (de la generación pasada).

En esto estoy completamente de acuerdo, el problema es que para Miyamoto lo que justifica el Wii U Gamepad es algo llamado “juego asimétrico” que consiste en aprovechar que el jugador del mando tiene una perspectiva diferente a la del que esta en el televisor. Sí ahora pensáis que es una tontería porque en el juego online cada jugador tiene su propia perspectiva entonces habéis captado el problema que tiene la idea de Miyamoto y el motivo por el cual durante todo este tiempo ha estado vetando el desarrollo de un modo online en los diferentes juegos estrella de la consola.

¿Que hubiese ocurrido si Nintendo Land hubiese sido un juego online?

Yo creo que el éxito del juego hubiese sido mucho mayor ya que hubiese sido mucho más fácil poder quedar con la gente para jugar a los diferentes juegos incluidos en el mismo. Recordad que Splatoon es un juego que nació del mismo departamento y de no haber sido planteado como un juego en si mismo lo más seguro es que hubiese ido a parar en un recopilatorio de minijuegos con un modo a pantalla partida.

¿Otro ejemplo? Pikmin 3.

No solo por el modo bingo sino porque un modo co-operativo online le hubiese dado un valor mucho mayor al juego.

¿Y que hay de Super Mario 3D World? El hecho de que cuatro jugadores pudiesen jugar de forma co-operativa y competitiva sería algo que le daría una dimensión adicional al juego.

Imaginad por ahora que cada uno de los cuatro jugadores puede ir por libre en el mismo escenario en un Mario en 3D, esto abre una serie de nuevas situaciones en los mismos que hasta ahora no eran posibles. Claro esta que este juego tampoco ha tenido una conectividad online.

¿Y cual ha sido el juego que ha sufrido el hecho de no tener multijugador online esta vez? Si habéis pensado en Star Fox Zero lo habéis acertado.

WiiU_StarFoxZero_scrn03.0

El año pasado StarFox fue uno de esos juegos presentados por Miyamoto como uno de los que demostrarían el potencial del Wii U Gamepad y desde el momento en que el juego online deja en entredicho al juego asimétrico del Wii U Gamepad y lo revela como lo que es, como una inutilidad, ambos no pueden compartir espacio por el simple hecho que el juego online lo anula por completo al inutilizar su función principal.

No hay que olvidar que Star Fox 64 tenía multijugador ye este es el sucesor espiritual de ese.

¿Que hubiese pasado si los de arriba hubiesen tenido juego online y por tanto hubiesen generado comunidades? Pues que la salud de Wii U hubiese sido mucho mejor que la que ha sido. Claro esta que el tema de Miyamoto y su odio enfermizo al juego online hasta el punto de negarlo en los juegos de la compañía es algo de lo que nadie habla en lo foros, nadie habla del hecho de que el rey esta desnudo, se habla del problema y no del origen del problema que es la terquedad de Miyamoto en ese sentido, la cual no tiene sentido en un mundo donde internet forma parte integral de nuestras vidas.

Pero la otra parte de la ecuación tiene que ver con el entorno competitivo que genera una comunidad, el hecho de desconectarse del online provoca que Nintendo no tenga una comunidad “deportiva”, de esto ya hable no hace mucho pero ya de paso aprovechare para hablar del Nintendo World Championship… ¿cuales fueron los juegos de Wii U que promocionaron en el evento? Pues los que tenían un modo competitivo online y por tanto los que pueden generar una comunidad alrededor del mismo, es decir…

2495927-preview_mariokart8_20140318v2gssuper-smash-bros-for-wii-u

wiiu_splatoon_e3

… Mario Kart 8, Super Smash Bros y Splatoon pueden generar una comunidad de jugadores gracias a integrar el juego online y es por ello que el evento pseudo-e-sports, el Nintendo World Championship, hizo promoción de estos juegos por el hecho que en tiempos actuales el online es un pilar fundamental a la hora de crear una comunidad de jugadores, sin el pilar online dicha comunidad no llega a crearse nunca.

Pero es que no solamente es el tema de Star Fox, es el tema de La Aberración que han presentado para 3DS.

fpscombat01jpg-3379c6_765w

Si la aberración hubiese salido en Wii U con la siguiente estética:

maxresdefault

Y no fuese un simple 3 contra 3 con control capado por la falta de gatillos y un segundo stick analógico en 3DS, aparte de soportar partidas de varios jugadores… entonces hubiese sido un enorme éxito y la gente le estaría aplaudiendo a Nintendo. ¿Pero quien es el que ha decidido que el concepto haya acabado en 3DS y de la forma en la que ha acabado? Ejem… sabemos quien es el máximo responsable en Nintendo en el tema juegos/software, por suerte poco a poco a la comunidad se le están abriendo los ojos sobre la situación.

Anuncios