Final Fantasy VII, Shenmue III y las gafas de la nostalgia

La nostalgia es mala porque distorsiona por completo las cosas, pero si hay algo que me dejo completamente perplejo es como el mito ha acabado por deformar la visión de Final Fantasy VII y Shenmue. Aunque en especial del mítico juego de Square-Enix, el cual para mi no es ni el mejor JRPG ni tampoco el mejor de la saga, ni tampoco el mejor de PlayStation.

En todo caso dejad que me pueda comer el cuervo tranquilamente después de lo que dije el año pasado (I, II)

eating-crow

Tengo que decir que desde el punto de vista lógico y empresarial, ninguna empresa con dos dedos de frente se pondría a realizar semejante experimento por el tema de los costes a no ser que lo haga de cara a la galeria y por motivos de imagen con sus consumidores dejando el beneficio económico al lado. En pocas palabras, no creo que Final Fantasy VII Remake sea una idea de Square-Enix sino que es una idea de Sony producto del murmullo que lleva en los foros desde hace ya años.  ¿Que es lo que ha hecho Sony? Populismo, a eso se le llama populismo.

Antes de que la gente se empiece a hacer masturbaciones con el juego dejadme decir que fuera de los combates por turnos lo que es el desarrollo del juego es el mismo que el de una aventura gráfica, estamos ante un juego completamente narratológico, perteneciente a un juego que no tiene la enorme popularidad que cuando salió el original y con unos costes de desarrollo enormes. El motivo por el que sale es simple y llanamente porque Sony pone el dinero encima de la mesa y lo que quieren es hacer gravitacionar a la generación de Final Fantasy VII alrededor de PS4. Generación que por cierto tiene el juego excesivamente mitificado.

En el otro lado esta Shenmue III, el trato es completamente distinto.

Sony que es la que paga la producción no-rentable de Final Fantasy VII va y nos pide que los fans “votemos” vía Kickstarter la realización de Shenmue III. ¿El motivo de ello? Shenmue III es un juego que lo espera un porcentaje minúsculo de gente comparado con el de FFVII y forma parte de una saga que fue un fiasco comercial enorme pero que en juascoria, tierra de foros, es tratado como si Shenmue hubiese sido un evento espectacular en la historia de los videojuegos cuando realmente nunca lo fue y fue un sonado fracaso comercial, es más, muchas de las cosas que se le critican a los juegos actuales como los QTE y la excesiva narratología es algo que rezumaba por los poros de Shenmue, quizás es por eso que desde la perspectiva actual a algunos les parece algo tan grande.

Y alto, lo que digo no significa que los juegos sean malos y no se puedan disfrutar, el problema es que las gafas de la nostalgia son muy malas a la hora de juzgar eventos pasados. Soy de los que piensa que en videojuegos hay que saber separar lo objetivo de lo subjetivo y pienso que cada juego lo vive cada uno de forma subjetiva, el problema es cuando la experiencia subjetiva de unos pocos se convierte en la verdad objetiva y esto lo digo porque a mi ni Shenmue ni FF7 me parecieron tan grandes como para tener la visión que tiene mucha gente de estos juegos, pero la respeto y entiendo que Sony ha hecho una jugada maestra emocionalmente hablando.

Anuncios