Fiji o como AMD se dispara a su propio pie

Oficialmente no se ha presentado la tarjeta gráfica con este chip dentro, pero lo que veis en la imagen no es la GPU sino la gráfica entera y se trata de la primera gráfica en utilizar memoria HBM.

amd-fiji-gpu

 

No obstante su lanzamiento es extraño, en primer lugar la GPU es enorme porque AMD ha decidido no hacer uso del proceso de 20nm de TSMC por lo que el chip ha acabado saliendo bajo un proceso de 28nm, esto significa una menor densidad en cuanto al número de puertas lógicas y por tanto tenemos un chip enorme y por tanto caro y de mucho consumo. No solo eso, sino que pese al enorme ahorro de consumo en cuanto a memoria el consumo de la tarjeta en total se acerca a los 300W por el tamaño y la energía necesaria por el chip.

El segundo lugar esta en el uso de memoria HBM de primera generación, la cual da un ancho de banda brutal ya que cada uno de los cuatro chips HBM tiene un ancho de banda de 1024 bits a 1.25 Ghz, lo que da unos 160GB/seg y por tanto un total de 640 GB/seg de ancho de banda, ¿cual es el problema? La densidad de la memoria HBM de primera generación es baja y la tarjeta tiene solo 4GB de memoria.

HBM

La densidad de la HBM2 será unas cuatro veces mayor y cuando esta aparezca en el mercado el nodo utilizado será el de 16nm por lo que estamos hablando de chips mucho más pequeños con unas cantidades ingentes de memoria RAM. Sabemos que la primera GPU con HBM2 que esta anunciada oficialmente es la futura serie “1000” de Nvidia y seguramente las Artic Island (serie 400 de AMD, Fiji es la serie 300) también usará dicha memoria. ¿Cual es el problema con solo 4GB de memoria? Pues que existen modos gráficos de alta definición que llevan consigo paquetes de texturas que requieren más de esos 4GB de memoria por lo que la GPU se queda corta para esos modos pero sobretodo lo que necesita una GPU de gama alta en PC es marcar diferencias respecto a la calidad visual de las consolas en los juegos.

Tanto Xbox One como PS4 tienen 8GB de memoria, pero de dicha memoria solo 5GB están disponibles para los juegos y comparten memoria CPU y GPU. Se ha de tener en cuenta que una GPU de 4GB en PC se queda justa para marcar diferencias sustanciales respecto a lo que hay en consolas. Será a partir del año que viene con GPUs de 16GB de densidad y 1 TB/seg de ancho de banda que empezaremos a ver supuestamente diferencias, claro esta que el factor principal del nivel de calidad visual es el trabajo artístico y este no depende de la potencia sino del trabajo humano y que la economía en PC pueda sostener dicho salto en exclusiva.

La situación es que el AMD Fiji es una tarjeta sin sentido en estos momentos, para empezar el hecho de ser por el momento la única GPU con memoria HBM encarece de mala manera el producto. SK Hynix tiene anunciada la fabricación de memoria HBM2 para de aquí a pocos meses y es como si hubiesen llegado a un pacto con AMD para limpiar todo el stock de la primera generación antes de dar el salto a la segunda. ¿Cual es el motivo por el cual el chip es enorme? Pues es simple, las GPUs son procesadores de caudal y su rendimiento depende del caudal de datos (ancho de banda) y un caudal de 640GB/seg requiere una GPU con muchas unidades que se traduce en una GPU grande, que consume mucho y que encima es cara porque en esos tamaños las obleas tienen un ratio de rendimiento mucho más bajo.

Sinceramente no se que están pensando en AMD, pero creo que con este movimiento van a perder cuota de mercado frente a Nvidia, no solo por el tema del consumo sino también por la densidad de la memoria.

Anuncios