El futuro Apple TV y videojuegos

¿Es posible que tengamos a la puerta de la esquina una nueva versión del Apple TV con la capacidad de tener su propia tienda de aplicaciones? Por lo visto eso parece.

Lo primero que nos viene a la cabeza en lo que a aplicaciones en un televisor se refiere son videojuegos por lo que el nuevo Apple TV se podría convertir en la esperada consola de Apple, pero no una consola que compitiese de tu a tu con PS4 y Xbox One en potencia, más bien sería una consola que utilizaría un chip de la serie Ax para dispositivos iOS, seguramente del Apple A7 que es el SoC minimo que requiere el Apple Metal, la API de bajo nivel de Apple.

AppleMetal

¿En que se traduce esto? Pues más bien lo que la gente debería esperarse por parte de Apple es una microconsola pero en vez de basarse en Android en iOS y solo por la marca asociada va a tener mucho más éxito que otros experimentos “Made in China”…

microconsolas

 

… o el Amazon Fire TV.

 

Todos estos dispositivos han fracasadado, ahora bien… lo que interesa aquí no es el dispositivo en si mismo sino la forma con la que los usuarios se pueden comunicar directamente con las aplicaciones. iOS soporta controladores de juego convencionales pero el hecho de añadir un Gamepad con muchos botones va en contra de la filosofía de Apple en sus productos, los cuales suelen tirar del minimalismo extremo. ¿Que nos podemos esperar entonces? Pues una evolución de lo que fue la Wii, no en vano ya comente este tema hace un año casi

¿Como se puede Apple mejorar algo como es el controlador por movimientos de Wii de cara a un futuro AppleTV? Pues a través del Force Touch que es la tecnología que permite medir el nivel de presión sobre la superficie y por tanto dar un control analógico sin necesidad de añadir sticks analógicos al nuevo controlador y permitiendo una menor cantidad de botones. Es decir, pulsa con más o menos fuerza para correr o caminar, para mover la cámara más rápida o más lenta, para golpear más fuerte o más flojo… No obstante los mandos de control convencionales serán compatibles a través de la librería para los mismos en iOS

Ahora bien… ¿Cual es el procesador que puede llevar consigo el nuevo Apple TV? Este año veremos el iPhone 6S con el Apple A9 y más tarde el siguiente iPad con el A9X, lo mejor sería que el procesador fuese el A9X por el tema de la mayor memoria y mayor potencia gráfica. Aunque si he de ser sincero me gustaría un derivado mayor, con una mayor cantidad de núcleos que el del iPad.

Sí miramos el actual Apple A8 nos encontramos con que la versión de iPhone son cuatro núcleos para la GPU y la CPU es de doble núcleo…

AppleA8

 

El A8X en cambio tiene un 50% más de unidades.

A8X draft floorplan

 

El chip en ambos casos es un Series 6XT, siendo el segundo caso es una G6650 lo que hay en su interior.

6XT

 

Lo que pone USC son los llamados núcleos de la GPU, en realidad son las unidades shaders y si contamos bien veremos que cada USC tiene un total de 32 unidades, haciendo que la configuración con 6 núcleos tenga un total de 192 unidades, como comparativa dire que la GPU de Wii U tiene 160 unidades de este tipo en total (aunque no es la misma arquitectura claro esta).

El siguiente paso será el Apple A9 y el A9X que tendrán en su interior la serie 7XT, el cual más que una nueva generación es una optimización sobre la actual 6XT en vez de un cambio de arquitectura. El caso es que en la serie 7XT aparece una GPU con “16 núcleos” que la propia Imagination reconoce como pensada para consolas de videojuegos.

 

¿Sería posible que Apple sacase un Apple A9XL con la GPU de “16 núcleos”? Pues claro que sería posible, otra cosa es que lo hagán, se dice que la familia Apple A9 estará fabricada utilizando el proceso de 14nm, la serie A8 esta hecha utilizando el proceso de 20nm por lo que si el A9 fuese una reducción de tamaño del A8, que no lo sabemos, entonces sería posible una configuración 4+8 en el A9 y 6+12 en A9X utilizando los mismos tamaños (89mm^2 y 128mm^2), por lo que un chip de 16 núcleos debería estar cercano a los 160mm^2 en cuanto a tamaño, pero recordad que esto es pura especulación y lo que es más seguro es que Apple coloque el A9 o el A9X en la caja del siguiente AppleTV y no desarrolle un tercer chip.

Ahora bien… ¿tendría el éxito asegurado? Las micro-consolas han sido un auténtico fiasco comercial pero no sabemos el nivel de tracción de la marca Apple hacía estos dispositivos. En todo caso si Apple quiere hacer un AppleTV con videojuegos tiene que ser muy seria en cuanto a los videojuegos que se distribuyan en la plataforma y es allí donde entra el problema. El bajo precio de los juegos de iOS aleja por completo la creación de titulos AAA en el sistema por lo que es muy posible que lo de la GPU con “16 núcleos” no lo veamos por no ser realista con la situación.

Personalmente al igual que no le veo sentido jugar a los juegos de Android en el televisor y no llama la atención, lo mismo pienso de los juegos de iOS. Es más, creo que le ocurrirá como en Wii que es el mismo poblema que hay en Android… Shovelware.

 

 

Anuncios