Aclaraciones: Monohilo, multihilo, CPU, GPU y DirectX

Comentario Original:

Me queda la duda Urian, si uno instala Windows 10 para aprovechar el DirectX 12, ¿se beneficiarán los juegos hechos para DirectX 11, 10 y 9? ¿habrá mejoras de rendimiento? ¿o los viejos juegos seguirán igual y solo se beneficiarán los juegos creados bajo DirectX 12, o que sean ports de Xbox One y PS4? porque sería genial sacarle un poco más de rendimiento a viejas tarjetas gráficas, se ha dicho mucho al respecto pero Microsoft misma hizo pruebas con tarjetas gráficas desfasadas pero me dejó más confuso, el enlace es:

http://www.extremetech.com/extreme/207598-demystifying-directx-12-support-what-amd-intel-and-nvidia-do-and-dont-deliver

Como digo ojalá haya mejora general que no obligue a comprar tarjeta gráfica nueva (tengo una 760 que se defiende perfecto y una Core i7 4790) y justifique subir a Windows 10 llegado el momento (no ahora sino hasta que pulan más el sistema y esté casi al año de terminar el límite de actualización gratuita), saludos.

Te lo pondre en forma de tabla para que lo entiendas.

API CPU GPU
DirectX 9/DirectX 10 Monohilo Monohilo
DirectX 11 Monohilo Multihilo
DirectX 12 Multihilo Multihilo

Si me permitís volveré  a utilizar el simil del cine, supongamos que las butacas del cine son las unidades shader y los espectadores son las instrucciones.
En el caso DX9 y DX10 solo se hace una película en dicho cine por lo que dicho cine solo necesita un acomodador para ir colocando la única cola existente, el hecho de colocar más acomodadores (lo que sería la CPU trabajando en multinúcleo para la gestión de las listas) no significaría mejor rendimiento ya que al tener una sola lista (solo el contexto gráfico) entonces el resto de núcleos se quedan sin hacer nada.

En el caso de DX11 el acomodador tiene una fila única donde están dentro las diferentes listas en multihilo, el va colocando la gente una por una en las diferentes salas, en este caso si existen múltiples acomodadores entonces si que se coge ventaja ya que los múltiples acomodadores pueden coger las diferentes listas e irlos colocando. Esto significa que los juegos multihilo en DX11 ganan ventaja de rendimiento en DX12, pero para hacerlo los juegos han de utilizar múltiples listas de comandos, algo que no era posible en DX9.

Espero haber aclarado las cosas.

Anuncios