WWDC 2015: El monopolismo va a shegarr

La presentación durante la WWDC 2015 ha estado bastantante desangelada, sobretodo por el hecho que Apple tiene tal dominio en lo que a su mercado de hardware se refiere y puede crecer tan poco en estos momentos que han decidido centrar los esfuerzos en aquellas partes donde estaban más flojos respecto a la competencia directa hace unos años, los servicios desde internet para atar a la gente a una plataforma, pero antes de entrar a la parte servicios me gustaría comentar lo único que a nivel de desarrollo han anunciado en la conferencia de desarrolladores.

#1 Metal en Mac OS X

La API gráfica de bajo nivel de iOS ha sido anunciada para Mac, esto es importante porque dicha API estaba inicialmente pensada para funcionar con la arquitectura PowerVR 6 “Rogue” utilizada en los dispositivos iOS a partir del iPhone 5S (Apple A7).

¿Que tiene de especial? Bueno, tanto iOS como Mac OS X utilizan OpenGL para la composición de sus gráficos con la diferencia que iOS utilizaba OpenGL ES y Mac OS X el OpenGL al uso y por lo visto Apple esta cambiando el OpenGL en sus sistemas por Metal.

El hecho de funcionar en una arquitectura concreta en iOS le permite a Apple el reducir la sobrecarga de OpenGL, en todo caso esto no es Vulkan ya que Metal no soporta la creación de listas de comandos múltiples utilizando varios núcleos por lo que no es comparable tampoco a DX12 en cuanto a funcionalidad, pero el mercado de Apple no son los videojuegos.

¿Significa esto que Apple va a reemplar el Mac a corto plazo? Aunque creo que va a haber un movimiento de salto de gama de los dispositivos iOS para reemplazar a los Macs antes de todo habrá una transición y uno de los elementos de esta transición es la creación de Metal para Mac. Digamos que de cara a los desarrolladores el uso será el mismo y las librerías las mismas, pero de cara al funcionamiento interno Metal para Mac OS X no esta pensado para el PowerVR “Rogue” sino que su comunicación es con las GPUs integradas de Intel.

¿Por qué digo esto? En las diapositiva donde hablan que Metal reemplazara a OpenGL se ve muy claramente:

 

Vamos, que lo que ha hecho Apple es una API de bajo nivel para las integradas de Intel utilizadas en sus ordenadores por lo que las GPUs dedicadas de AMD y Nvidia no entran aquí, en todo caso el grueso de mercado actual que tienen en Mac tiene ordenadores con integradas Intel y es al mismo tiempo una declaración de principios de cara al futuro. AMD esta descartada por sus altos consumos que impiden la viabilidad de los diseños de Cupertino, los cuales además tiran cada vez más hacía ordenadores más finos y ligeros ya que al fin y al cabo ha sido Apple la que ha dirigido el mercado de los ordenadores de consumo en ese sentido.

¿Os habéis fijado en el MacBook 2015? Pues aprendeos sus lineas generales porque serán las que veáis en las proximas iteraciones de los ordenadores de Apple, un acercamiento estético a lo que es iOS antes de ser canibalizado por completo por dicha plataforma en un futuro.

#2 Apple News

Empecemos por el tema servicios con Apple News o más bien dicho… hacemos un FlipBoard y tenemos los huevos de presentarlo como si fuese una enorme innovación de cara a la galería.

Es junto al Apple Music una de las cosas que me han hecho expresar… ¡No me jodas Apple, esto lo hace Microsoft u otra y se la pone a bajar de un burro! En serio, se que Apple muchas veces no ha innovado pero cuando ha hecho algo ha sido porque ese tipo de aplicación faltaba en sus plataformas o el soporte de las existentes en las mismas era malo o limitado. Por ejemplo años atrás cuando los navegadores para Mac eran malos crearon Safari para suplir esa falta, cuando no había ninguna suite ofimática de bajo coste crearon una serie de aplicaciones para suplir esa necesidad porque no nadie que las supliese.

En realidad no es más que un intento de Apple de atar a la gente a sus servicios, la transformación de Apple de una empresa de productos integrados a una empresa donde lo importante es su plataforma de servicios. Nadie, absolutamente nadie habla de que lo que esta intentando hacer Apple es lo que se le critico a Microsoft hace mucho tiempo, el hecho de intentar atrapar a sus clientes en un ecosistema completamente cerrado, es más, es lo mismo que hace Google y aunque la gente vea a Apple y Google de la misma manera el ADN de ambas es distinto, Google en una empresa de servicios en su ADN, Apple no lo era y poco a poco se esta convirtiendo en un bis de Google.

Pero para que la gente vaya entendiendo por donde van los tiros lo mejor es pasar al siguiente punto.

#3 Spotlight en iOS 9

Spotlight es un caso curioso, era originalmente el motor de búsqueda por metadatos de iTunes y Apple a partír de Mac OS X Tiger lo implemento en el “Finder” que es su explorador de ventanas y desde entonces ha ido añadiendo dicha tecnología poco a poco. Pero el Spotlight en iOS 9 va mucho más allá porque es una declaración de guerra a Google con todas las intenciones, es la creación de un sistema de búsquedas por internet que le hace bypass a lo servicios de Google y hace entrar en competencia directa a Apple con Google en ese aspecto.

¿El motivo por el cual Apple hace esto? Porque si hablamos de expansión el único mercado donde Apple puede crecer es precisamente ese, el de los sistemas integrados lo tienen tan cubierto que los éxitos les vienen por inercia y fuera del público fanboy de Apple, y si somos objetivos, la mayoría de la gente al integrar los productos de Apple en su vida ya no los veo como algo  fenomenal y espectacular. Es más, es el hecho de la normalización de Apple lo que les permite plantearse una Apple Servicios como se la están planteando.

#4 Apple Music

Apple Music es el Spotify de Apple y precisamente me sorprende que no lo hayan lanzado antes por el hecho que hace tiempo que compraron Lala.com, que yo recuerde años.

El lanzamiento de Apple Music es importante porque cambia por completo la concepción de utilizar la música en los dispositivos Apple algo más de una década después del lanzamiento del iPod. ¿El motivo de este cambio? La mejora de las redes móviles y el hecho que la memoria NAND Flash es tan barata en estos momentos que para el almacenamiento suficientemente necesario Apple ya no puede justificar MP3 caros. Es decir, se acabo eso de estar gestionando enormes bibliotecas de música para ir volcando estas, ahora por una tarifa fija al mes podrás escuchar la música que quieras en cualquier parte y de manera legal. Dado que lo necesario es la tarifa de datos en el teléfono y esta se ha normalizado entre la gente, a la nueva Apple Servicios no les cuesta nada lanzar un Spotify con una tarifa fija al mes, al fin y al cabo la cultura de pagar por el streaming ha acabado siendo aceptada por la sociedad y con música es viable porque requiere poco ancho de banda.

¿Como cambiara esto las cosas? El concepto no es nuevo y no vamos a aplaudir a Apple por realizar algo que otros han realizado previamente, pero la novedad esta en que esto entra en conflicto con la iTunes Music Store y su concepción original. Cuando la iTunes Store se planteo por primera vez lo que la competencia quería ofrecer era precisamente esto, servicios de suscripción. ¿Que es lo que ha pasado? La cultura de la destrucción de la propiedad privada y el alzamiento de la cultura de la “licencia de uso” junto al afán de Apple de convertirse en una empresa de servicios.

Pero la clave esta en el dinero… ¿Cuanto se gasta un usuario de iTunes de media al año? En el 2013 se gastaba una media de $40/año, el hecho de lanzar este servicio que con el tiempo acabará reemplazando a iTunes en su uso por varios motivos, el primero es el hecho que será mucho más cómodo para el vulgo el hecho de no tener que gestionar librerias de canciones, el segundo es lo que he comentado antes, la tarifa plana de datos por internet a través del teléfono con el suficiente ancho de banda para no resultar un problema para la música en streaming en pocos años será un hecho cotidiano.

¿En que me baso? Pues en el hecho de que la gente ha dejado de comprar películas desde el momento en que pueden verlas por streaming desde su casa, por cierto, creo que no hace falta que hablemos de un futuro servició a lo NetFlix por parte de Apple como evolución de este.

#5 Gestión de iCloud desde iOS 9

Esto no apareció en la presentación, pero es una de las cosas que se han filtrado y va sumado al elemento “servicios”, el hecho de poder gestionar el almacenamiento de iCloud desde un dispositivo iOS.

 

Esto significa que la dependencia de un ordenador, de sobremesa y/o escritorio, para manejar los archivos en iCloud dejará de existir a partir de iOS 9. Esto además una forma más de atar a los usuarios de iOS a los servicios de Apple para siempre. Al mismo tiempo y sumado con el lanzamiento de Apple Music no creo que veamos la capacidad de almacenamiento de los dispositivo iOS vaya a aumentar espectacularmente pese a la bajada de precio de la NAND Flash, como he dicho antes el coste del ancho de banda en el internet móvil bajara durante los años siguientes y esto permitirá la creación de sistemas de servicios para atar a la gente a una sola plataforma.

En conclusión la presentación ha estado bastante desangelada y no estamos ante la Apple de hace unos años que sorprendía por poca cuota de mercado, ahora no puede crecer más y necesita atar a sus usuarios a su plataforma y los servicios son la mejor forma de hacerlo.

 

Anuncios