Vulkan y las Steam Machines como dispositivos PostPC

Comentario #1:

Lo quieren vender como lo mejor de cada mundo fusionado mas bien …
Desde luego esto es el sueño de Boby Kotick hecho realidad, hace muchos años ya que pedia un “PC de Salon” pq Microsoft no queria darle parte de la cuota GOLD, aunque la mitad del juego online en la consola fuese de CoD.
A mi si esto sirve para que se impulse Vulkan me parece que cojonudo, que OpenGL fue un poco canivalizado por DX. Que ponga Valve pasta para que se use Vulkan !!!

Es cierto, la primera versión de SteamOS utiliza OpenGL como API gráfica principal y en especial lo que utiliza es un interprete de DX a OpenGL con tal de que los juegos puedan ser portados facilmente. El problema de dicho interprete es que OpenGL es una API que al igual que DX/D3D necesita de un controlador/interprete para comunicar la CPU con la GPU y forma parte del viejo paradigma de APIs que pronto desaparecerán.

¿El motivo? El hecho que a partir de DX12 y Vulkan la aplicación se podrá comunicar directamente con la GPU, esto es posible gracias a que el procesador de comandos de la GPU ha pasado a ser universal y a no necesitar de un interprete por el medio, lo que reduce enormemente la sobrecarga en la CPU y además permite el uso de múltiples núcleos de la CPU para el uso de varias listas de comandos que son realizadas al mismo tiempo ahorrando tiempo que se traduce en un aumento de rendimiento de la GPU.

Vulkan2

 

Para ser más claros, el renderizado de un fotograma es m+n, donde m es el tiempo que necesita la CPU para preparar la escena y n el tiempo que le resta a la GPU. En un sistema donde la tasa es fija si el tiempo de m es alto entonces n estará ese tiempo sin trabajar ya que no habrá recibido la lista de comandos, así que reduciendo el tiempo m conseguimos aumentar el tiempo n y con ello el rendimiento de la GPU.

Ahora bien, Vulkan es al igual que OpenGL una API que busca ser agnóstica de plataforma, actualmente tenemos soluciones como DX11 Mono y DX12 por parte de Microsoft que sonpropietarias y atadas a sus plataformas, y GNM por parte de Sony. Por lo que Vulkan es la primera API de bajo nivel agnóstica de plataforma y por tanto no atada a un fabricante, de allí el apoyo que tiene y el hecho que Valve la estuviese promocionando en la GDC y no solo Valve sino también otras empresas y es que solo hay que ver el panel de empresas colaboradoras.

Vulkan

 

Lo más cómodo para “La Industria” es una API gráfica con la cual pueden programar un mismo juego para diversas plataformas, quitar el poder por completo a los fabricantes que quieren mantener la exclusividad. El nuevo paradigma no es el dominio de un fabricante sobre otros sino el dominio de la oligarquía de “La Industria” que es la que dicta las nuevas normas, el termino juego exclusivo cada vez tiene más fuerza y ha sido sustituido por el termino “privación”. ¿Tu plataforma no sigue sus requisitos? Entonces tu plataforma se verá privada de nuestros juegos en conjunto.

Apuntaos esto con fuego: ningún, absolutamente ningún poseedor de una plataforma podrá subsistir en un futuro sin llegar a aceptar estas normas y una de las normas futuras será la supresión de las APIs propietarias con tal de que aparezca una API universal que permita a la oligarquía del sector lanzar los juegos de manera universal. Yo tengo muy claro que Vulkan va a ser ampliamente apoyado por “La Industria” y que cuando el SteamOS lo incorpore la plataforma va a recibir un apoyo muy grande por parte de  “La Industria”. ¿El motivo? Valve ha aceptado jugar con las reglas de la misma y se verá recompensada con ello con una buena imagen en los medios especializado y juegos por portarse bien.

Comentario#2:

El Pc no es sinonimo de Windows sistema que puede ser la opcion mayoritaria pero no la única, lo que define al PC es ser un sistema abierto y las propias Steam Machines lo siguen siendo tanto en hardware como en software.
Lo que esta desarrollando Valve es otro sistema operativo que intentará plantar cara a Windows y cualquiera que tenga un PC puede instalarlo.
¿Eso lo convierte en una consola? ¿Un equipo con Windows y STEAM iniciando la interfaz Bigpicture por defecto es una consola?.

El PC en cuanto a videojuegos es sinónimo de Windows aunque Valve quiera negarlo y lo que esta haciendo Valve es venderte una consola por mucho que a través de la propaganda estén vendiendo la moto del SteamOS instalable en un sinfín de máquinas distintas. La realidad es que ellos desde la página de Steam están promocionando el modelo de Alienware como el modelo oficial y la combinación de dicho hardware con el SteamOS lo que tenemos delante es una consola, aunque he de reconocer que no hablamos de una consola en su definición clásica sino en la nueva definición y sobre ello entraré más adelante.

AlienwareSM

Es Valve la que promociona la Steam Machine de Alienware, la cual vendrá pre-instalada con el SteamOS y se trata de un dispositivos pensado para conectarse al televisor del salón de estar y que se controlara con un gamepad. Ahora que venga Valve y que tenga los cojones de llamar a eso PC en definición estándar cuando no lo es tiene bemoles.

Es más, al dar promoción al modelo de Alienware están dando promoción a una especificación concreta del hardware. No hay que olvidar que los desarrolladores que trabajen en SteamOS no lo harán en Windows y tendrán que tener en cuenta las especificaciones técnicas dominantes en dicha plataforma y si Valve promociona el sistema de Alienware pues esta muy claro cual va a ser el más vendido y la especificación a la que se agarrarán los desarrolladores para realizar sus juegos.

Pero no me veo a Valve manteniendo el hardware del Alpha como base de sus Steam Machines durante el tiempo en que vive una consola y aquí es donde entra el nuevo paradigma, creo que veremos una sucesion de nuevos modelos que aparecerán cada x tiempo con hardware más potente pero no se obligará a la transición de un año para otros sino que las Steam Machines tendrán unos años de validez y se podrá trasladar el software de una Steam Machine menos potente a una más potente. Es decir, el mismo mecanismo que utiliza ahora Apple con los dispositivos iOS de ahí que no estemos hablando de una definición distinta a la del PC convencional y que pese a tener la misma utilidad que una consola tampoco siga la de esta y nos encontremos ante la definición de consola de la era PostPC.

Anuncios