Steam Machine= Consola aunque Valve lo niegue (I)

Valve y Alienware han anunciado por fin el precio y fecha lanzamiento del Alienware Alpha 2.0  Steam Machine, el primer cambio respecto al Alienware Alpha parece ser el uso de un disco duro de 7200 RPM en vez de un de 5400 RPM pero por lo visto el resto del hardware es exactamente el mismo que el del año pasado, eso si, el precio ha bajado a $449 debido a que el dispositivo no lleva de serie Windows sino SteamOS y es aquí donde viene todo el problema ya que realmente estamos ante una consola de videojuegos por el hecho que el SteamOS lo que hace es darle funcionalidad de consola al hardware de la Steam Machine.

Por mucho que Valve lo quiera ocultar lo que están haciendo es sacar una consola de videojuegos, eso si, se han procurado no decir que están sacando una consola y hacen todo lo posible para evitar dicho término. Dicho de otra manera, el SteamOS es un SO que nos permite crear una consola a medida… ahora bien… ¿quien puede querer hacerse una consola a medida? ¿Donde esta la demanda de eso? Esto por no hablar que tanto PS4 como Xbox One ya se encuentran en el mercado, en plena frase de crecimiento/expansión y con los grandes títulos a la vuelta de la esquina.

Pero claro, esto de arriba no es el factor forma de una consola… el SteamOS por lo visto tampoco es un SO que da la funcionalidad de una consola tal y como se ve en el vídeo que he puesto arriba. Lo que nos tenemos que creer es que las Steam Machines son algo bueno para el PC cuando realmente lo que estamos viendo es el lanzamiento de la consola de Valve. ¿Y como nos lo venden? Pues como algo relacionado con el PC. La pregunta clave es… ¿a que le viene a Valve huir del PC (Windows) para crear su propio SO y crear su propia plataforma? ¿Es por amor al PC realmente? Sí es que encima los tíos tienen la jeta de hacer publicidad engañosa… ¿me lo invento? Mirad, mirad…

PublicidadId decidle a la gente que se compre una Steam Machine pensando que va a poder jugar a todos los juegos de PC adquiridos a través de Steam que no podrá jugar a una gran mayoría por no ser compatibles ya que las Steam Machines son otra plataforma. La perversión del significante PC por parte de Valve es cuanto menos siniestro ya que aunque hablamos de PC en cuanto a hardware es el software el que define a la plataforma. ¿Tenemos que recordar que tanto PS4 como Xbox One tienen hardware de PC?

El otro tema es el Steam Controller, aquí se ve la enorme hipocresía de los medios especializados y del mundo juascor. Toda consola con un mando gimmick ha sido puesta a caer de un burro pero tengo que decir que de lo aparecido en los últimos años y pese a ser un fiasco comercial enorme, es el mando de Wii U, por el hecho de no entrar en conflicto con la forma de jugar de toda la vida ya que al fin y al cabo es un mando convencional con una pantalla táctil en el medio, es lo que se llama una innovación sostenida. El motivo por el cual el mando de Wii U es lo mejor salido durante los últimos años es porque tanto el Wii Remote/PS Move como el Kinect no son soluciones completas para el control.

¿Que tiene que ver el Steam Controller? En parte es un controlador Gimmick pero no es un controlador que busque romper con lo habitualmente visto en consola a la hora de utilizarlo, porque recordemos que estamos hablando de una consola de videojuegos aunque Valve diga que no lo es.

En realidad nos tendríamos que preguntar eso de … ¿tan negativo es llamar a la plataforma propia de Valve consola? El cambio de paradigma traido por Apple y Google han hecho que la definición de plataforma cambie por completo y las Steam Machines con el SteamOS siguen a rajatabla dicho paradigma, el cual será seguramente utilizado por parte de otros fabricantes. ¿Quien esta más amenazado por parte de las Steam Machines? Pues el fabricante que tiene una peor relación con terceros y que se sigue resistiendo al cambio de paradigma, lo digo porque mirando el catálogo de juegos de SteamOS vemos un apoyo mucho mayor que el que tiene cierta compañía de Kyoto, no obstante la indefinición de Valve  con el producto y el alto precio les puede salvar.

Sinceramente no entiendo como Valve no lo vende como lo que es, una consola.

Anuncios