Splatoon y el no uso de Miis

Hagamos un poco de memoria sobre los juegos del segundo departamento de EAD durante los últimos años fuera de su saga principal que es Animal Crossing.

Sí quitamos de la ecuación al juego de la imagen y sus diversas entregas tenemos que esta gente ha hecho sobretodo los siguientes juegos:

#1 Wii Sports.

284815173-Wii_Sports

 

#2 Wii Play.

 

#3 Wii Sports Resort

 

#4 NintendoLand

 

¿Que tienen de especial todos estos juegos? Sí lo reducís todo al uso de los Mii os dire que estáis viendo solo una parte del todo. El motivo por el cual se utilizan Miis es porque no hablamos de modos de juego que se han integrado con una fantasia ya que una cosa es el sistema de juego y otra muy distinta es el trasfondo del juego. Esto es algo que Malstrom ha comentado en una entrada reciente y él dice que Nintendo ya no sabe vende una “fantasia” en sus juegos, en esa parte estoy completamente de acuerdo.

La segunda cosa es que los juegos de aventuras de Nintendo solían vender una fantasia.

¿Que es lo que significa? Significa que los juegos son inmersivos. La música, los gráficos, todo es sobre la fantasía de ti dentro del juego.

Este mapa venía con Zelda: Link to the PAst. Dice “Entra en el mundo de fantasía de Hyryle” Chicos, no me lo estoy inventando. ESTO ES LO QUE dICE. Los manuaes y todo tenían buen arte para ayudarte a absorberte en la fantasia… Mario solía ser una fantasia también. Estabas en el mundo champiñon… Metroid también era una fantasia, nos importa una mierda Samus, lo que queremos es la fantasia de estar en un entorno verdaderamente alienigena.

Pero no voy a tomarlo desde la perspectiva de Malstrom, lo voy a tomar desde la perspectiva de que Splatoon resulta tener el mismo escama de desarrollo, en realidad aunque hay una serie de personajes nuevos en vez del uso de los Miis se sigue el mismo planteamiento de no inventar una “fantasía”. ¿Como empezó el desarrollo del juego? Con cubos moviendose por la pantalla…

image-tofu

 

Esto es Splatoon en su fase “prototipo de diseño jugable”, el uso de cubos ya se vio en el prototipo de Wii Sports.

 

EAD#2 ha realizado un sinfin de prototipos jugables convertidos en minijuegos con Miis asociados y sin ninguna fantasia relacionada durante todo este tiempo y Splatoon es el primer juego en el que al menos se han inventado unos personajes fuera de los Miis para protagonizar el juego, no han creado una fantasía inmersiva pero creo que el ascenso de Eguchi de productor de EAD#2 a mandamás de toda EAD es lo que ha cambiado el ADN del departamento que ha dejado a los Miis de lado en Splatoon.

 

¿Significa esto que en un futuros los Miis pasaran a formar parte del pasado? La verdad es que durante los últimos años los juegos basados en Miis no han conseguido despertar el interés de los potenciales consumidores y Splatoon podría ser el primer paso para el cese de su uso en un futuro. Es más, la mayoría de la gente los tiene muy asociados con la “Nintendo Casual” y desde el momento en que el discurso casualjuascorista es el que ha ganado sería una buena decisión dejarlos completamente de lado durante una temporada, a los Miis y su repetida y cansina Wuhu Island.

Esto demuestra además que para que en Nintendo haya cambios no es suficiente con cambios en la directiva sino que se tienen que sacudir los productores de los diferentes departamentos, realizar el recambio generacional que resulta tan necesario va a ser lo que cambie las cosas, no sabemos si para bien o para mal, pero las cambiara y Splatoon es un ejemplo de ello.

Anuncios