Rumor: NX con SO basado en Android (II)

Comentario#1:

Yo en lo primero que he pensado es en qué podría pasar si siendo un SO tan abierto y popular como android, se llenase la eshop de juegos por 4 duros e incluso free to play compitiendo con los juegos de 50-60 euros de Nintendo… No causaría esto una devaluación del producto Nintendo? Supongo que tendrán alguna fórmula para contrarrestar esto, porque si no…

Ten en cuenta que esto es un rumor por el momento, no algo confirmado y por tanto estamos comentando sobre posibles escenarios donde este rumor sería valido. Como bien dices supondría la devaluación de los juegos de Nintendo al aceptar el cambio de paradigma pero es que en estos momentos no tienen otra. Precisamente de esto ya hable hace un año y 3DS no ha sido más que una batalla entre una Nintendo procurando justificar el viejo paradigma y el resto que han defendido el nuevo paradigma y es que la realidad que a muchos se les escapa es que las tiendas de aplicaciones, el nuevo paradigma de distribución es una innovación de ruptura.

Hagamos memoria de lo que es una innovación de ruptura:

Una innovación es de ruptura cuando una nueva población tiene acceso a los productos y servicios que previamente sólo estabán al alcance de unos pocos o los más ricos.

Con el nuevo paradigma de las tiendas de aplicaciones la cosa cambia ya que:

  • Se elimina el stock físico y la compra previa de este, ahora los que tienen más capital no son los que tienen más ventaja en el mercado.
  • Da acceso a todo tipo de desarrolladores a sacar juegos sin necesidad de un gran editor.
  • Dado que cada copia adicional cuesta casi 0, una vez pagados los costes del juego se pueden vender copias a precios muy bajos de forma temporal.

Nintendo durante mucho tiempo ha defendido el paradigma donde solo los grandes editores podían competir ya que eran los únicos capaces de comprar volumen físico en grandes cantidades y… ¿para que les ha servido? Absolutamente para nada ya que el apoyo ha sido cero o cercano al cero. Nintendo podría coger y lanzar una Nintendo PS4 pero… ¿de que les serviría? Acordemos lo que le ocurrió a Dreamcast, consola nacida a mitad de generación y mucho más potente que no consiguió nada porque la gran mayoría del público ya había escogido su consola, PlayStation, y la mayoría de los juegos ya estaban allí por lo que no había necesidad de transición.

El modelo tradicional beneficia únicamente a esos grandes editores que le han dado la espalda a Nintendo, son los únicos que se ven beneficiados. Es por ello que las tiendas de aplicaciones son una innovación de ruptura, porque democratiza el acceso al desarrollo en el sistema y la distribución de juegos, me es igual por completo que fulano haga una mierda y zutano una maravilla. Es más, a “La Industria” no le gusta una Nintendo que no siga sus mandatos y Nintendo quiere seguir teniendo su estilo propio… así que son como el agua y el aceite, por tanto irreconciliables.

Comentario#2:

Yo creo que tiene una serie de problemas la implementación de un fork de android. La primera es el hecho de que android trabaja sobre una maquina virtual de java lo que lo hace consumir más recursos pues tiene que trabajar a un nivel más alto que el de una consola tradicional. lo otro, si consideramos que android es un SO open source, nintendo estaría en la obligación de publicar el código fuente (esto ya lo hace con las aplicaciones que usa wii u http://www.nintendo.co.jp/support/oss/index.html ). No es lo mismo que hace sony, pues este último usa freeBSD y por tanto, la licencia no obliga a publicar el código. Dicho de otro modo, no haría falta hacer ingeniería inversa para hackear NX, bastaría solo con ver el código fuente y listo.

Sobre el tema de Java y la máquina virtual de marras, creo que Nintendo se la acabará cargando en su versión de Android ya que no existirá disparidad entre arquitecturas que es lo que justificaría una máquina virtual, aparte que van a querer controlar su ecosistema por lo que tenemos ya dos motivos para que descarten el uso de Dalvik. Es más, aquí y como pequeño inciso, aprovechare el motivo para explicar el motivo por el cual pienso que Nintendo ha escogido la arquitectura Maxwell de Nvidia para si siguiente consola, es una hipótesis mía y es posible que me equivoque al 100%, pero los motivos son:

  • Las APIs en consola son a nivel del metal/bajo nivel, esto se consigue gracias a una especificación única en la consola, si tenemos una arquitectura dispar entre sobremesa y portátil esto no se puede hacer.
  • Nvidia tiene una arquitectura, Maxwell, que tiene versiones en sobremesa (GeForce) y en SoC para Smartphones (Tegra), personalmente no creo que Nintendo coloque un Tegra en sus consolas sino que el SoC será a medida.
  • Nintendo vive obsesionada con el tema de la potencia/W, en estos momentos en ese aspecto Nvidia es mejor que AMD, aparte que la arquitectura de AMD no tiene versión para dispositivos de bolsillo.

Volviendo al tema del no-uso de una máquina virtual el otro elemento es la tienda de aplicaciones, la cual no sería el Play Store de Google sino una versión más avanzada de la Nintendo eShop que utilizaría el nuevo sistema de cuentas que esta creando Nintendo junto a DeNA.

Todo esto es especulación, de aquí a que se cumpla hay un trecho pero creo que es lo más lógico de todo viendo como esta el panorama en estos momentos.

Anuncios