Rumor: NX con SO basado en Android

Del prestigioso diario económico Nikkei nos llega el rumor de que el SO escogido por Nintendo para su siguiente plataforma dedicada es… ¡Android! Esto se ha sabido a través de uno de los moderadores de NeoGAF:

Nikkei ha puesto una editorial hoy antes sobre la asociación de Nintendo con DeNA. Es un artículo bastante largo (necesitas una cuenta, así que a no ser que tengas una el enlace es cuanto inútil), pero la mayoría es sobre conexiones históricas y una visión en conjunto de la relación.

La parte interesante es que el artículo empieza discutiendo la siguiente plataforma de Nintendo, a la que Iwata le ha dado el nombre en clave “NX”. Tienen una fuente interna que dice que SO de la plataforma se basará en Android, y que es un cambió de paradigma para Nintendo desde el punto de vista del negocio. La fuente dice que cuando los editores independientes han abandonado la Wii U uno tras otro esto causo un punto de inflexión en la compañía. Así que mientras tienen la filosofía de diseñar su propio software y hardware de forma interna todos estos años, ahora están más preparados para abrazar una plataforma más abierta con Android, permitiendo a los desarrolladores una mayor versatilidad en crear contenido que puede estar también en smartphones y tablets.

Hace un año escribí un artículo titulado La consola de Amazon y su relación con el futuro de Nintendo. Os recomiendo leerlo porque viene en consonancia con el rumor de Nikkei aunque mi entrada hace un año era una especulación la editorial de Nikkei nos da una idea a donde quiere tirar Nintendo para su siguiente plataforma, algo que si sumas todos los elementos relacionados con la compañía tiene todo el sentido del mundo. La idea no sería lanzar Android tal cual sino lanzar una versión modificada del Android, al estilo Fire OS de Amazon, en la que la tienda de Google, Play Store, sea sustituida por una nueva versión de la eShop la cual obviamente sería gestionada por Nintendo.  ¿El motivo de utilizar Android? Nintendo no es una Apple, tampoco una Microsoft ya que aunque hagan juegos no tienen departamentos de creación de SOs por lo que tienen que tomar el trabajo hecho de otros, esto no es diferente a lo que ha hecho Sony en PS4 donde han cogido un SO de código abierto, FreeBSD, y lo han modificado para adaptarlo a la consola.

¿Que significa para empezar la elección de un SO basado en Android? En primer lugar tenemos que tener en cuenta cual es su relación con el hardware interno de los dispositivos.

La plataforma principal de hardware para Android es la arquitectura ARM (ARMv7 y ARMv8-A), con las arquitecturas MIPS y x86 siendo también soportadas oficialmente (las dos últimas se convirtieron en oficialmente soportadas en versiones posteriores de Android).

Esto significa que el PowerPC 750 que hemos tenido que soportar durante tres generaciones de consolas de Nintendo en sobremesa, GCN. Wii y Wii U, por fin dice adiós para bien y de una vez por todas después de ser el enorme cuello de botella en Wii U y servir para una compatibilidad hacía atrás que de nada ha servido para vender consolas y en cambio si que ha servido como enorme cuello de botella para Wii U. Esto además tiene un impacto importante en el diseño de la consola, no nos dice si la CPU será x86 o ARM, pero hay que tener en cuenta uno de los problemas en el diseño de Wii U debido al PowerPC y no me refiero solo a la potencia.

mcmsmzeow8El motivo por el cual la CPU y el Latte estabán montados sobre un sustrato/interposer en Wii U es por la disparidad en el método de fabricación de ambos componentes que es completamente dispar y por tanto tienen que estar separados y se necesita dicho sustrato/interposer para la intercomunicación entre ambos, lo que encarece el sistema al completo. Con el uso de una CPU de arquitectura ARM o x86 tenemos la posibilidad de tener un SoC completo en un solo chip y disminuir por completo los costes de fabricación de la consola.

Por otro lado nos encontramos ante un borrón y cuenta nueva, no solo en dispositivos de sobremesa sino también en dispositivos de bolsillo. Antes hemos podido leer que Android pide un ARMv7 y tanto 3DS como New 3DS funcionan con un ARMv6 y encima a muy baja frecuencia y esto sin contar los requisitos de memoria de Android que a partir de la versión KitKat el SO pide unos 512MB dejando por lo tanto el hardware de New 3DS, con 256MB de RAM, completamente fuera.

Teniendo en cuenta el factor CPU tenemos al hardware de Wii U fuera, teniendo en cuenta el factor CPU+Memoria tenemos al hardware de New 3DS fuera por lo que NX no sería una evolución en cuanto a hardware de cualquiera de las dos consolas de Nintendo disponibles en el mercado actualmente.

En segundo lugar hay que tener en cuenta la cantidad de herramientas de desarrollo disponibles en Android de cara al desarrollo de videojuegos, esto significa de entrada una gran capacidad para portar juegos, pero no me refiero solo a motores de juegos shovelware sino a motores de juegos más serios como Unreal Engine 4, Unity, CryEngine… incluso el FrostBite de EA y dado que los juegos se realizan hoy en día utilizando dichos motores el hecho que no tenga que haber un tiempo de transición facilita mucho las cosas a los desarrolladores.

En todo caso y para terminar, el hecho de implementar un Android modificado como SO no significa que el sistema vaya a  tener potencia de smartphone y/o tablet, estamos hablando simplemente del posible Sistema Operativo del sistema.

Anuncios