La innovación de ruptura del PC (II)

Comentario Original:

Hola Urian. Primero de todo decirte que te leo desde tu época en Vandal. Sólo como recordatorio a tus tochos, diste de pleno años atrás respecto al impacto de Wii (y sobre todo su nombre) cuando todos decían pipi. Caso igual con la Ds, su importancia en la financiación de las thirds al principio de la generacion 360 etc

En primer lugar gracias por el comentario. Hay una serie de temas que tratas que me parecen interesantes y me gustaría comentar antes de ir al principal de la entrada anterior.

Pero en este artículo creo que te equivocas a pesar de que tu mismo vas dando pinceladas de como está el mercado Pc. El año pasado me pille una GTX 750 por 135€ y convertí a mi core i3 2100t en un hardware mucho más capaz que la actual generación de consolas, con coste similar o inferior al que han tenido hasta ahora, y consumiendo menos con más de todo. Convertir la PS4 en un Linux, la convertiría en un pc de gama baja con una grafica de gama media. Y salió a 600€ siendo eso, un gama baja.

Hoy día el hardware está por delante del software, AMD esta a un nivel inferior a Intel y a Nvidia en cuanto potencia/consumo y me atrevería añadir precio. Se vienen nuevos avances en el hadware y software que favoreceran los mini pc potentes(en realidad favorecerá a todo) y el aprovechamiento del hardware de estos años. Para continuar con la guerra de AAAs cientomillonarios, hacen juegos en base a las consolas. Jugar en PC con la calidad consolas no requiere de superhardware. No hay pasta o no hay cojones de subir el estándar porque están en un callejón sin salida, recurriendo a licencias anuales y menores plazos de producción. Polémicas como la del último Assasins son fruto de esto.

La idea no es convertir a PS4 en un sistema con Linux sino que la idea es crear un ecosistema de aplicaciones propias no-lúdicas, no sería lo mismo que el Other OS por lo que la gente no tendría el problema de tener que trastear con Linux. Dicho de otra manera la cosa sería como un dispositivo PostPC donde el usuario se descargaría la aplicación desde la tienda integrada en la consola sin otra complicación. Es decir, convertir a PS4 en un dispositivo PostPC donde la gente pueda no solo descargarse juegos sino también aplicaciones de carácter no-lúdico.

Esto significa que la comparacion técnica con el PC deja de tener sentido desde el momento en que el dispositivo tendrá su propio tiempo de vida y especificaciones únicas. Es decir, la entrada anterior no era sobre convertir a PS4 en un PC y que este entre en competencia. La entrada anterior era convertir a PS4 en un dispositivo PostPC sin ningún tipo de modificación en el hardware ni sobrecomplicación por parte del usuario. Algo que precisamente Sony no hará jamás pero que tecnicamente es posible hacerlo, es importante aclarar esto porque la entrada anterior era sobre la posible innovación de ruptura en un PC doméstico.

Las consolas han perdido factor diferencial. Menos exclusivas (muy importante) que en generaciones anteriores, hardware casi estandar de pc, funciones multimedia, funciones onliene (pero de pago), instalaciones, parches, dlcs. Ya son Pcs con skins de la marca PlayStation y Xbox. Quitales eso y entonces si que estaremos ante la última generación de consolas. Pero no sé que me da que Microsoft es consciente de ello.

Esto es gracias a las concesiones de Sony y Microsoft a los grandes editores a cambio de su apoyo en lo que a juegos se refiere. ¿Que ha ocurrido con el tiempo? Pues que se ha creado un ecosistema donde la oligarquía de “La Industria” es la reina pero esto no es de ahora, esto es algo que se ha gestado durante cuatro generaciones de consolas y ha ido cogiendo raices cada vez más fuertes en el mercado. El motivo de ello es muy sencillo, el paso al CD-ROM en la generación PSone llevo a que esos editores pudieran pagar sus propios medios creando independencia respecto a los fabricantes, pero no es el único motivo.

El otro motivo es que poco a poco las herramientas de desarrollo han ido permitiendo a los desarrolladores alejarse del hardware, permitiendo que hoy en día la gran mayoría ya no piense en un hardware concreto excepto en optimizaciones de última hora. Esto significa que a la hora de desarrollar ya no se piensa en PC o consola ya que un mismo motor permite hacer varias versiones distintas.

Las consolas antes consumían menos de 20 Watios. El salto de consumo/potencia en la generación 360 fue brutal, aún respecto a la que hubo con PS2/NGC y fue una de esas políticas de favorecer a las desarrolladoras fuertes, y que no pueden mantenerse ahora si no es monetizando y sacando cuanto antes los juegos aunque casi no funcionen o no tengan contenido jugable. Esta generacíon, un salto menos grande y menos consumo de entrada. Y hacia eso irán las consolas, hacia los aparatos de 20 Watios que fueron en su momento. Casi no hay software diferencial y hay un tope realismo/recursos producción/coste, hardwares convergiendo a arquitecturas “universales” o software agnostico del hardware, aparatos de 20 Watios permiten hoy día quehaceres básicos de Pc para usuario medio, que Amazon y su consola (por decir una) triunfen sólo es cuestión de software potente y propio que hagan la suma de barato+ juegazo solo en la consola + funciones multimedia + juegos thirds, aunque sea en versiones más pobres gráficamente.

Lo del aumento de consumo fue porque en PC se paso del puerto AGP que daba unos 25W a la gráfica al puerto PCI Express que utilizamos actualmente y donde las GPUs de gama baja consumen unos 75W para si mismas y las de más alta gama se llevan unos 225W. Esto afecto a las consolas que aumentaron enormenente su consumo energético. Lo que ocurre es que eso ya paso hace años y ahora nos encontramos ante un cambio de paradigma donde lo importante es la potencia por unidad de consumo energético.

Yo soy de los que piensa que lo que la gente busca es jugar al juego y que toda la parafernalia técnica les es igual ya que esa discusión forma parte del 3% que son ese porcentaje que visita los foros de videojuegos, fuera de eso lo que la gente quiere es jugar a sus videojuegos favoritos. Lo que mucha gente desconoce es el aumento increble de rendimiento que están teniendo los dispositivos de bajo consumo en los últimos años y como poco a poco las herramientas de desarrollo se están homogeneizando cada vez más no tardaremos en ver juegos multiplataforma donde también entrarán los dispositivos de bajo consumo. Es más, todo lo que ha hablado sobre la memoria HBM en el blog es un sintoma de eso, de una búsqueda por sistemas más compactos y de menor consumo.

Cuando lo comento me llaman loco pero el mayor factor limitante para llegar a ciertos niveles visuales no es la potencia solamente, sigue teniendo su nivel de importancia pero ha sido reemplazada por los costes humanos asociados, es decir, se necesitan equipos cada vez más grandes para poder crear los juegos con los problemas no solo de costes sino también de comunicación y por tanto de transmisión de ideas y resolución de problemas que ello supone. El caso es que no pueden aumentar mucho más lo que son los costes de desarrollo, se han encontrado en un callejón donde no saben por donde salir excepto de dos formas:

  • Aumento del coste real del juego, DLCs, pases de temporada, micropagos…
  • Trasladar los estudios de desarrollo a paises donde los salarios sean más bajos.

¿Que pasará? El juascor gamer medio esta ciego y piensa que los gráficos son el motor del sector, por eso no paran de hablar de los mismos, vease polémica The Witcher 3, pero la realidad es que un fenómeno de masas en lo que a los videojuegos se refiere puede venir de un sistema menos potente pero que sea más accesible al público no solo en precio sino también en uso. En realidad “La Industria” no se ha salvado del peligro del proceso de disrupción sino que ahora lo esta más que nunca pero dicha disrupción no va a venir por parte del fraude del mercado Indie sino de la creación de una nueva industria que empezará compitiendo en la gama baja pero con juegos que sean suficientemente atractivos para que el consumidor de a pie los consuma en gran cantidad.

¿Donde nacera dicha nueva industria? La gente ignora que antes del éxito de la Famicom/NES Japón no era vista como una potencia en los videojuegos pero se estaba convirtiendo en una potencia en lo que a la electrónica de consumo se refiere y las consolas son electrónica de consumo. ¿Cuales son las actuales potencias en cuanto a la fabricación de la electrónica de consumo en estos momentos? De allí saldra la nueva industria, pero saldra por parte de un fabricante que entienda la importancia del software y abandone esa trampa que es Android para crear una plataforma propia con software propio. Es decir, el nacimiento de una Sony Computer Entertainment en uno de esas nuevas marcas nacida en los últimos años con el declive de la electronica de consumo japonesa.

Anuncios