PS Vita es oficialmente cadaver

Fuente:

El presidente y consejero delegado global de Sony Computer Entertainment, ha llamado a PlayStation Vita una “Plataforma Legado”.

… Basicamente esperad no ver ningún apoyo importante e inversión (en la consola) fuera de Japón y Asia.

Es decir, Sony ha declarado oficialmente “muerta” a PlayStation Vita, lo cual no es de extrañar desde el momento en que llevar dos plataformas que en cuanto al desarrollo son dispares es un problema hoy en día. No en vano, este es el motivo por el cual Microsoft esta unificando el desarrollo en el caso de Xbox One y PC a nivel de herramientas y Nintendo hace tiempo que anda hablando de su futura plataforma unificada en cuanto a desarrollo. Sony en cambio ha decidido tomar una decisión más drastica que es la de desconectar pero… ¿para crear otro sistema portátil? No, porque dos dos son pareja y tres son multitud si hablamos de plataformas y si contamos el Project Morpheus como plataforma en si mismo entonces estamos ante algo que estaba cantado.

Claro esta que si la consola hubiese sido aceptada por los grandes editores independientes y la hubieran apoyado como es debido entonces la situación seria muy distinta a la de ahora, pero no lo han hecho por los mismos motivos que 3DS, Sony no acepto nunca el cambio de paradigma en lo que a la distribución y venta de juegos se refire, hizo tímidos movimientos pero en general lo que la privo de todo el apoyo fue lo mismo que ha dejado a 3DS con un apoyo mucho menor que su antecesora.

vita_game_card_memory_card

Si Sony no hubiese hecho el sinsentido de las Memory Cards y hubiese vendido la consola con memoria NAND Flash interna y una tienda de aplicaciones/juegos integrada entonces la situación hubiese sido muy diferente, dados los errores de Nintendo con 3DS en Sony lo tenían muy fácil para no errar el tiro pero lo erraron. ¿Por qué es importante esto? Para entenderlo volvamos a lo que ha dicho Andrew House en el mismo evento donde se ha anunciado que PS Vita es ya cosa del pasado.  Afirma que el apoyo de la propia Sony a PS4 es escaso en cuanto a juegos pero para eso ya tienen a los editores y estudios independientes, es decir, todos aquellos que son ajenos a la propia Sony pero que realizan juegos para sus sistemas.

Y esto nos lleva a la famosa diapositiva de Mark Cerny y la importancia de mantener el momentum de una consola a través del rol vital de terceras partes/editores independientes.

Mark-Cerny-ingeniero-de-la-PS4_54377033254_54028874188_960_639Es decir, debido a que el modelo de distribución de los juegos no se ha planteado bien en PS Vita muchos editores independientes decidieron no apostar en la consola porque simplemente no querían darle apoyo a dicho modelo.

Anuncios