La innovación de ruptura del PC

Fuente:

Una innovación es de ruptura cuando una nueva población tiene acceso a los productos y servicios que previamente sólo estabán al alcance de unos pocos o los más ricos.

Es decir, todo producto y/o servicio que tenga un mercado etilista corre el riesgo de sufrir los efectos de una innovación de ruptura. No hay que olvidar que los productos y/o servicios realizán trabajos que son necesarios, de la necesidad del resultado de estos trabajos nace la demanda.

Las consolas de videojuegos son la innovación de ruptura del PC. Generación tras generación hemos visto como el PC es para gente rica y por tanto para unos pocos. No obstante pese a que la bajada en el coste del hardware puede augurar una extinción futura de las consolas (mismo argumento que el carajo de 1983) la realidad es bien distinta, un PC para poder jugar bien requiere un desembolso mayor en hardware y la cosa aumenta si tenemos en cuenta el coste/vida útil. Esta no es sólo el tiempo hasta que el ordenador se nos rompa sino el tiempo en que el ordenador realiza el trabajo para el cual ha sido adquirido que en este caso es jugar a juegos.

Obviamente el PC necesita siempre de un motivo técnico para demostrar su superioridad. Pero con las consolas teniéndolo todo la única salida para justificar dicho elitismo es la Realidad Virtual. No en vano, la gente de Oculus ha afirmado que el equipo completo para disfrutarla en PC será de unos $1500, lo que lo convierte en símbolo de enorme elitismo por el momento y de ahí que la Realidad Virtual este siendo aplaudida por los juascors, pero si esta se pusiese al alcance del mercado de masas de forma accesible entonces ya perdería esa gracia.

¿Queréis saber lo que me sorprende enormemente? Que nadie le da a su consola la utilidad de un  PC, bueno, durante la pasada generación tuvimos el PS3 Linux (que fue matado por Sony) pero que tenia una serie de handicaps:

  • El uso de la arquitectura PowerPC lo limitaba en cuanto a software disponible.
  • El núcleo PowerPC del CBEA por si solo no es muy potente.
  • Muy poca memoria RAM disponible (256MB).

En cambio ahora con PS4 la situación es diferente:

  • Uso de arquitectura x86, lo que significa una enorme cantidad de software disponible en lo que a Linux se refiere.
  • La CPU es suficientemente potente.
  • 8GB de memoria, de sobras para su uso como ordenador.

Precisamente no entiendo como Sony no devuelve el “Other OS” en PS4, es más, estaría bien que dejasen instalar un doble arranque… ¿os imagináis el hecho de poder utilizar vuestra PS4 como si fuese un PC? Claro que entonces Sony no cobraría de las regalías de los juegos vendidos para dicha plataforma y…

 

… bueno, no he dicho nada, olvidad esto… bueno no, lo que quiero que veáis es que si yo mañana lanzo una consola con las capacidades completas de un ordenador, al precio de una consola y con una vida útil de cara a los juegos igual a una consola entonces tendre entre manos una innovación de ruptura contra el PC doméstico. Y es aquí donde no entiendo personalmente que ha hecho Sony, porque yo si fuese ellos me hubiese atrevido a hacerlo. La creación de una tienda y SDK de aplicaciones no lúdicas en PS4 que se distribuyesen a través del PSN. Es decir, la transformación de PS4 en un PC sin que suponga un coste adicional para el usuario y la creación de un eco-sistema al estilo smartphone con tienda dedicada de donde Sony se llevase un dinero con cada transacción realizada.

No solo Sony sino que Microsoft también lo podría hacer pero no lo hará porque sería dispararse contra su propio pie y por tanto no tiene la motivación de hacerlo, ya que sus ingresos principales son las licencias de Windows que pueden vender a terceros por lo que esto no les interesa, de ahí que para mi Sony sea la que tendría más números de hacer algo así en un futuro y esto no tendría nada que ver con los intentos anteriores que eran de nicho. Es decir, lo ideal sería integrar la tienda y el SDK dentro del sistema para la creación de títulos por parte de los propios usuarios, es decir, una versión moderna del ordenador de 8 bits.

Obviamente las consolas actuales tras integrar numerosas tecnologías ajenas a ellas en sus inicios han acabado por tener la misma versatilidad que los ordenadores de 8 bits en los que muchos hicieron sus pinitos programando juegos durante los 80. A muchos esto les parecerá una tontería pero la desaparición de las consolas tal y como las conocemos empezó tan pronto como se integraron los discos duros y los adaptadores de red en las mismas y esto será lo que permitirá añadir la funcionalidad de un PC en una consola matando así definitivamente a  la consola clásica que se transfigurará en la innovación de ruptura del PC.

Es más y ya que estoy cavilando… ¿que ocurriría si ocurriese lo que estoy hablando y Sony (o la que se atreve a hacerlo lanzará dichas consolas con capacidades de PC con el factor forma de un ordenador portátil? Mejor lo dejo porque esto se me esta yendo de madre y no quiero liar mas a la gente.

Anuncios