El retorno del CBEA… en espíritu.

El CBEA o Cell Broadband Engine, era el particular procesador de PlayStation 3.

cell

Su arquitectura era particular para su tiempo ya que reunía dos tipos de procesadores en un solo espacio, por un lado un PowerPC de proposito general y por otro lado 7 Stream Processors que eran ideales para ciertos tipos de cálculos. El CBEA ya no existe pero su espíritu de integrar dos tipos de procesadores distintos en un solo chip sigue vive con las APUs/SoC que hay en PC y consolas que integran CPU y GPU, pero el CBEA en PS4 no hacía de GPU sino que se encargaba de hacer de apoyo a la GPU en ciertos juegos, ya sea aplicando efectos de post-procesado o pre-procesado por su parte liberando a la GPU de dichas tareas.

En PC con la llegada de DX11 y con las consolas de nueva generación es posible cargar esas tareas a diferentes hilos de ejecución dentro de la misma GPU, esto no hace que la GPU aumente de potencia pero es una mejora respecto al anterior paradigma donde solo existía un solo contexto que era el gráfico. En el caso de PS3 su GPU solo soportaba un contexto, el gráfico, en el caso de PS4 la GPU soporta múltiples contextos. ¿Pero que ocurre si añadimos una segunda GPU en la ecuación? Supongamos una configuración futura con un SoC por un lado y por el otro una GPU dedicada conectada a la misma, la GPU dedicada al ser mucho más potente renderizaría la escena y la integrada se encargaría de los efectos de post-procesado, cálculo de las físicas de la escena… ¿veis este escenario imposible? Yo no, al fin y al cabo esto ya estara soportado en DX12 y tiene sentido porque esto permitirá seguir vendiendo GPUs dedicadas en PC para los entusiastas.

De ahí el retorno del CBEA, el cual hacia dupla con el RSX en PS3. Pero no es un retorno del ya extinguido chip sino de su filosofia y de la forma en la que los desarrolladores le sacaban jugo de cara a los juegos. Por otro lado me pregunto si la siguiente generación de consolas va a ver el retorno de la GPU dedicada, la cual estaría conectada al SoC principal o en su defecto se seguiría la misma filosofía que con PS4 y Xbox One con un solo SoC para todo el sistema. Aunque claro, para esto quedan aún algunos años aunque en PC desde el momento en que a estas alturas casi todo el mundo aficionado a los videojuegos tiene una CPU con GPU integrada por un lado y la GPU dedicada por otro por una banda y por la otra tenemos DX12 soportando esta paradigma… pues esta muy claro hacía donde van a ir las cosas a partir de este momento y donde va el PC van las consolas, pero para ello quedan aún unos cuantos años.

Anuncios