Los lloros de Polygon

Ayer me encontré con un artículo de opinión en Polygon que es cuanto menos.. una enorme plañidera. Pero no es de extrañar el nivel de Polygon desde el momento que es uno de los medios que le están dando coba a la estupidez del  “Feminismo en los videojuegos”, dicho de otra manera… hace tiempo que se ha convertido en un panfleto amarillista por un lado y llorón por el otro.

Todos sabemos que la burbuja Kickstarter esta explotando.

¿Todos? ¿Burbuja? Ya desde el principio la cosa promete.

Y cuando reviente inevitablemente, los Kickstarters como Bloodstained serán los mantengan la posición.

Parece que la autora del artículo esta rebotada por la existencia de Bloodstained. ¿El motivo? Nos lo explica en el siguiente párrafo.

Ahora mismo, los apasionados y optimistas partidarios que quieren ver sus viejas franquicias a la vida están siendo engañados a izquierda y derecha sobre los costes “reales” detrás”de un juego, preocupaciones que son despedidas con un gesto de mano por titulares otorgadas por las celebridades y objetivos de financiación que parecen ser apropiadamente grandes, en la superficie.

Muchos desarrolladores de videojuegos pueden de un vistazo que campañas como Yooka-Laylee, Mighty No. 9Bloodstained y otros están deflacionando los costes de su ciclo de desarrollo, a veces planeando de forma no muy secreta buscar una financiación en cualquier otro lado o esperando a que sea masivamente sobrefinanciado. El montón pedido inicialmente no tiene nada que ver con los costes reales del juego.

Ah, ahora empiezo a entender cual es el mensaje de fondo y la motivación de esta editorial, hay que aprender a leer entre lineas y buscar el proposito de las cosas. ¿De donde viene la pataleta? Lo normal sería que viniese de un desarrollo o de alguna fuerza a la que le molesta que la gente prefiera apostar por proyectos de este tipo en vez de los Indie. ¿Que fuerza se me ocurre? Ejem…

igdalogo

¿Como se que es la IGDA? Porque ellos quieren crear una industria paralela a la normal a través del mercado “Indie” y dado que no tienen el poder económico lo máximo que pueden aspirar es que los proyectos que están tutelados por ellos, que no financiados, reciban el apoyo en el kickstarter. De cierta manera, la idea de que un juego busque financiación externa una vez ha llegado a cierto nivel de desarrollo no es rara y más cuando quien lidera el equipo de desarrollo se ha ganado un prestigio con anterioridad, precisamente esto es algo que nunca ha podido conseguir la IGDA, de ahí los amañados festivales de premios Indie por un lado y la promoción de cierta gente en los medios.

De hecho, Koji Igarashi ha declarado que el objetivo de $500,000 en el Kickstater para Bloodstained es solo un 10% de lo necesario para crear el juego. A los fans se les muestra un presupuesto que no se alinéa con la realidad del desarrollo de videojuegos y que esta desvirtuando la percepción del público en cuanto al coste de los juegos.

Por lo visto ni la propia Polygon se lee sus artículos porque en el original ponía lo siguiente:

Si el 10% del presupuesto eran los $500.000 del objetivo de financiación en el Kickstarter, esto significa que Bloodstained es un juego cerca de los $5 millones (de coste).

La gente desconoce enormemente como nacio “La Industria” tal y como la conocemos, como nació a mediados de los años 90 cuando los productores a titulo personal no podían colocar las enormes sumas de dinero para ser competitivos. Dichos inversores al ver la enorme tasa de retorno en los videojuegos pusieron el dinero que tenían ganando una enorme rentabilidad que ha sido utilizada en los años posteriores para engrasar la maquinaría.

¿Por qué los medios como Polygon y apoyan toda la tonteria Indie? Pues porque quieren continuar siendo factor de decisión para los consumidores, es decir, quieren vender sus lectores a las empresas que venden esos juegos pero con el tema “Indie” la cosa ha ido más allá ya que en muchos casos son parte del mecenazgo de dichos juegos, creando un conflicto de intereses que acaba por corromper a los medios por completo. El motivo por el cual el artículo de Polygon para mi me huele a la IGDA desesperada es precisamente por esto, la IGDA aparte de una agenda política clara y de introducir ciertos temas que tienen como origen el decadente y desconectado de la realidad mundo académico en realidad no tienen nada para convencer a terceros, es decir, son incapaces de conseguir financiación al no tener nada solido en un presente y/o no tener credenciales del trabajo en el pasado.

¿En que evolucionara todo esto? Es sencillo, el motivo por el cual la IGDA y otros grupos similares están introduciendo ciertos temas es por el carácter político de dichos temas. Preparaos para ver juegos de “justicia social” siendo financiados de forma pública en varios paises, lo cual generara una industria decadente. Pero los medios como Polygon y cia ya se encargaran de hacer propaganda a cambio de una parte de la subvención de marras.

Anuncios