La próxima consola de sobremesa de Nintendo podría tener relación con la Realidad Virtual (Final)

¿Cual es la teoría que explica la adopción de las nuevas tecnologías por parte del mercado de masas? ¿Cual es la teoría que explica el motivo por el cual ciertas tecnologías reemplazan a otras? La de las Innovaciones de Ruptura y se llaman así porque redefinen un mercado, es decir, el uso de una tecnología reemplaza a otra que se utilizaba para la misma tarea.

viewphone

Personalmente no me veo a la Realidad Virtual en sobremesa realizando una ruptura pero si que me veo a la Realidad Virtual como una punta de lanza en contra de las consolas portátiles convencionales. Es decir, un dispositivo de juego donde HMD+Consola estén integrados en un mismo hardware y con un catálogo de juegos propio sería una innovación de ruptura que atacaría por completo a la linea de flotación de las consolas portátiles y las podría retirar por completo del mercado. En realidad, y lo voy a confesar, este es el motivo por el cual pienso que NX tiene que ver con la RV pero no en el plan de Rift/Morpheus/VIVE sino con el planteamiento de que el sistema HMD y la consola formen parte de un mismo dispositivo completamente integrado.

Creedme, no serán los smartphones los que maten a las portátiles sino las unidades HMD completamente integradas. Su fidelidad de imagen no será tan buena como en dispositivos de gama alta pero será lo suficientemente buena y accesible para el mercado de masas y actualmente las consolas portátiles en cuanto a fidelidad visual son la gama baja del mercado.

Disruptivetechnology

La interacción a través de un dispositivo HMD integrado no se puede dar de la misma manera que un smartphone sino que hace falta un mando de control para interactuar con el entorno. Un dispositivo HMD integrado tiene un nivel de utilidad menor que un smartphone pero no de una consola portátil ya que ambos dispondrían de controladores y generarían escenas en 3D a tiempo real, lo sorprendente es que  a nadie de le ha ocurrido nada de esto pero no me extraña en absoluto ya que no concuerda con el pensamiento juascor de la RV como algo elitista y no de la gama baja.

Sí mañana mismo alguien saliese con un HMD con todo el sistema integrado y que permitiese jugar a videojuegos en un entorno de RV entonces los juascors de consola, esos que están “alucinando” con el Morpheus pero que no han probado jamás la RV, serían los primeros en tirarse de los pelos ante la existencia de un dispositivo de RV para el mercado de masas. Precisamente el otro día escuchando cierto podcast uno de los tertulianos decía que el concepto de del sistema integrado en un HMD (algo que solo se puede conseguir por temas de tamaño y consumo con tecnología de smartphone) era algo negativo porque podría tirar hacía atrás a mucha gente por la menor fidelidad visual, a mi esas declaraciones no me sorprendieron ya que precisamente lo que hace la RV como algo atractivo para esta gente es simple y llanamente el hecho que lleva consigo una serie de barreras que la alejan de las masas, vamos que ahora hay mucha gente que se llena la boca sobre la tecnología por algo que es algo elitista y por el hecho que en su mayoría viven más que nada del hype continuado en los medios.

Pero siendo realistas lo que se necesita es la justificación de que la gente se compre un dispositivo HMD y el hecho de que se requiera un dispositivo de gama media (consola) o uno de gama alta (PC para juegos) es una enorme barrera. En cambio si no se plantea como periférico se elimina dicha barrera para el mercado de masas… ¿Pero es viable a nivel de fidelidad visual para el mercado de masas? No os creáis las estupideces del elitismo juascor porque os voy a explicar el motivo por el cual un dispositivo HMD como el que hablo es 100% viable para el mercado de masas.

¿Hay tecnología de bolsillo para mover esos juegos en un entorno de Realidad Virtual hoy en día? Por supuesto que existe el hardware, lo que no existe aún es el software y es una pena que Samsung sea la que este llevando todo esto ya que para su Galaxy S6 (c han lanzado un Gear VR pero por desgracia el software no acompaña de la misma manera que lo harían Sony y/o Nintendo, pero es que Sony tampoco tiene la necesidad de hacerle la competencia a su PS4 y no creo que se atreva, Microsoft pasa del tema y por lo tanto nos queda Nintendo como la más interesada y hay una serie de motivos bastante fuertes que apuntan en ese sentido:

  • Los HMD completamente integrados son un peligro para su dominio para las consolas portátiles.
  • Los HMD completamente integrados es un espacio donde la competencia directa de Nintendo no quiere ir (asimetrías de motivación).
  • La experiencia en el desarrollo de 3DS y Wii U es clave, esto lo comente en la cuarta parte de la serie.  Esto en combinación con su capacidad para crear videojuegos son las asimetrías de habilidad frente a una posible competencia.
  • La curva de valor de un dispositivo HMD completamente integrado es diferente a la de una consola de videojuegos convencional (océano azul).

Estrategicamente tiene todo el sentido del mundo para Nintendo. En primer lugar no requiere una reforma sustancial de su estructura de desarrollo en cuanto a juegos  y en segundo lugar le da un espacio único. Pero es en el tema de los juegos donde esta toda la importancia, ningún fabricante de smartphones puede igualar a Nintendo en la creación de juegos y eso es su espada. No solo eso sino que esto les da un mercado al que escapar sin tener que competir directamente contra Sony y Microsoft que es precisamente lo que no quiere Nintendo.

Ahora bien… ¿Que ocurre con la consola de sobremesa? El motivo por el cual jugamos con una sobremesa a muchos juegos es porque preferimos una pantalla grande… ¿Que ocurre cuando jugamos desde un HMD completamente integrado? Pues que ese handicap de la consola portátil desaparece por completo y la necesidad de una consola de sobremesa también con ello. Es más… ¿que nos apetece jugar con el televisor? Pues conectamos el HMD al televisor como si fuese una consola y jugamos desde el mismo.

¿Puede que me equivoque? Pues puede, pero por el momento me gustaría guardar esta serie de entradas en una especie de capsula del tiempo. Sinceramente es el escenario que veo más viable que tome Nintendo para la NX y los motivos los he expuesto en esta serie pero dado que hasta 2016 no sabremos nada lo mejor es dejar esto aparcado durante un tiempo y recordad que todo esto es especulación por el momento.

Anuncios