El F2P como fuente del consumidor basura (II)

Comentario Original:

Si no habrá “upstreaming” en el sector móvil debido a lo “gratuito” del F2P, ¿se corre el riesgo a futuro que juegos AAA para consolas o PC, o potentes móviles futuros dejen de ser diseñados?

No es que no pueda haber upstreaming, es que para que haya upstreaming ha de existir una gama alta y esta se define porque los compradores de la misma están dispuestos a pagar más dinero por unas especificaciones más altas en el producto. ¿Existen juegos AAA que podríamos considerar AAA en móvil? Si, pero no existen los consumidores que estarían dispuestos a pagar lo necesario para comprarlos.

Por ejemplo, hay una serie de juegos que si hubiesen aparecido en 3DS y/o PS Vita más de un usuario de estas consolas hubiese ido a comprarlos. Estoy hablando de juegos como:

  • X-Com: Enemy Within.
  • Star Wars: KOTOR.
  • Dragon Quest VIII (este ha sido anunciado recientemente en 3DS, aunque viendo como el VII no salió de Japón).
  • Bioshock.
  • Max Payne
  • El port de los tres GTA para PS2.

Seguro que me dejo alguno por el camino, la gran mayoría son ports de juegos de antaño porque un port cuesta una cifra minúscula comparado con hacer un juego nuevo. Las empresas en general no se pueden permitir el lujo de sacar contenido AAA nuevo en móvil porque se ha creado un tipo de consumidor que cree que no tiene que pagar más de un x por comprar un juego. Son los mismos que no están comprando PS Vita y 3DS no porque haya una transición casual sino porque es la gente que jugaba utilizando tarjetas “homebrew” en DS y custom firmwares en PSP.

nds-backup-flash-cards

Esta gente veía completamente normal el hecho de no pasar por una tienda y descargar un juego por la patilla. Creen que “regalado” debería ser el precio de un juego y a la mínima que no pueden tener los juegos “regalados” simplemente huyan de la plataforma, lo peor es que antes la piratería suponía un esfuerzo técnico pero en PSP y DS, sobretodo en DS, dejo de serlo para ser algo aceptado por un mercado de masas que debido a esto y la aparición de gangas a bajo precio en móvil ve a los juegos de consola como caros.

Lo que quiero decir es, si al CEO en turno de alguna empresa de videojuegos le sale más rentable poner a trabajar equipos pequeños para sacar juegos para móviles o indies para cualquier plataforma, en vez de un gigantesco equipo de 200-300 personas ¿no será el fin de los juegos AAA? no dejo fuera los indies porque esos si suelen ocupar equipos pequeños, incluso en casos extremos son dos o tres personas juntas haciendo todo el trabajo, no son malos juegos (al menos los que he probado).

Si esto fuese así entonces los juegos no hubiesen evolucionado en cuanto a la inversión. Precisamente lo que ha permitido evolucionar técnicamente a los videojuegos no solo es la Ley de Moore que genera el hecho que el hardware sea mucho más potente con el tiempo, sino que ha habido un margen enorme de mejora por el lado económico dado que la tasa de recuperación era muy alta y por tanto daba un margen enorme. Es más, “La Industria” ha utilizado siempre su musculo económico para protegerse, ya sea con ingentes cantidades para publicidad o creando juegos colosales que por infraestructura y capital la gama baja no puede crear.

Por cierto un enlace a lo que se sospechaba de Konami, que ahora priorizará el sector de los móviles:

http://www.polygon.com/2015/5/14/8605313/konami-interview-mobile-is-where-the-future-of-gaming-lies

Una cosa es que digan hacia el público que habrá variedad de plataformas, pero otra cosa es que prefieran el sector móvil a como sea, ¿será por eso que Kojima se fue de Konami? será especulación pero sabiendo lo que se gasta un juego de Kojima en años y dinero tendría todo el sentido del mundo (o quizás no).

En el DICE de 2011, Mark Cerny hizo una conferencia donde hablo sobre el coste de los juegos, Cerny debido a ser poliglota, sabe Inglés y Japonés, conoce muy bien ambos mercados. Hubo una reflexión a la que nadie le hizo caso,  la cual creo que es bastante importante:

“Lo que puede ponernos en problema”, argumenta Cerny, “son los juegos con presupuestos acercandose y sobrepasando los 50 millones de dólares”.

La existencia de dichos juegos es un desarrollo relativamente reciente en la historia de la industria”, apunta “con la media de los presupuestos de los juegos cerca de los 2 millones de dólares en 1995 y 10 millones cerca del 2000”

El rápido crecimiento en presupuestos y del tamaño de los equipos tiene sentido en el contexto de una industria que ha estado creciendo continuamente durante diez años. Pero ahora que el mercado de las consolas se esta contrayendo Cerny argumenta que equipos hinchados con diseñadores separados para cada pequeño elemento de un proyecto no van a prosperar.

“Esto no significa el fin de los juegos de alto presupuesto”, dice Cerny “Los juegos con un presupuesto de $20 millones lo pueden hacer bastante bien. Y la industria tiene una oportunidad única para volver al 2004 tomando ventaja de la incrementada eficiencia”, argumenta.

¿Que son 20 millones de dólares hoy en día? Una gama media por el presupuesto… ¿Y a que equivale dicha gama media? Recordad que más de una vez he puesto el gráfico de Cerny con el Factor5 porque son el mismo gráfico en realidad:

cerny_aias

750px-Factor_5_dev_costs

 

Me parece curioso porque Cerny ha sido el jefe de proyecto en PS4, consola que no sigue esa filosofía pero actualmente existe una poliarquía donde “La Industria” es quien tiene el poder dominante y quien marca las reglas. Fabricante que no sigue las reglas, fabricante que no tiene su apoyo. ¿Que consola en el mercado puede mover perfectamente juegos con un presupuesto de $20 millones? Bueno, todas las de sobremesa, pero en especial la consola que por especificaciones técnicas podría tener una gama media de juegos nuevos hubiese sido Wii U.

 

Lo que ocurre es que si no hay juegos anunciados no hay interés y luego los que no anuncian esos juegos achacan a la falta de interés de los consumidores el hecho de no sacar esos juegos. Dicho de otra manera “La Industria” aunque compite es capaz de llegar a un consenso sobre que sistemas apoyan y cuales no. ¿Hay un fabricante que pueda paliar la perdida de apoyo en conjunto de los grandes editores independientes? Ninguna, porque eso se traduce en que esos juegos no salen en tu consola y el interés por la misma disminuye.

¿Que hubiese pasado si por ejemplo Kojima hubiese planteado MGS V en Wii U como un juego de gama media y por tanto con un presupuesto de 20 millones de dólares? Más de uno se estaría tirando de los pelos, el problema es que la consola ha sido un fiasco comercial y esto ha matado a la gama media en sobremesa forzando a los desarrolladores japoneses a elegir entre la gama baja y/o ir a una gama alta donde tienen problemas para ser competitivos. Pero claro, nos encontramos con el pez que se muerde la cola, la gente no ha tenido interés en la consola de gama media porque no habían juegos y los juegos no se han anunciado porque no ha habido interés por parte de los potenciales consumidores.

Kojima aún no ha revelado porque se fue de Konami, pero creo que es algo cultural. En Japón los estudios de desarrollo se centran en la visión del guru/diseñador que es visto como una especie de sensei/maestro que tiene una visión sobre como tiene que ser un juego. Esto con un equipo de tamaño concreto donde la comunicación fluye es posible realizarlo pero a medida que aumentan los valores de producción aumenta también el personal necesario y se rompe la comunicación. ¿Que ocurre entonces? Pues es sencillo, o el juego se retrasa en el desarrollo y limitas tu capacidad editorial en el tiempo, menos juegos en el mercado, o simplemente pones a más gente y reduces la tasa de recuperación. Creo que Kojima se fue por motivos económicos, porque pidió más recursos para MGSV y se los negaron.

De todos modos, como decía, como a los CEOs les sea rentable más irse a lo móvil o indies, son capaces de dejar de lado títulos AAA sin importar la ira de millones de “hardcores” (risa me da esa etiqueta), total ya tendrán mucho más millones de usuarios en el sector móvil, no perderán nada (excepto reputación pero eso es relativo) ¿serán capaces? lo que me pone a pensar en futuras Xbox y PlayStation (¿2019-2021?) ¿los fabricarán o ya no compensará tanto hardware poderoso (ya para entonces con memoria HBM, GPU poderoso y CPU poderoso para la ocasión) para jugar juegos de móvil o indies? ya dice la broma de que el único juego AAA de PS4 es Bloodborne, aun cuando la verdad faltan por llegar juegos AAA este año y el que viene, pero eso es ahora ¿y en la siguiente generación se tardarán más en salir no creen? a menos que pongan equipos de 500 o más personas para acelerar el trabajo (el colmo de la ineficiencia).

Lo que estamos viviendo es como he dicho antes la muerte de la gama media… ¿el motivo? Sale más barato y rentable hacer un remaster. En cuanto al tema del hardware… lo que estoy viendo es que la tendencia de compra ya no es hacía lo más potente en lo que al mercado de masas se refiere. Esto algunos no lo quieren ver pero es similar a cuando los coches japoneses acabaron por tumbar del mercado a los muscle cars americanos.

¿A lo mejor Nintendo le vio las orejas al lobo y sabe lo que se avecina en costos, de ahí la plataforma NX? por cierto no te olvides de la Nvidia Tegra X1 que ahora tiene la potencia de 1 teraflop, nada mal ¿apostará Nintendo por algo superior a eso? es ahí donde Nvidia puede entrarle al negocio con Nintendo, no puede ser peor que la cerrazón Nintendo-NEC y Nintendo-IBM; a ver si la AMD se pone las pilas y saca una solución APU mejorada con memoria HBM y demás maravillas que están empezando a hacerse realidad, pero probablemente sea Nvidia la que alíe con Nintendo porque lograr 1 teraflop con menos de 5-10 watts es impresionante por donde lo veas, saludos.

Nintendo hace tiempo que lo sabe y le vio las orejas al lobo, pero por discrepar con “La Industria” esta castigada. “La Industria” lleva años utilizando la táctica de la tierra quemada, es decir, aumentar tanto los costes de producción que no exista una competencia posible y tampoco una gama media de juegos y usuarios. Precisamente ya hable de este tema en su día, en realidad todo lo que estamos viendo se resume en la destrucción de la gama media y las nefastas consecuencias de ello.

Anuncios