Iwata aclara lo que es NX.

La respuesta de Iwata sobre lo que es NX en el último set de preguntas y respuestas con los accionistas es muy revelador acerca lo que podemos esperar para el año que viene. Más que nada porque acaba de un plumazo con mucha especulación por mi parte acerca de la naturaleza de lo que podría ser la siguiente consola de Nintendo por un lado y por el otro lado aviva viejas ideas, las cuales continuarán siendo especulación en este blog hasta la confirmación de un lanzamiento oficial.

¿Que es lo que ha dicho Iwata? Lo siguiente:

No tenemos planes de hablar específicamente sobre NX hasta 2016. En la actualidad, no se puede hablar sobre cuándo se pondrá a la venta o lo que es. Debido a que la estamos llamando “nuevo concepto”, no estamos pensando en ella como una simple sustitución para 3DS o Wii U.

Dicho de otra manera no es una mejora incremental de lo que Nintendo ya tiene en el mercado, por lo que es muy posible que NX sea el dispositivo de realidad virtual que supuestamente Nintendo tendría en desarrollo y del que os he hablado anteriormente. ¿Mis motivos para pensar en ello? Bueno, los motivos son los siguientes:

  1. Miyamoto tiene un enorme interés por la Realidad Virtual desde hace tiempo. (este punto lo ampliare al final de la entrada)
  2. Tenemos a trabajadores de Nintendo que en su perfil de Linkedin dejan muy claro que han trabajado con dispositivos relacionados con la Realidad Virtual.
  3. El rumor de que Nintendo podría utilizar las pantallas de forma libre de Sharp (este es lo que menos peso tiene de todos los argumentos)
  4. Ciertas patentes de Nintendo apuntan en ese sentido.
  5. La mencion de Iwata de forma indirecta de que el siguiente dispositivo tendrá una pantalla integrada. (aquí deje de lado la idea de la Realidad Virtual)
  6. La mención de Iwata (ver esta misma entrada) de que NX no es sustituta de 3DS ni de Wii U.

Tengo que reconocer que empece a descartar la idea en una entrada reciente ya que en medio de la confusión de no saber lo que era oficialmente NX empece a especular en el sentido de que NX sería una consola más bien de carácter tradicional con compatibilidad con el Wii U Gamepad y que Nintendo no se lanzaría a la Realidad Virtual hasta de aquí a unos años. No obstante con las últimas declaraciones de Iwata se puede decir que se ha volcado por completo la mesa.

tableflip02

Nintendo define NX como sistema de videojuegos dedicado, no habla del dispositivo como si fuese un smartphone y no se me ocurre ningún otro dispositivo con una pantalla integrada especializado en videojuegos fuera de un HMD con la consola integrada en el mismo como si fuese una sola unidad integrada en si misma. Es decir, algo similar a como si en el Samsung Galaxy Gear VR viniese incluido el hardware del Samsung Galaxy Note 4 en el HMD y se vendiese dicha fusión como un producto en si mismo.

galaxy-vr-samsung

¿Donde deja esto la especulación respecto a Nvidia, la descartamos también? No tan rápido, el procesador de este dispositivo HMD necesita un consumo mucho más bajo pero la capacidad de poder reproducir los juegos a nivel visual de Wii U en un tiempo que no supere los famosos 20ms para una mayor immersión.

presence-latency

La idea no sería un nivel visual como el de PC con el Oculus Rift, tampoco sería algo como el Morpheus sino más bien algo más modesto en cuanto a potencia de cálculo y por tanto en la representación visual. Esto no significa que Nintendo vaya  a reciclar el hardware de 3DS en ningún momento, se ha de tener en cuenta que la tecnología gráfica para dispositivos de bolsillo ha aumentado una barbaridad en los últimos años. Por otro lado Nintendo hace tiempo que busca un mercado seguro en el que colocarse, saben muy bien que la oligarquía de “La Industria” no la podrán romper a no ser que lleguen a un consenso con ellos y ahora mismo serían los que más tendrían que ceder. De ahí la necesidad de explorar nuevas tierras por parte de Nintendo.

Tropical-Island-Landscapes_13905

Dicho de otra manera, nos encontramos ante una isla desconocida, un océano azul a descubrir. La idea de que la gente no tenga que comprarse una consola o un PC para poder disfrutar de la realidad virtual es una killer app enorme, más que nada porque elimina el hecho de tener un hardware externo asociado para disfrutar de la misma que resulta un sobrecoste y una complicación.

Anuncios