El margen de crecimiento de los juegos AAA

Comentario Original:

Otra cosa en la que no estoy de acuerdo es en el supuesto pequeño margen que tienen los AAA. Enserio? crees que esta gente no se van a forrar con nu juego asi? dijeorn hace unos dias que ya tenian 1 millon de juegos vendidos en reservas, antes de la salida…si contamos lo que pueden vender en los siguientes meses con season pass, expansiones, ofertas steam sales y demás… van a recuperar la inversión por cuatro o cinco. Te parece poco? Todo eso obviamente dando por sentado que esto es un triple A, que no pongo en duda que sea un jeugo de gran presupuesto. Pero para mí un triple A almenos cumple con lo que promete…

No me has entendido, me refería al hecho de que los juegos AAA en “occidente” no tienen mucho margen de crecimiento en lo que al coste de personal se refiere en estos momentos, obviamente debería haber dicho occidente y es que la famosa curva de costes que he puesto mil y una veces en el blog es exactamente la misma curva que el gráfico de Factor 5 que he puesto varias veces en el blog y esta relacionada con el coste del personal humano.

 

Lo que me lleva a reflexionar…

thinking-meme-52169236096_xlarge

… ¿es posible que veamos una desindustrialización en el mundo de los videojuegos en los próximos años? Mirad, de un tiempo a esta parte estoy viendo mucho curso de formación reglado de cara a los videojuegos en España donde el salario es mucho más bajo que de donde se hacen los videojuegos tradicionalmente y eso hace un tiempo que me escama. ¿El motivo? Bien, dandole un poco de vueltas a la cabeza he llegado a la conclusión que la forma en la que “La Industria” rebajara los costes de desarrollo será con la deslocalización hacía países desarrollados pero con menor renta per capita. Así que ya sabéis los lectores que queráis trabajar en el sector. Es posible que en un futuro los grandes editores se instalen en vuestro país y hagan algún que otro estudio de desarrollo por el simple hecho que os podrán pagar menos por vuestro trabajo.

En todo caso en ningún momento me refería a The Witcher 3 en particular cuando hice dicho comentario, precisamente el hecho de que este hecho en Europa del Este donde los salarios son mucho más bajos es lo que hace que este juego vaya  a ser rentables. No es lo mismo hacer un juego en Polonia que hacerlo en los EEUU.

Anuncios