El F2P como fuente del consumidor basura

Comentario Original:

Lo del parrafo final lo estamos viendo tanto en Steam, como Android, como en iOS, se inundan de juegos malisimos, a ver que hace Steam para sustituir a Greenlight como filtro …

En primer lugar… ¿Como es que existía un filtro antaño? Pues por el simple hecho que el alto coste de fabricación de cada copia adicional, lo que hacía que solo empresas con experiencia en el sector y por tanto se habían establecido en el mercado pudiesen comprar los cartuchos necesarios para publicar sus juegos. Ningún estudio de desarrollo con pocos recursos y poca experiencia en el mercado pudo entrar realmente hasta el advenimiento del CD-ROM, pero no hubo una devaluación del producto sino que el precio se mantuvo alto y es precisamente el alto precio lo que acaba por generar un juicio por parte de los consumidores. ¿Que ocurre cuando eliminas por completo el precio o lo conviertes en un problema tan menor que ya no es una barrera? Pues que destruyes la capacidad de juicio de los consumidores a la hora de comprar.

Históricamente se miente cuando se habla de que el “casual” como significante definido como usuario de bajos conocimientos lo trajo Nintendo con la Wii, es una enorme mentira. En Wii el mercado casual exploto porque la gente tenía que pagar dinero y llenaron de juegos basura el mercado que en su mayoría fueron rechazados en masa, allí si que hubo juicio porque la gente tenía que pagar por los juegos. ¿Entonces que es lo que ha creado esta nueva gama baja de consumidores que no tienen exigencia alguna? Pues es fácil, el Free to Play, esos juegos que dado su “nulo” precio ya no tienen el juicio de la gente… ¿para que me voy a preocupar yo si ese juego esta bien hecho o no cuando me ha costado nada o me cuesta tan poco dinero que no llega ni a preocupación el dinero que me pueda gastar en el mismo?

¿Por qué hubo el crash de 1983? Pues por el simple hecho que hubo un juicio por parte de los consumidores y al final los fabricantes tuvieron que cerrar y los vendedores tuvieron que devaluar el precio de esos juegos a algo que los compradores vieran justo. ¿Por qué en Wii no hubo un efecto igual? Pues porque la copia en DVD es tan barata de producir en masa que la devolución de una copia de más tiene un coste ínfimo para el fabricante de dicho juego y no digamos ya con la distribución digital donde no hay devolución de la copia física porque esta no existe.

Mirad,llevo un tiempo escuchando eso de que en móviles habrá un upstreaming tan rápido como el método de control mejore, yo discrepo, pienso que el tema no esta en el modo de control solamente sino en la destrucción de la percepción del valor de los juegos. Y no lo digo por decir, tengo observado y asumido que los niveles de calidad de algo pasan a importar un bledo cuando se crea una falsa ilusión de gratuidad sobre los consumidores.

Yo soy de los que piensa que gratuito tiene que ser aquello que de valor al hardware y venga integrado de serie. Es decir, la llamada killer app por la cual te compras el sistema. La Killer App es inherente y exclusiva del sistema. A simple vista ese juego es gratuito aunque realmente el coste del mismo se incluya en el paquete, pero aporta un valor adicional al producto que es percibido por los consumidores. ¿El motivo? Han tenido que comprar el sistema para disfrutar de dicho juego.

¿Se cumple esto con el F2P de móvil? No, en primer lugar no son juegos exclusivos de una plataforma por lo que no generan ventas para un sistema en concreto, en segundo lugar aunque los incluyas de serie en un dispositivo no suman valor a dicho dispositivo porque son asumidos como productos de coste 0, sin valor por parte de los consumidores en general. En ningún momento suman valor al hardware final porque no son ni inherentes ni exclusivos de este. Curiosamente el F2P de Steam es distinto, ya que juegos como Team Fortress 2 y DOTA 2 pese a ser gratuitos son inherentes y exclusivos de la plataforma. Sí Valve sacase una plataforma cerrada basada en Steam estos juego sumarían valor a dicho hardware.

¿Que ocurriría si se implementase un sistema de libertad de precios mixto con las regalías fijas al poseedor de la plataforma? Pues que los consumidores se volverían mucho más exigentes en sus comprar por el hecho de tener que dejar ir una cantidad mínima de dinero antes de jugar con ellos.

Anuncios