E-Mail: Nintendo NX

Hola Urian, como estas? Leyendo tus múltiples entradas sobre Nintendo NX y algunas patentes se me ocurrió algo. Hay un concepto que se usa en trabajo de oficina hace muchos años con las notebooks y las dock station, y creo que es aplicable a una consola: la portabilidad. Sabemos que la próxima consola de Nintendo tendrá una pantalla y muy probablemente utilice hardware móvil. Ahora supongamos que es una consola portátil al uso pero que tiene una base donde colocarla. La base es una dock station que permite cargar la consola, tiene salidas de video, conexiones para los controles, internet etc (quedaría algo como una microconsola). Un punto importante sería que la base tenga una buena refrigeración activa que permita subir bastante la frecuencia de las CPU y GPU (ademas de que en este modo ya no importaría tanto el consumo). El juego sería exactamente el mismo en modo portátil que en la base pero cambiarían la resolución y los FPS (y algún efecto de postprocesado). La consola podría tener soporte para los todos los mandos existentes de WII U, incluso soportar otras NX como mandos (o un casco VR), y ser compatible con muchos de los juegos de WII U, obviamente por descarga digital porque lo mas razonable sería que no tenga soporte físico (el uso de Unity permitiría portarlos sin mucho problema). Algunas ventajas de esto serían:

-Poder jugar un juego de la consola en cualquier lado y seguir jugando en la TV cuando llegas a tu casa.

-No se perdería una partida ante un corte de luz.

-La consola podría tener tanto juegos AAA como juegos para móviles (ademas de la unificación de plataformas).

-Abaratamiento de costos en el hardware.

-Muy bajo consumo.

El problema que le veo es el manejo del almacenamiento, no podrías llevar todos los juegos en la portátil y vas a depender de un almacenamiento en la base. Después se me ocurren un montón de alternativas, como que la consola tenga soporte 4G o tener doble GPU y utilizar solo una en el modo portátil, entre otras cosas pero el concepto base sería lo mencionado mas arriba. No es un concepto rompedor pero es hasta cierto punto compatible con la filosofía de Nintendo y va un poco mas allá de ser “una simple sustitución para 3DS o Wii U”.

¿Te parece una locura o lo ves plausible?

Saludos

Tenemos que partir de dos premisas, en primer lugar Nintendo ya dijo que quieren unificar la plataforma en cuanto a desarrollo y distribución, no hay que olvidar que el propio Iwata dijo que el modelo es el de iOS y Android donde tenemos varios factores forma pero una plataforma de softwre común. En segundo lugar la declaracion reciente que NX no viene a sustituir ni a 3DS ni a Wii U, lo que se puede traducir en una contradicción con la primera premisa, pero tal y como he explicado en una entrada de hoy, tengo muy claro que el primer factor forma por el que podría apostar Nintendo es el del caso VR/HMD con el hardware de NX integrado en el mismo. Si la idea de NX tiene suficiente éxito en el mercado de masas entonces Nintendo se plantearía el lanzamiento de los factores forma portátil y sobremesa partiendo de la misma arquitectura global pero con diferentes potencias en la arquitectura gráfica dependiendo de las necesidades de cada factor forma.

Estas sugiriendo que el procesador de portátil y de sobremesa sea el mismo pero cambiando únicamente la frecuencia… pues pensandolo bien tiene mucho sentido ya que de la otra manera te tienes que asegurar fabricar un chip distinto por cada factor forma que lances al mercado y aquí en cambio el chip tanto de sobremesa como de portátil sería siempre el mismo por lo que los costes y problemas relacionados se reducirían.

Por otro lado lo de la doble GPU para el sistema de sobremesa (en este caso doble SoC) es algo con lo que se e me ha ocurrido una posibilidad. ¿Como que doble SoC? Bueno, en el CES pasado la gente de Nvidia presento un ordenador de a bordo para coches inteligentes llamado Nvidia Drive PX con dos Tegras X1 en su interior.

¿Las especificaciones del Tegra X1?

 

 

¿Que me hace pensar que un doble Tegra X1 o un chip similar podría ser la base de NX? Lo siguiente:

Nvidia una vez más es un poco vaga sobre el consumo y dicen que el chip entero (un solo chip) estaba consumiendo 10W. Así que esto hace un total de 20W para todo el módulo Drive PX.

Tengamos en cuenta el hecho que Nintendo realiza consolas de bajo consumo, es más, es una de sus premisas en cuanto a su diseño y el hecho que un doble Tegra X1 entraría dentro del consumo que se le esperaría a una consola de sobremesa de Nintendo. ¿Pero que hay de la potencia que tendría dicho sistema?

 

Los 2.3 TFLOPS son teniendo en cuenta el uso de formato FP16, en vez de FP32 que es lo que se suele usar en PC por lo que el ratio son realmente 1.15 TFLOPS. Algo que aunque esta por debajo de los 1.3 TFLOPS de Xbox One, y los 1.8 TFLOPS de PS4 pero que es un salto sustancial respecto a los 0.176 TFLOPS de Wii U en lo que a sobremesa se refiere. ¿En portátil? Nintendo podría sacar una versión con un solo chip y a menor velocidad de reloj.

En todo caso no creo que Nintendo utilice el Tegra X1 per se, sino más bien la GPU del mismo integrada en un SoC propietario. Lo de arriba es para ilustrar la idea y para hacerla más comprensible.

 

Anuncios